Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Homosexualidad

El obispo de Segovia muestra “compasión” hacia quienes “padecen” homosexualidad

  • "La castidad es una virtud moral. Es también un don de Dios, una gracia, un fruto del trabajo espiritual", explica el prelado
  • El religioso realiza un "juicio negativo" hacia la homosexualidad, pero con "respeto" y "delicadeza"

infoLibre Publicada 07/09/2013 a las 13:25 Actualizada 07/09/2013 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El obispo de Segovia

El obispo de Segovia

E. P.
El obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha mostrado en su carta pastoral, titulada 'Castidad y sexualidad', "compasión, respeto y delicadeza" hacia aquellos que "padecen" homosexualidad, una orientación de la que traslada un juicio "negativo" a través de una escueta referencia a ella.

En su nueva comunicación, recogida por Europa Press, el prelado segoviano aborda la castidad como la capacidad por la que una persona, de manera consciente y decidida, asume su sexualidad y la orienta para realizar su vocación al amor en cualquier estado de vida.

"No es una forma de reprimir o inhibir la sexualidad", concreta Rubio, quien incide en que ésta implica el dominio de sí y ayuda a vivir sexualidad como expresión y compromiso de amor. "Es una forma de libertad y una fuente de verdadera alegría, que se alcanza por la gracia de Jesucristo", asevera.

El obispo señala además que para los jóvenes la castidad es un "camino de maduración", pues supone superar el egoísmo propio y ser capaz de sacrificarse por el bien propio y el de los demás, así como es una "excelente" preparación para el matrimonio.

Desarrollo positivo

"El catecismo de la Iglesia católica ha procurado hacer un desarrollo positivo del precepto especialmente en este mandamiento, tan afectado por las críticas a su talante negativo y represor", añade, al tiempo que indica que se hace también un desarrollo positivo de la sexualidad y de la diferencia de sexos, "que son vistos como complementarios y no como opuestos o en lucha, a la vez que se insiste en la igual dignidad de ambos".

Tras ello, el prelado hace referencia a la homosexualidad. Sobre ella, apunta que "el juicio es negativo, pero con una actitud recomendada de compasión, respeto y delicadeza hacia los que la padecen".

En cuanto al amor de los esposos, expresa que las relaciones sexuales entre ellos se califican de "signo de la comunión espiritual" y, por tanto, "algo positivo y santo, aceptando que la sexualidad es por sí misma positiva en cuanto que es fuente de alegría y de agrado".

Según el obispo segoviano, antes de llegar al matrimonio, los jóvenes se preparan para vivir un día el amor humano auténtico y responsable, para lo cual aprenden a usar de la sexualidad tal como Dios quiere, y no como fin en sí misma.

Sentido al amor

Rubio agrega que la educación de la sexualidad permite encontrar sentido al amor y a la entrega a otra persona en orden a formar una familia y ayuda a ser cada día más dueño de uno mismos, y por lo tanto, más persona.

"Un amor casto es un amor que resiste a todas las fuerzas, internas y externas, que quieren destruirlo. Es casto quien asume conscientemente su sexualidad y la integra bien en su persona. Castidad y continencia no son lo mismo. También quien tiene una vida sexual activa dentro del matrimonio debe ser casto. Una persona actúa castamente cuando su acción corporal es expresión de un amor seguro y fiel", manifiesta.

Ángel Rubio concluye que no hay que confundir castidad con mojigatería. Al respecto, señala que un hombre que es casto "no es juguete de sus deseos", sino que vive conscientemente su sexualidad a partir del amor y como expresión del mismo.

Relación persona a persona

"La impureza debilita el amor y oscurece su sentido. La sexualidad, en la que expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del varón y de la mujer. La castidad es una virtud moral. Es también un don de Dios, una gracia, un fruto del trabajo espiritual", zanja.


6 Comentarios
  • 6 passarola 09/09/13 09:30

    Que sabran de amor y sexo quienes ven pecado en algo tan natural como la animalidd del ser humano?? Y digo animalidad porque lo somos. Y desde ese pozo de ignorancia llevan siglos opinando cargaditos de razon....  Yo con respecto a la iglesia pienso que solo les interesa manipular la condicion humana para despistar la atencion de sus verdaderos intereses.. oligopolio monetario. De hecho es la mejor franquicia que nunca ha existido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ruival 08/09/13 21:12

    Un caso claro de '''bombero pirómano'''.......... Demonizan a los homosexuales durante siglos... para luego, ahora, '''perdonarle la vida'''. Ahora..., cuando ven que no pueden contra la realidad... (y se les acaba el negocio del '''pecado''')

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jhal 08/09/13 13:24

    Es muy duro y decepcionante pensar que los mismos homosexuales que con sus impuestos dan de comer a este individúo, tengan que oír a este mismo individuo con desvergüenza y homofobia hace estas declaraciones. Él que forma parte de una organización dictatorial, misógina y que no respeta ni cumple con los derechos humanos. Realmente es decepcionante para todos los seres humanos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 nomas 08/09/13 13:06

    Estos obispos tienen mucha cara y muy dura cuando han bendecido miles de matrimonios de conveniencia entre los distintos poderes, cuando en una época han forzado al matrimonio y cuando a golpe de talonario han disuelto todos estos divinos compromisos haciendo visible una especie de dios caprichoso, egocéntrico, egoísta que necesita constante pleitesía y mucho mucho dinero. No existe diferencia alguna en la variedad de motivos por los que dos personas heterosexuales u homosexuales puedan unirse tanto para una relación con o sin compromiso emocional. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 esbama 07/09/13 21:32

    Aquesta gent sempre ha tingut molta cara dura... i ho demostren sempre, inclus en una qüestió tan sensible i delicada com la homosexualitat.  Ser homosexual no es una malaltia, Però no s'enteren, no volen vore les coses com son perquè estan d'esquena a les necesitat reals del poble, siga creyent o no ho siga...  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 07/09/13 19:02

    El que debería ser compadecido si no fuera in individuo tan antidemocráticamente ofensivo es el propio obispo de Segovia por su ignorante fanatismo medieval. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/musulmanes-y-cristianos-por-fin-unidos.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre