Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Rajoy considera que mentir en el Congreso no es motivo para dimitir

  • Díez (UPyD) preguntó este miércoles en el Congreso a Rajoy si cree que un presidente "que no dice la verdad en sede parlamentaria debe dimitir"
  • "La respuesta es no", mantuvo Rajoy
  • Rubalcaba exige al presidente que aclare su posición sobre la situación en Cataluña. "Mi posición está en la carta, la suya es hacer una reforma de la Constitución para llegar a un Estado federal que no conocemos"
  • El presidente del Gobierno insta a Mas a actuar con responsabilidad y lealtad institucional mutua

Publicada 18/09/2013 a las 09:58 Actualizada 18/09/2013 a las 10:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

EL AUTOR
El presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.  EFE

El presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE

"¿Cree usted que un Presidente que no dice la verdad en sede parlamentaria debe dimitir?" La respuesta a esta pregunta realizada este miércoles en el Congreso a Rajoy por la diputada de UPyD Rosa Díez fue un "no". Como trasfondo, las contradicciones entre la comparecencia del líder del Ejecutivo del pasado 1 de agosto para rendir cuentas sobre el caso Bárcenas y las informaciones que han ido apareciendo con posterioridad sobre este escándalo.

"La respuesta es no. Me remito a la posición que entonces [el 1 de agosto] expresé y no tengo nada más que aportar", mantuvo sin aportar más datos el presidente del Gobierno. 

Desde mediados de agosto, cuando la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y dos de sus antecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos acudieron a declarar ante el juez Pablo Ruz, los grupos de la oposición llevan intentando sin éxito las contradicciones entre lo manifestado en sede judicial y la comparecencia de Rajoy. Sin éxito porque el presidente, que en esta cita se negó a dimitir, como le reclamaron los grupos, considera que todas las cuentas ya están rendidas.

Díez recordó una frase de la Rajoy del pasado enero. La que aludía a que él entendería que pidieran su dimisión por su “política”. “Le repito hoy, demostradas otras mentiras, lo que le recordé ese día, parafraseando a Nietzsche: lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti. Porque lo peor no son las medidas, lo peor son las mentiras”. Previamente, la líder del UPyD había enumerado algunas de las promesas incumplidas por el Gobierno del PP desde que ganaron las elecciones en noviembre de 2011.

En su turno, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó al líder de los conservadores una explicación sobre la forma en la que va a abordar la situación en Cataluña tras la Diada. Rajoy no se movió un ápice del guión. "Mi posición está en la carta, la suya es hacer una reforma de la Constitución para un Estado federal que no conocemos".

Además, el presidente del Gobierno demandó al dirigente socialista "que diga si apoya o no el derecho de autodeterminación".

No fue esta la única vez que Rajoy fue preguntado sobre la situación en Cataluña. ¿Qué respuestas se plantea dar el Gobierno a la masiva manifestación celebrada el 11 de septiembre en Cataluña, con presencia de más de un millón y medio de personas, a lo largo de 400 kilómetros?, había registrado el diputado de CiU Pere Macìas.

"A pesar de las discrepancias que sobre este asunto tenemos, que son muchas y que son de fondo, todos debemos actuar con responsabilidad, lealtad institucional mutua y con absoluto respeto al marco jurídico que garantiza a nuestra convivencia y que nos hemos dado todos de manera conjunta", mantuvo Rajoy después de volver a apuntar que la postura del Gobierno está en la carta que remitió el pasado sábado a Artur Mas.

Pese a que se deduce del texto, en la misiva en ningún momento Rajoy contesta con un "no" a la petición de permiso de Artur Mas para la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Cataluña.


7 Comentarios
  • 7 IRENE 19/09/13 12:10

    Maria garcia dijo..
    Maria, el presidente no esta siendo juzgado solo por los diputados, sino por los ciudadanos, tanto los que lo eligieron, como los que no merecen respeto y explicaciones, y este hombre oscuro nunca las quiere dar...... ni ha estado, ni esta, ni estará preparado para ser presidente, e incluso me pregunto como alguien como él ha podido llegar a superar las oposiciones de registrador. fin de la cita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pepelu 19/09/13 09:44

    Es de dominio público que, este presidente es un mentiroso convulsivo, no ya desde su candidatura a presidente, sino a través de su comportamiento con la plaza de registrador en Santa Pola, defraudando a todos los españoles. Este gobierno nos está llevando a la ruina a todos los ciudadanos y me pregunto si no hay forma de quitarlo del medio, de desterrarlo a donde no pueda volver. No se dan cuenta los militantes del PP, del desastre que está creando en este país para su enriquecimiento personal?. Y eso que no ha ido a la política para enriquecerse. Y tenemos que esperar a las próximas elecciones?...................

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jhal 19/09/13 08:06

    Pero cuando no ha mentido Rajoy? Si desde los días de la campaña electoral hasta hoy no ha dejado de mentirnos!! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 esbama 18/09/13 18:52

    Puix sembla ser que molts pensem al contrari. Que si és importat fins al pun de haver de dimitir si es diuen mentides a la ciutadania. Són els vots la clau per a fer allò que li vinga en gana al governant? NO. Hi ha una qüestió que s'anomena moral.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 FAN FAN 18/09/13 18:27

    Uno de los pocos bienes que se le debe exigir a un político es tener en su haber una gran dosis de honestidad y honradez, también se les puede pedir capacidad de liderazgo, altura intelectual, conocimiento del entorno socio-político internacional...etc. etc.... Pero si nuestros dirigentes tienen la actitud ya conocida de nuestro presidente frente a decir o no Verdad, jamás podremos compararnos con nuestros socios en una Europa moderna y democrática. Esto es verdaderamente lamentable y vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 18/09/13 12:13

    La Ley no es perfecta, tampoco los jueces..Quizá por ese motivo está permitido en este país, mentir como autodefensa..El Presidente del Gobierno tiene una responsabilidad enorme, pero está siendo juzgado por Diputados, que ni son perfectos ni mucho menos..No puede ser que solamente uno en España tenga la obligación de decir la verdad..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 18/09/13 11:16

    Es que mentir en el Parlamento, no es hacerlo sólo a los parlamentarios, sino mentir a todos los españoles por ellos representados y tanto de una manera u otra es motivo s presuntamente sino otras cosas, por ética si ES MOTIVO DE DIMISIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre