Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presupuestos

La oposición en pleno rechaza los Presupuestos y critica el triunfalismo de Montoro

  • Todos los grupos, a excepción del Grupo Popular, han criticado la intervención del ministro y la han tachado de no estar de acuerdo con la realidad
  • El PSOE ha criticado el discurso "sin rigor" de Montoro, así como que no haya tenido palabras para parados, jubilados, becarios y autónomos
  • Izquierda Plural ha asegurado que el triunfalismo de Montoro "no se lo cree ni él"

infolibre Publicada 22/10/2013 a las 17:14 Actualizada 22/10/2013 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención.  J.J. GUILLÉN

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención. J.J. GUILLÉN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a los grupos parlamentarios que centren el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la recuperación y la aportación de las cuentas a la misma, así como que no nieguen la salida de la crisis que, a su juicio, se producirá en 2014. No obstante, la oposición en pleno ha rechazado las cuentas y ha criticado el discurso del ministro.

"Sería muy negativo que algún grupo negara que el año que viene habrá recuperación. Sobra este tipo de debate", ha señalado Montoro durante su primera intervención en el debate que empieza este martes en el Congreso, donde ha asegurado que hay motivos "más que sobrados" para afirmar que España cuenta con unas "bases sólidas" que permitirán superar el ajuste. A su parecer, el debate debe centrarse en cuánto va a crecer el país el próximo año y en si las cuentas que ha planteado el Gobierno son "útiles y sirven" a dicha recuperación. "Seguro que es el debate que tendrán todos los grupos, el que no lo haga que no reclame dentro de un año porque puso palos a la recuperación", ha advertido.

Según el ministro, facilitar la recuperación del país es una tarea "de todos" y se puede hacer desde las discrepancias políticas, pero sin negar que España está viviendo una recuperación y que está "a las puertas" de un crecimiento económico que pronto puede fructificar en una recuperación del empleo. De hecho, Montoro ha recordado que el país abandonó la recesión en el segundo semestre de este año, aunque ahora falta recuperar un crecimiento "suficiente" para crear empleo. "Hoy podemos decir que no sólo hay luz a final del túnel, sino que en ese túnel ya se atisba la salida de la crisis", ha dicho.

Por el contrario, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha criticado el discurso "sin rigor" de Montoro, al que ha acusado de estar en "una especie de 'relaxing'", sin tener en cuenta a los parados, jubilados, becarios y autónomos, para quienes "no ha tenido palabras". En declaraciones a los periodistas, la mandataria se ha preguntado qué habrán pensado estas personas cuando hayan oído hablar a Montoro de que en el "túnel ya se atisba la salida de la crisis". "Un gobierno serio y responsable no puede hablar de que estamos saliendo de la crisis y empezando a crear empleo cuando en sus propias previsiones para 2012 dice que se destruirá empleo", ha subrayado.

El discurso de Montoro "no se lo cree ni él"

A juicio de Rodríguez, el ministro de Hacienda no se ha "tomado muy en serio" este debate. De hecho, ha calificado de "sorprendente" que a un "debate tan importante" como este le haya dedicado "escasamente 45 minutos" en los que, además, no ha aportado "ningún dato para explicar y sustentar las cuentas de 2014". "Creo que ha confundido un poco el auditorio", ha señalado la diputada del PSOE, que ha asegurado que ha visto a Montoro como si estuviera en un debate de "un café un domingo por la mañana".

En su opinión, de lo que tenía que haber hablado es de "qué medidas" ha adoptado el Gobierno para "aprovechar" los elementos "indudablemente positivos" que viene de Europa. Y, ha recalcado, no ha hablado de esto ni de la deuda pública de España, que es, para el PSOE, "lo verdaderamente importante y la línea roja para salir de la crisis". Además, ha recordado a Montoro que ha hablado de que la inflación es "el impuesto más injusto que pueden soportar los españoles", pero "no ha hecho ninguna valoración" de la "injusticia" que va a caer sobre los pensionistas, que sólo verán subida un 0,25% su pensión mientras la inflación crecerá un 1,5%".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha tachado de "decepcionante" el discurso del responsable de Hacienda, a la vez que ha asegurado que el triunfalismo de Montoro "no se lo cree ni él". Centella ha asegurado que el ministro se ha presentado en el Congreso con un "discurso deslabazado" con una visión "triunfalista", pero todo ello sin rigor y "falto de credibilidad". En su opinión, el ministro parece "más preocupado por su examen ante la troika, que es la que ha impuesto las medidas, que ante los millones de españoles".

Además, Centella ha alertado que para su grupo es de "suma gravedad" es que Montoro haya hecho "alarde de la devaluación" de los costes laborales y de la calidad de vida, y que hable de "excedentes" en las familias, lo que considera "hiriente". "Este Gobierno no tiene sensibilidad y sólo está en una campaña de promoción, pero no debería hacer discursos imaginativos con el sudor de la gente", ha concluido el portavoz.

En la misma línea ha ido UPyD, que en palabras de su número dos, Carlos Martínez Gorriarán, ha tachado la exposición de Montoro de ser "el peor discurso" que se ha escuchado en el Congreso en los dos últimos años: "Es difícil decir más mentiras e incurrir en más contradicciones en tan poco tiempo", ha resumido la portavoz del grupo, Rosa Díez, que ha denunciado el "inmovilismo" del Gobierno en un Estado "inviable y residual": "[los PGE] son la plasmación de una política en los que se exige a los menos tienen, con políticas para recortar a quienes más sufren, y se amnistía a los que tiene la capacidad de defraudar", sostiene.

A su juicio, el Gobierno está llevando a España a convertirse en un país "cada vez más injusto" y se ha quejado de que el ministro ni siquiera haya mencionado a los 6 millones de parados. Por eso, considera "una vergüenza" y "un insulto a los ciudadanos" que Montoro "se atreva a decir" que España es un referente. "Y el colmo es que se apunte los éxitos de las empresas que exportan a pesar del Gobierno", ha añadido.

El nacionalismo, también en contra

Los nacionalistas tampoco han aprobado la exposición de Montoro. El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha tachado de "decepcionante" la presentación del Presupuestos de 2014 que ha hecho este martes el ministro, y ha asegurado que estos PGE son los peores "de toda la historia" para Cataluña. El dirigente nacionalista ha criticado que el ministro hable del fin de la crisis cuando hay "millones de parados", así como que haya negado las dificultades de financiación: "será para las grandes empresas, porque no creo que las pequeñas y medianas se hayan sentido aludidas", ha denunciado.

ERC, por su parte, ha acusado al ministro de vivir "en el País de las Maravillas" y pintar un "panorama de color de rosa" mientras ignora las necesidades de Cataluña. Su portavoz, Alfred Bosch, ha criticado que Montoro hable de sus políticas como "prodigios", un adjetivo "fuera de lugar" teniendo en cuenta que los ciudadanos están viviendo un "auténtico calvario". En ese sentido, Bosch ha asegurado que Montoro ha declarado la independencia de Cataluña en gasto e inversión porque hay partidas "cero" y le ha pedido que siga el mismo camino en impuestos y recaudación. "Esa sería nuestra propuesta", ha dicho.

El portavoz de economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha asegurado que su grupo está "preocupado" por la visión "falsa e irreal" de la situación económica que guía las propuestas políticas del Gobierno, que a su juicio mantiene una imagen "excesivamente optimista" de la realidad apoyándose en "indicadores coyunturales" que no son los que deberían tenerse en cuenta para realizar "un análisis profundo". "[Montoro] ha querido trasladar una imagen gratuita y excesivamente optimista, y de ahí nuestra preocupación, porque si eso es lo que opina de la situación económica ¡cómo serán sus políticas!", ha dicho el diputado vasco.

El grupo mixto también ha rechazado el discurso de Montoro. Amaiur ha asegurado que es "totalmente falso" que los PGE de 2014 sean los de la recuperación, mientras que el BNG ha calificado de "lamentable" la intervención del responsable de Hacienda, y de "fraudulentas" a sus cuentas. Compromís, por su parte, ha ironizado con la descripción de Montoro sobre los Presupuestos y los ha tachado de ser "los Presupuestos del credo, del creo en la recuperación económica y en la creación de puestos de trabajo". Foro, por su parte, ha asegurado que se trata de las cuentas "más insolidarias" de la democracia.

El único apoyo, del PP

El único apoyo que ha tenido Montoro ha sido el del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha calificado de "muy realista" el discurso del ministro, si bien ha asegurado que España "sigue en crisis" y continuará en esta situación mientras tenga "el número de parados" que tiene ahora, entorno a seis millones.

Alonso ha afirmado que algunos elementos de la economía han "empezado a cambiar", como la mejora de las exportaciones y el hecho de que España "vuelve a obtener financiación". Además, el portavoz conservador ha emplazado a los grupos de la oposición a actuar con "responsabilidad", porque "hacer oposición es algo más que decir que no", y les ha pedido que colaboren en la llegada de la recuperación con propuestas "realistas y constructivas". "Que no puedan decir después que todo lo que hicieron fue estar en contra de cualquier cosa que se planteó para vencer a la crisis", ha dicho.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre