Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Más de un 59% de los alumnos perdieron las ayudas para libros de texto el curso pasado

  • 578.549 beneficiarios de ayudas concedidas para la adquisición de libros de texto y material didáctico se han quedado sin ellas desde 2011
  • Los beneficiarios de becas generales, de idiomas y Erasmus disminuyeron en 24.520 en el curso pasado tras los recortes de Wert

Publicada 16/09/2013 a las 12:27 Actualizada 17/09/2013 a las 23:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.  EFE

Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. EFE

Los recortes en becas y ayudas al estudio –de las que llevan tiempo alertando sindicatos, padres, docentes y alumnos– ya comienzan a trasladarse a las estadísticas oficiales. Según el informe anual Datos y cifras del curso escolar 2013-2014, presentado este lunes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, 578.549 beneficiarios de ayudas concedidas para la adquisición de libros de texto y material didáctico se quedaron sin ellas el curso pasado. Esta cifra pone de manifiesto de qué manera ha afectado a las familias el recorte de las partidas dedicadas a estas ayudas que emprendieron casi todas las autonomías.

El importe dedicado a estas ayudas disminuyó en dos años –del curso 2011/2012 al 2012/2013– desde 129,9 a 68,6 millones de euros. Algunas comunidades suprimieron los programas de gratuidad por los de préstamo y muchas hicieron convocatorias de becas muy limitadas. Se trata de un tijeretazo de 61,3 millones. 

Los recortes también llegaron a las becas generales (las que cubren el pago de las tasas o benefician a las familias más desfavorecidas), las de idiomas, las de movilidad o las que favorecen los intercambios con otra universidad: Séneca o Erasmus. Aquí la partida disminuyó en 134,5 millones. Y, en consecuencia, los beneficiarios se redujeron en casi 25.000. El curso pasado se introdujo la primera pata de la remodelación del reglamente de becas tras la llegada del PP al Gobierno. Con la normativa, los alumnos de grados universitarios estaban obligados a sacar al menos un 5,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener tanto una beca general como una de salario compensatoria. El Gobierno también endureció los requisitos para la renovación de las ayudas. 

Otro de los datos reseñables de este documento es la reducción de 19.523 docentes de la enseñanza pública no universitaria, que ha pasado de 494.516 efectivos en el curso 2011/2012 a 474.993 el curso pasado. Se trata de un 3,9% menos frente al aumento de un 0,4% de los profesores de la privada y la concertada, que han pasado de 188.451 a 189.322. 

El número de alumnos en el curso que acaba de comenzar ha aumentado un 1% hasta los 8,08 millones, pero bajan por primera vez los matriculados en Educación Infantil un 0,7%, debido, según el ministerio, a motivos demográficos y al retorno de población inmigrante, más que a la crisis.


2 Comentarios
  • 2 Hermanas Gilda 17/09/13 23:29

    La foto no es de la marea verde, sino de una manifestación contra los desahucios. Es la segunda vez que la ponéis. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 17/09/13 00:39

    Y a los que consigan terminar una carrera ya puede ir buscando donde emigrar, porque ahora no hay libros y los que los consigan, no conseguirán un puesto de trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre