Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El PP se opone en el Senado a que España colabore con Argentina en la investigación de los crímenes del franquismo

  • La iniciativa del Grupo Mixto pedía al Gobierno que adoptara medidas para colaborar en los procedimientos penales abiertos en los tribunales extranjeros sobre las desapariciones del franquismo
  • El PSOE se ha abstenido, tras haber rechazado el grupo proponente su enmienda de sustitución emplazando al Ejecutivo a crear una Comisión de la Verdad

infolibre Publicada 21/10/2013 a las 19:14 Actualizada 21/10/2013 a las 19:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Un hombre frente al muro con los nombres de los enterrados en una fosa común en Oviedo.

Un hombre frente al muro con los nombres de los enterrados en una fosa común en Oviedo.

EFE
El PP ha rechazado en la Comisión de Justicia del Senado una moción por la que se insta al Gobierno a colaborar con Argentina en la investigación de las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

La iniciativa, que ha contado con tres votos a favor, 16 en contra y la abstención del PSOE, ha sido defendida por el senador del Grupo Mixto Jesús Iglesias, que ha considerado "doloroso" que las víctimas del franquismo se vean abocadas a recurrir a los tribunales extranjeros porque los juzgados y poderes públicos españoles no les conceden amparo.

"Resulta sarcástico que se pretenda aplicar la doctrina de la justicia universal en defensa de víctimas de otros dictadores y que nuestro país rechace ahora su aplicación", ha declarado Iglesias, que ha advertido de que mientras España no ofrezca una "respuesta similar" a "todas" las víctimas seguirá teniendo "una democracia incompleta".

El PSOE se ha abstenido en la votación de esta moción, tras haber rechazado el grupo proponente su enmienda de sustitución emplazando al Ejecutivo a crear una Comisión de la Verdad con expertos independientes y a recuperar las partidas presupuestarias y la Oficina de Víctimas contempladas en la Ley de Memoria Histórica.

El PP, por boca de María Rosa Haro, se ha opuesto a la iniciativa del Grupo Mixto al no compartir que el Estado español deje impunes los crímenes del franquismo y estar en "profundo desacuerdo" con la crítica que la moción dirige a la acción de los órganos judiciales españoles. "Esperemos que el espíritu de consenso y de diálogo de la Ley de Amnistía siga vigente", ha añadido.

La moción del Grupo Mixto pedía al Ejecutivo que adoptara medidas para colaborar en los procedimientos penales abiertos en los tribunales extranjeros sobre los crímenes de derecho internacional cometidos en España y que aplicara de forma "inmediata" las recomendaciones de la ONU para investigar las desapariciones, sin ampararse en la Ley de Amnistía.

El PNV y CiU han expresado su "tristeza y estupor" por la incapacidad de alcanzar un acuerdo común en este asunto. "Entendemos que los hijos y los nietos tienen derecho a una memoria y a conocer qué ha pasado a sus familiares y progenitores y donde están en estos momentos", han dicho.


4 Comentarios
  • 4 Pintaius 24/10/13 13:53

    Recuerdo que me reía, en los primeros años de nuestra democracia, cuando oía decir que «paquita la culona» había dejado todo «atado y bien atado». Ingenua juventud...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 minero 24/10/13 04:56

    Malo sea que Extragburgo no le pegue otra hostia, a este gobierno y asi podremos encontrar a los nuestros. Vaya pajaros como para colaborar estan estos,que son los politicos mas arrastraos de toda la zona euro ademas de corruptos y ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Prometeo 23/10/13 21:58

    La asignatura pendiente de este país, que no lograremos aprobar en la puta vida

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 22/10/13 19:16

    Pero ¿cómo van a colaborar en denunciar al fascismo? Eso sería como tirar piedras contra su propio tejado ya que el PP está lleno a rebosar de franquistas convencidos. Sólo hay que escuchar a cualquier dirigente del PP en cuanto se relaja. Desgraciadamente en el PP llevan impreso el fascismo hasta la médula. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/desgraciadamente-el-pp-sigue-anclado-su.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre