X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Pacto entre CiU, ERC, PSC y ICV-EUiA en defensa del diálogo con el Estado y el derecho a decidir del pueblo catalán

  • Los partidos presentarán su propuesta este viernes en la última sesión del Debate de Política General
  • Defienden que la Generalitat tenga una actitud de diálogo con el Gobierno central y abogan por la defensa del llamado derecho a decidir

infolibre Publicada 26/09/2013 a las 22:20 Actualizada 26/09/2013 a las 22:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente catalán, Artur Mas, durante su intervención en el Parlamento.

El presidente catalán, Artur Mas, durante su intervención en el Parlamento.

TONI GARRIGA
CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han acordado este jueves una propuesta de resolución, que presentarán este viernes en la última sesión del Debate de Política General, donde defienden que la Generalitat tenga una actitud de diálogo con el Gobierno central y abogan por la defensa del llamado derecho a decidir sobre la propia institucionalización política.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, pone de manifiesto la necesidad urgente de que "se establezca un diálogo con instituciones del Estado para acordar las condiciones legales" con el fin de que la ciudadanía ejerza el voto para decidir sobre la independencia de Cataluña. También alude al documento de base del Pacto Nacional del Derecho a Decidir, que redactó el expresidente del Parlamento Joan Rigol y que han rubricado el Gobierno, ERC, ICV-EUiA, agentes socioeconómicos y entidades cívicas.

El documento asegura que el Parlamento aboga por "la defensa de un proceso democrático para que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a decidir, reclamando que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer con el voto el derecho a decidir sobre la propia institucionalización política".

Mejora individual y colectiva

También destacan que la autodeterminación va vinculada a "la mejora de la condición de vida individual y colectiva de las personas que viven y trabajan en Cataluña", a los derechos sociales, a la calidad democrática y a la cohesión social. "El ejercicio del derecho a decidir implica también la afirmación de que Cataluña es una comunidad que integra, respeta y apoya las diferentes aportaciones culturales y el pluralismo lingüístico", añade el texto. Los firmantes llaman a que el ejercicio del derecho a decidir sirva para poner de manifiesto "la voluntad de un país que quiere acceder a un alto nivel educativo y de cultura personal y colectiva".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Mosul, tierra quemada

    Las guerras que duran demasiado tienden a la invisibilidad. Desde el olvido se mata mejor, y más, porque no hay testigos formulando preguntas incómodas.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca

    La “dialéctica” del liderazgo

    Cuanto más crispado y agresivo sea el debate político en un país, más rápido será el proceso de aislamiento del líder y antes comenzará a cometer errores.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Por si alguien tenía dudas

    Me quedé perplejo al escuchar unas declaraciones de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Supremo, en las que afirmó que la corrupción es endémica al sistema y que ocurre en todos los países de nuestro entorno.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre