Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Bárcenas revela que dio dinero negro a Cospedal en billetes de 500 en el Senado y en Génova

  • El extesorero del PP declara por videoconferencia en el juicio que determinará si prospera o no la demanda civil en defensa del honor presentada por la número dos del PP tras la publicación de los papeles que acreditan la supuesta financiación B de los conservadores
  • Bárcenas asegura que Cospedal siguió la "tradición" al recibir dinero negro en sobres que contenían billetes de 500 euros en el Senado y en la sede de la calle Génova
  • "No lo sé", contestó Cospedal al ser interpelada sobre si sus compañeros de partido habían cobrado sobresueldos: "Ellos me han dicho que no", dijo

Publicada 18/10/2013 a las 10:00 Actualizada 18/10/2013 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Cospedal en el Juzgado para declarar en su juicio contra Bárcenas. EFE

Cospedal en el Juzgado para declarar en su juicio contra Bárcenas, que intervino a través de videoconferencia desde la prisión de Soto del Real.

EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha aprovechado el juicio celebrado este viernes en Toledo por la demanda presentada por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en defensa de su honor para repetir que su archienemiga cobró dinero negro en sobres que contenían billetes de 500 euros.

En esta ocasión Bárcenas fue un poco más allá y aseguró que fue él mismo quien le entregó los dos sobres con 7.500 euros cada uno que aparecen en los papeles de Bárcenas que reflejan la presunta contabilidad B del PP. Uno de los pagos fue en su despacho de la sede del PP en la madrileña Calle Génova, y el segundo en el Senado, "que era contiguo al mío". "Es mi firma al igual que es mi mano la que entrega el sobre a la señora Cospedal con estas cantidades", respondió Bárcenas a preguntas del letrado de la dirigente del PP, que con una media sonrisa presenció cómo un juicio contra el extesorero se convertía en una nueva oportunidad del exsenador por Cantabria para hablar de la caja B del PP. Pero también del presunto cobro de 200.000 euros por parte del PP de Toledo de la empresa Sacyr, de Luis del Rivero, imputado en la causa.

El interrogatorio del abogado de Cospedal, que desistió en su querella contra el diario El País por publicar los documentos al igual que lo han hecho a lo largo de este viernes Rato, Arenas, Acebes y Mayor Oreja, dio pie a que Bárcenas hiciera referencia a otros presuntos actos delictivos de la secretaria general del PP. "¿Cuándo según usted se realizó el pago de 7.500 euros a Cospedal?", preguntó el letrado. Bárcenas contestó que en el documento venían las fechas. "Pero seguro que posteriores a junio de 2008", concretó.

Después, el extesorero recordó que todos los integrantes de la dirección del PP "cobraban en B". Era "una especia de tradición, un complemento retributivo para compensar". Y Cospedal la percibía igual que Ángel Acebes. "Cuando Acebes lo deja de percibir lo empieza a cobrar ella", completó el exsenador.

A continuación, siempre según el relato de Bárcenas, después de que el juez Baltasar Garzón ordenara la detención de Francisco Correa en el seno del caso Gürtel, se paralizó el pago de los complementos: "Y hay un reparto de estas cantidades sobrantes, que yo entrego al presidente nacional, Mariano Rajoy y a Cospedal. Fue un pago independiente de 50.000 euros, fue en marzo de 2010, y repartí 25.000 a cada uno de ellos".

Pero Bárcenas, que declaró por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), no se refirió sólo a reparto de dinero. Y también recordó que cuando el diario El País publicó el 31 de enero de 2013 la existencia de supuesta contabilidad B del partido, fue el mismo PP, y más concretamente el exeurodiputado del PP y dirigente de FAES, Gerardo Galeote, quien le llamó para que desmintiera que los conocidos como papeles de Bárcenas no eran verídicos.

También a preguntas del letrado de Cospedal, Bárcenas negó tener una relación pésima con la presidenta de Castilla-La Mancha. Pero aprovechó la pregunta para recordar sin citarla otra de sus acusaciones. "No he tenido ocasión de tener una relación pésima con Cospedal, porque salvo una entrevista en Toledo por un tema determinado apenas me he relacionado con ella". Según Bárcenas, él tuvo una reunión con Cospedal tras pedirle este que le presentara al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, imputado en la causa por pagar presuntamente 200.000 euros al PP de Cospedal.

Después, en el turno del abogado defensor de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, el letrado reprendió al extesorero porque sus respuestas eran muy extensas: "A preguntas concretas respuestas concretas".

En este sentido, Bárcenas contestó a qué fue lo que él hizo tras la publicación de los papeles de Bárcenas: "Trasladé mi indignación a la dirección del partido, y concretamente a Javier Arenas, que es con quien tengo varias conversaciones". El extesorero también dijo haber hecho llegar ese sentimiento a Cospedal y también a través de SMS a Mariano Rajoy.

Cospedal: "Todos me han dicho que no cobraron"

Tras la comparecencia de Bárcenas fue el turno de Cospedal, que fue interrogada por Gómez de Liaño. "¿Recuerda que el 14 de agosto el magistrado Pablo Ruz le preguntó por esos apuntes de los papeles y dijo que eran falsos?", le interpeló el exjuez, a lo que Cospedal asentió. No obstante, instantes después, dijo: "No recuerdo que me lo preguntara", dijo Cospedal. "Por esos hechos he presentado una demanda de protección al contra el señor Bárcenas. Tampoco quiero precisar más", zanjó a continuación. 

La secretaria general del PP, que volvió a negar haber recibo dinero de Bárcenas, contestó con un elocuente "no lo sé" al ser interpelada sobre si otras personas del partido habrían cobrado los sobresueldos. En este sentido, también dijo que tras preguntar al resto de integrantes del PP "todos" lo habían negado. "Hay distintos tipos de apuntes, y en lo que se refiere a dinero todos me han dicho que no". Y por eso todos –explicó– se han adherido a la demanda presentada por el PP contra el extesorero.

Precisamente, Cospedal aprovechó la pregunta de su abogado para rebatir las palabras declaradas por Bárcenas minutos antes. "No he cobrado ni los 7.500 euros de los papeles de Bárcenas ni el otro dinero al que se ha referido el demandado, que ha hecho unas afirmaciones que son falsas y demostrables". Cospedal se refería así a las declaraciones de Bárcenas de que seguía tesorero como tesorero pese a su dimisión: "En octubre de 2009 el PP revocó los poderes de Bárcenas como tesorero. No tenía ni poder, ni firma, ni autoridad. Es en mayo de 2010 cuando renuncia a su condición de senador. Por tanto, no tenía poderes, no tenía el poder ni la firma y había renunciado públicamente. Me sorprende mucho cuando ha dicho que se mantenía como tesorero porque no es cierto y lo sabe todo el mundo que es mentira y es fácilmente demostrable", concluyó.


7 Comentarios
  • 7 esbama 18/10/13 22:32

    ateo dijo..
    La grán pega en todo esto es que se trata dela palabra del uno contra la de la otra. El hecho de que exista un registro documental, ho da veracidad al latrocínio. Aunque esto sea verdad, la señora de Cospedal, sabe que no se le puede hacer nada... ahora... ha quedado como una ramera ante los suyos y ante la sociedad española. Vista la retirada de la demanda conta El País, en vulgar castellano, la ha "cagado".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 IRENE 18/10/13 21:18

    Ya es aburrido escuchar las mentiras de estos corruptos, las clases populares sabemos que han robado y mentido ahora solo falta que cuando llegue el momento se les castigue en las urnas, aunque he oído por hay que quieren cambiar la ley electoral, reducir el numero de diputados y no se que más alguno nos puede explicar si esto lo pueden hacer asi como así y cuales serian las con secuencias para partidos nuevos que se quieran presentar un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Maria garcia 18/10/13 19:25

    Hoy los culpables son juzgados por los presuntos no culpables, el poder judicial se levanta por encima del vertedero, parece desconectado..Jorge los hunde.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ateo 18/10/13 18:52

    Y después de la declaración de Bárcenas ¿a que espera el fiscal anticorrupción para pedir el encausamiento de Cospedal y de Rajoy? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-guardia-civil-y-el-fiscal.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 18/10/13 17:47

    Con que facilidad presuntamente se miente en el PP, se ve que el examen para algún cargo se hace, comprobando las mentiras, más creíbles, y hoy la Sra Cospedal con lo de que cada palo aguante su vela, a la salida del Juzgado, lo que iba aguantar era su árbol.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 minero 18/10/13 13:59

    Esto es vergonzoso, lo que tenemos que tragar los españoles, con esta manada  de sinverguenzas  y ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 PESANVI 18/10/13 13:19

    Muchos dirigentes del Partido Popular aprendieron muy bien de pequeños eso de "vamos a contar mentiras tralará....." y no dejan de hacerlo. El asunto Barcenas está bastante claro "corrupción de la cúpula diriigente del partido, no de un solo señor. Esa teoría, tras todo lo visto, oido y comprobado, no soporta el más simple razonamiento. Atenta a la razón. Además los populares, ante casos, de otros partidos (incluido el asunto de los ERES en el momento actual), siempre han sostenio que los dirigentes son responsables por acción u omisión. Pues que se apliquen ahora el mismo argumento, a si mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre