Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Toros

ERC presenta una enmienda para evitar que los toros sean Bien de Interés Cultural

  • El documento pone de manifiesto la "cínica ironía" que supone "en época de recortes en todos los ámbitos de la cultura, destinar dinero a este supuesto e impuesto 'arte'"
  • El partido  propone prohibir la emisión televisiva en abierto de corridas de toros para evitar "perjudicar seriamente el desarrollo físico, psíquico, mental y moral" de los menores de edad

Publicada 17/09/2013 a las 17:32 Actualizada 17/09/2013 a las 20:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestantes se concentran este martes contra la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid).

Manifestantes se concentran este martes contra la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid).

NACHO GALLEGO
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley para declarar a los toros Bien de Interés Cultural con el fin de evitar la protección de lo que consideran "una salvaje herencia ancestral".

En su escrito, la formación describe las corridas de toros como "espectáculos violentos" y pone de manifiesto la "cínica ironía" que supone "en época de recortes en todos los ámbitos de la cultura, destinar dinero a este supuesto e impuesto 'arte' en detrimento de todos los demás". En este sentido, el partido asegura que "la Administración General del Estado ha estado subvencionando generosamente la tauromaquia e incluso impulsando su financiación mediante fondos europeos (en detrimento del campesinado productivo)". Así, proopnen prohibir las ayudas y subvenciones "a las corridas de toros y a la cría de toros de lidia", así como "a la difusión y publicidad de los espectáculos taurinos".

ERC también considera que "las corridas de toros causan gran sufrimiento a los toros y desensibilizan a las personas y en especial a las menores de edad ante la violencia", ya que estas conllevan la "tortura de los animales con instrumentos de acero cortantes". Por ello, proponen limitar la exposición de los menores a los actos taurinos, para evitar "perjudicar seriamente su desarrollo físico, psíquico, mental y moral". En este sentido, la enmienda también propone prohibir la emisión televisiva en abierto de corridas de toros.

El documento no escatima detalles a la hora de describir la agonía de los astados mientras son lidiados en la plaza. En esta línea, se afirma que "durante las corridas, los toros son picados, banderillados, traspasados con el estoque y descabellados y apuntillados. Entre otros, para ello se utiliza la puya, un instrumento cortante y punzante con tres aristas afiladas de 2,9 cm de largo y 1,9 cm de ancho, con 5 cm de cuerda encolada. La puya es utilizada para seccionar y cortar los músculos, tendones, ligamentos, arterias, venas, nervios y estructuras óseas del toro", además de provocar a los toros "la perdida de entre un 8 y un 18% del volumen sanguíneo".

"Según cientos de estudios post mortem realizados en toros lidiados y muertos en la plaza", continúa la enmienda, "la puya profundiza en el cuerpo del toro una media de 17 cm y cada puyazo abre en el animal siete trayectorias diferentes que le provocan neumotórax y que dañan seriamente el plexo braquial, un importante paquete nervioso indispensable para que el toro pueda moverse con normalidad". Después de describir con detalle varias fases más de la corrida –que ERC califica de "calvario"–, el documento asegura que la estocada final "provoca la agonía del toro por la asfixia que padece mientras el tórax se inunda de sangre".

La enmienda reconoce el arraigo que tiene en la Península la tauromaquia, aunque aseguran que "eso no quita que sea una salvaje herencia ancestral". "Las corridas de toros son un vicio de nuestra sangre envenenada desde antiguo", asegura el documento, citando al dramaturgo Jacinto Benavente, para después hacer hincapié en el rechazo internacional que, a su juicio, tiene la pretensión de declarar los toros Bien de Interés Cultural.


2 Comentarios
  • 2 lumi 19/09/13 07:32

    http://vimeo.com/32478066 Este video es una intrevista de uno de los acusados de ecoterrorismo una intrevista que no deja pasible a ninguno y que hace reflexionar sobre los interes economicos de la peleteria que hay

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 lumi 19/09/13 07:20

    Esto a lo mismo que otros escandalos del PP es una verdadera vergüenza parece mentira que esta sociedad no haya hecho un acoso y derribo sobre este gobierno dictador tapado bajo el manto de la democracia ¿como puede ser que sea bien cultural al sufrimiento,tortura y muerte de un ser sintiente  a caso estos  Srs se les ha ido la hoya YA BASTA BASTA YA

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre