Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Los curas asesinados por el franquismo no van al cielo

  • La Iglesia católica beatifica a 522 "mártires de la persecución religiosa" muertos en la Guerra Civil e ignora a los curas asesinados por el bando franquista
  • "Es llamativo que se acuerden de unos y no de otros", señala el historiador Iñaki Goiogana
  • "La beatificación es un acto político", denuncia Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica

Publicada 13/10/2013 a las 06:00 Actualizada 13/10/2013 a las 15:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Una asistente al acto de beatificación de Tarragona.  EFE

Una asistente al acto de beatificación de Tarragona. EFE

104 obispos, 1.400 sacerdotes, 14.000 sillas, 25.000 personas. La Iglesia católica ultima el despliegue para la macrobeatificación que celebrará este domingo en Tarragona, una "fiesta religiosa" en palabras del arzobispo metropolitano de Tarragona, Jaume Pujol, en la que 522 nuevos mártires pasarán a engrosar el listado de 1.001 personas que ya han sido beatificadas en España en el último siglo.

Hasta el momento han confirmado su asistencia al acto el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Congreso, Jesús Posada; los ministros de Justicia e Interior, Gallardón y Fernández Díaz, y más de 80 alcaldes. Pero no todos están conformes con la celebración del acto: víctimas del franquismo e historiadores denuncian el carácter político de la beatificación.

Por ejemplo, el diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha afirmado que la celebración representa a la Iglesia "más casposa y reaccionaria", la que "apoyó el golpe de Estado de 1936", y la Plataforma por una Comisión de la Verdad ha remitido una carta al papa Francisco solicitándole la disculpa de la Iglesia por "apoyar" el golpe y la suspensión de un acto "de afirmación franquista, que ensalza a unas víctimas y olvida, como siempre, a las víctimas de la dictadura".

Los ignorados por la Iglesia

¿Pero quiénes son los curas muertos a los que la Iglesia no reconoce? El caso más evidente es el de los 16 sacerdotes vascos asesinados por el bando franquista. "Eran personas muy conocidas durante la República por su ligazón al vasquismo y el movimiento sindicalista", explica el historiador Iñaki Goiogana, vinculado a la Fundación Sabino Arana.

Goiogana explica que el grupo de curas vascos, liderados por Aitzol, "se caracterizó por reivindicar el euskera, la cultura vasca, y por buscar el acuerdo entre la izquierda y la derecha", y que en ningún caso renunciaron a su condición de sacerdotes, al igual que los religiosos beatificados por la Iglesia católica. ¿La diferencia? Los 16 fueron muertos por orden del bando nacional.

"No estamos en contra de la canonización", explica Goiogana, "pero molesta que se acuerden de uno y no de otros, es llamativo". El único reconocimiento que recibió el grupo fue la misa celebrada por Juan María Uriarte al dejar el arzobispado de San Sebastián en homenaje a 14 de ellos. Ese acto, dice Goiogana citando a fuentes conocedoras de la jerarquía eclesiástica española, "no sentó nada bien".

En este mismo sentido, Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) añade que España es el único país en el que ha habido un módulo carcelario dedicado a religiosos, que existió en la cárcel de Zamora. De esos religiosos, dice, tampoco se acuerda la jerarquía eclesiástica. "La Iglesia fue uno de los grandes soportes de la dictadura y muchos religiosos que no comulgaban con el régimen se marcharon exiliados", sostiene. En referencia al acto de este domingo, Silvia dice que se trata de una celebración de carácter "político".

"Evitar suspicacias"

Por su parte, la Iglesia insiste en que el acto es "puramente religioso", aseguró el arzobispo de la diócesis de Tarragona, Jaume Pujol, y que no se trata de ir en contra de nadie, sino de efectuar "una llamada a la generosidad y a la reconciliación", dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, que aprovechó la ocasión para pedir "comprensión entre todos los sectores ideológicos".

El portavoz de los obispos también precisó que los nuevos mártires lo son "del siglo XX" y no "de la Guerra Civil". ¿El motivo? "Apuntar a la razón de la persecución de los años treinta en España, es decir, las ideologías totalitarias, tanto las revolucionarias marxistas como las nacionalsocialistas, que quisieron acabar con la Iglesia y la fe", dijo.

Entre los 522 nuevos mártires, 520 murieron durante la Guerra Civil –ninguno de ellos por orden del bando franquista– y dos más lo hicieron en 1934. La Conferencia Episcopal insiste en que "no fueron caídos de una guerra, sino que murieron por no renegar de su fe". Dentro de la propia Iglesia, sectores como los Cristianos de Base de Madrid sostienen que con este acto la jerarquía católica insiste en ignorar "a los miles de republicanos asesinados por los franquistas".

"La fecha y el lugar elegidos para la beatificación tienen curiosas resonancias de Nacionalcatolicismo", insisten los Cristianos de Base. Algo con lo que coincide Silva: "Celebrar el acto en Cataluña y justo un día después del Día de la Hispanidad también tiene un claro mensaje". Una intencionalidad política y no de reconciliación y memoria, concluye.






9 Comentarios
  • 9 Jhal 03/03/14 07:37

    Esa iglesia, esos sacerdotes y obispos, y monjas, fueron los que honoraron al asesino dictador, fueron los que robaron bienes, fueron los que robaron bebes, fueron los que encarcelaron y torturaron. No estaban allí por casualidad, fueron parte del levantamiento, fueron parte de la guerra, fueron asesinos tambien por acción y por omisión,. Sin su participación desde los púlpitos, sin su consentimiento y consentimiento moral, si su apoyo logístico, miles y miles de mujeres, niño y hombres no habrian muerto,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Miju33 16/10/13 01:48

    Es que parece todo como un revoltillo de huevos y chorizo's mal hecho. Fundación Sabino Arana, ¿pero alguien sabe quien era ese Sr. que presumía de tener esposa con 25 apellidos vascos? Adán, Eva y en línea directa su mujer vasquísima. El Sr. Junqueras, especialista en el Vaticano, ex-meapilas travestido de ERC, como la mayoría de sus líderes. El Sr. Más, en su vertiente Opus Dei. El resto...Hemos vuelto al carlismo. Dios, Patria y Rey, o Fueros. Y llevan 200 años casi dando la vara y robando. Son transformistas. Y algunos, aún peor, falsos profetas que nos quieren llevar al Paraíso de la Independencia, pero a lo que muchos aspiramos es a ser independientes de ellos, de su provincianismo y/o religiosidad fanáticos. Iglesia, desaparece de una vez de la vida pública; y chorizos del 3-5% dejad el noble oficio de la política y a vuestros bissnes. Y continuad con vuestras mansiones, yates y lo que queráis, pero largaros Sr. Mas y compañía, largaros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 angelitos 14/10/13 18:11

    este Domingo no fuí a misa, me siento terriblemente abochornada. Muchos republícanos eran católicos.VERGUENZA. por esta iglesia en la que nos ha tocado vivir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ateo 13/10/13 23:43

    ¿cuándo dejará la gente de engañarse de esta forma tan dolorosa y entenderá que la iglesia católica es únicamente un instrumento de control perfectamente engrasado y adecuadamente encajado en la maquinaría represiva de mentes y cuando es necesario también de cuerpos para mayor gloria de los poderosos de toda condición? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/colaboracion-de-la-iglesia-catolica-con.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 SINHIRA 13/10/13 22:22

    PERO A DONDE QUIEREN LLEGAR ESTAS GENTES DE LA IGLESIA, Y DESPUES SE QUEJAN DE QUE NO TIENES FIELES, AQUI EN SEVILLA LE QUITAS LA SEMANASANTA Y NO VA A LA IGLESIA NI DIOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 13/10/13 21:40

    Da que pensar, que para un acto así, acudan juntos CIU y PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 IRENE 13/10/13 16:32

    Sospecho, que quieren transmitir cuidado aquí estamos, por si os da por sacar los pies del tiesto, fijaros que tipo de políticos apoyan este acto de ideología facista, el problema es serio mas serio de lo que parece, como dice Serrat si no fuera por lo peligrosos que son nos darían risa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jjosse 13/10/13 12:53

    Que la iglesia haga lo que quiera pero que no se financie con dinero público. Hay que denunciar los acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jhal 13/10/13 09:49

    Estamos hablando de una organización que participo directamente en el golpe de Estado franquista, puso en manos de este toda su logística, utilizo su red de púlpitos y control locales para la extorsión y señalar con el dedo a gente que sigue en las cuentas, obtuvo su recompensa económica y de poder, y la sigue teniendo ahora. Una organización que ido haciendo lo mismo a lo largo de su historia, con su propio ejército, asesinando a inocentes, quemando vivos a otros, robando cual rapiña a gente obligada a abandonar su país (expulsiones), participando en la ruina de España en cruzadas de poder. Sí, estamos hablando de los que no reconocen la humanidad de todos los seres humanos y que nombran a santos, personas ejemplares, como JuanPabloII que oculto a Marcial Marcel, uno de sus pederastas mas célebres y polígamo. Leed las citas de algunos de ellos y os escandalizaréis.  ¿Por cierto?¿quien esta pagando todos estos gastos?¿no estaremos poniendo gasto público en esta celebración privada, no?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre