Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

El rey puede estar hasta seis meses de baja, pero ni abdica ni se considera inhabilitado

  • El rey tiene un "foco infeccioso" en torno a la prótesis de la cadera y hay que operarlo otra vez
  • Entrará en quirófano durante los próximos días y será operado en Madrid
  • El periodo de recuperación puede oscilar entre los dos y los seis meses.
  • La Casa del Rey asegura que todo se desarrollará con la misma "normalidad institucional" que durante los dos últimos años, en los que Juan Carlos ha sido operado cinco veces

Publicada 20/09/2013 a las 18:03 Actualizada 20/09/2013 a las 22:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El rey, a su llegada a La Milagrosa para ser operado de hernia discal, el pasado 3 de marzo.

El rey, a su llegada a La Milagrosa para ser operado de hernia discal, el pasado 3 de marzo.

CASA DEL REY
El rey, de 75 años, tiene un "foco infeccioso" en torno a  la prótesis de la cadera y hay que operarlo otra vez. Entrará en quirófano durante los "próximos días" y será operado en Madrid, aunque todavía no se ha elegido la clínica. El periodo de recuperación puede oscilar entre los dos y los seis meses. La institución asegura que todo se desarrollará con la misma "normalidad institucional" que durante los dos últimos años, en los que Juan Carlos ha sido operado cinco veces.

"La abdicación es un acto personalísimo del rey y no se lo ha planteado", aseguró en una multitudinaria rueda de prensa en el palacio de la Zarzuela el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, quien también afirmó que Juan Carlos I no está en una situación de ser inhabilitado y dar paso a una regencia, tal y como establece el artículo 59 de la Constitución. También aclaró que las funciones del rey como jefe del Estado no son delegables y, por tanto, no las puede ejercer ni el príncipe Felipe ni ninguna otra persona. "Otra cosa es que el rey sea representado en sus actividades por otra persona. El ejemplo más evidente son las tomas de posesión de jefes de Estado en Latinoamérica en los que el príncipe de Asturias ha representado la Corona", indicó Spottorno.

La pregunta tenía que ver con los próximos actos oficiales en los que tiene un papel protagonista la institución: la celebración del 12 de octubre, fiesta nacional –que comprende un desfile militar y una recepción posterior en el Palacio Real de Madrid– y la Cumbre Iberoamericana de Panamá, que comenzará el día 18. El jefe de la Casa apuntó que la "proximidad" de ambas citas "hace cuando menos discutible o revisable" que el monarca pueda asistir. Pero hay una diferencia: el príncipe "y la familia real" sí asistirán a las celebraciones del 12-O, pero al país latinoamericano ni siquiera se desplazará el heredero. Como explicó Spottorno, a las cumbres iberoamericanas viajan jefes de Estado o de Gobierno, y sólo dos países, España y Portugal, suelen enviar a ambas figuras. Este año, dada la previsible ausencia de Juan Carlos, la representación institucional recaería en el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no en el príncipe, "que no es el jefe del Estado y no debería estar". 

"Mala suerte" con la infección

El rey será operado por el cirujano gallego Miguel Cabanela, que se ha desplazado a Madrid desde la Clínica Mayo de Rochester, en Minessota (Estados Unidos). Cabanela aseguró que los porcentajes de éxito en una operación como la que va a sufrir el rey se sitúa "entre el 92 y el 94%". El médico no quiso "especular" sobre el origen de la infección, pero señaló que es algo que ocure "entre el 1 y el 2% de las operaciones de cadera" en los países del mundo desarrollado. En descargo del traumatólogo que le operó en las tres anteriores intervenciones de cadera, Ángel Villamor, presente en la comparecencia, el doctor de la Clínica Mayo señaló que la cirugía anterior –la cadera izquierda fue intervenida en noviembre de 2012– estuvo "bien ejecutada", y que no es raro que haya infecciones –"Yo también las he tenido, y las vivo todas malamente"–. Villamor reconoció que ha tenido "mala suerte" con el rey, pero que no es posible apuntar por qué apareció "de repente el germen" que provocó la infección. 

Miguel Cabanela explicó que el recambio de la prótesis puede requerir una o dos intervenciones quirúrgicas, algo que no se sabe de momento, ya que depende de cuestiones como "las condiciones del tejido en el momento de la intervención", que el tejido muestre síntomas de inflamación o no (para lo que se requiere el análisis de un patólogo), y el "estado general del paciente, que en este caso es muy bueno".  Cuando inicie la primera intervención, el médico decidirá si necesita una o dos operaciones. El periodo de hospitalización oscilará entre cuatro y siete días. Como dijo Spottorno, "se puede empezar a ver la luz al final de este breve túnel", que ha sido este retroceso en la salud del rey. A la "preocupación" inicial le ha seguido, ahora, el "optimismo".

Rafael Spottorno Casa del Rey
El jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia; el doctor Miguel Cabanela, Rafael Spottono y el traumatólogo Ángel Villamor, esta tarde en la rueda de prensa en el palacio de la Zarzuela | EFE

Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre