PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Bárcenas

La identidad del asaltante de los Bárcenas coincide con la de un arrestado en 2002 en la provincia argentina donde Sanchís tiene su finca

El hijo y la mujer de Bárcenas tras el secuestro frustrado

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Uno de los hijos de Luis Bárcenas y un guardia de seguridad han reducido a Enrique Olivares García, de 63 años y que vive en Cuenca, que irrumpió a las 17.19 horas en la vivienda del extesorero del PP con una pistola y ha retenido durante una hora a los Bárcenas, según confirman a infoLibre fuentes policiales. Olivares García, que irrumpió en la casa de Bárcenas del barrio de Salamanca (Madrid) vestido todo de negro como si se tratara de un sacerdote, según las mismas fuentes, tiene antecedentes policiales por robo con fuerza y tenencia de drogas. Quién es realmente el asaltante, identificado por la Policía como Enrique Olivares García, y por qué retuvo por la fuerza a la mujer y a un hijo de Bárcenas constituye todavía un enigma. Pero una serie de rocambolescas coincidencias añaden misterio al extraño suceso.

InfoLibre ha podido confirmar que un ciudadano español natural de Madrid cuyo nombre es también Enrique Olivares García  fue arrestado en 2002 por estafa en la provincia de Salta (Argentina). Salta es la provincia argentina en la que el extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís, también imputado en el caso Gürtel, es propietario de la finca La Moraleja. Precisamente, esta empresa ha aparecido en el caso como una de las firmas que ha pagado a Bárcenas. Este diario se ha puesto en contacto con Sanchís, que ha negado que Olivares García haya trabajado en su finca en el país sudamericano.

Según el diario La Nación, de Buenos Aires, Olivares fue detenido por cobrar a ciudadanos argentinos y bolivianos por ofrecerles falsos empleos en el campo en Murcia. Portavoces oficiales del departamento de Policía de Salta confirmaron que quien fue detenido en 2002 consta como natural de Madrid, había nacido en 1949 y había tenido relación con México: exactamente igual que el asaltante de Madrid. Las fuentes consultadas no pudieron sin embargo corroborar si el detenido en Salta tenía el mismo DNI que el autor del asalto ni ofrecer ningún dato sobre qué hacía en Argentina o sobre si mantenía vinculación laboral o empresarial con alguna compañía.  

Secuestro de la familia Bárcenas

Hasta la vivienda de Bárcenas llegó una unidad de la Policía Municipal de Madrid, que ha detenido al hombre y le han trasladado a la comisaría de la Policía Nacional en el distrito de Moratalaz. El arrestado, según Europa Press, ha convencido a la familia para acceder a la vivienda afirmando que venía de Instituciones Penitenciarios para hablarles de la salud del preso. El extesorero del PP cumplirá el 27 de octubre cuatro meses en prisión.

Tras entrar en la vivienda, el arrestado ha sacado una pistola (que podría ser simulada) y ha encañonado con ella a los presentes: la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, su hijo Guillermo y la asistenta. El hombre les ha pedido insistentemente los pendrives con la supuesta contabilidad B del PP durante sus años de tesorero.pendrives

Médicos del Samur-Protección Civil han atendido a una mujer y al hijo de Bárcenas por una fuerte crisis de ansiedad. Poco después han sido dados de alta en el lugar.

Varios testigos presenciales del asalto a la casa de Luis Bárcenas consultados por Europa Press relatan que se enteraron del incidente pasadas las 17.20 horas tras oír unos gritos que partían de la ventana del piso situado en la calle Príncipe de Vergara de Madrid. Era la mujer del extesorero del PP que gritaba: "¡Socorro! socorro! ¡Mi hijo!".

Algunos de los vecinos pensaron "que se trataba de una broma", hasta que vieron que los gritos no cesaban. En ese momento una de las personas que estaba en el edificio, que según la Policía es un guardia de seguridad, subió corriendo las escaleras de la casa y se encontró con la puerta abierta. En ese momento Rosalía Iglesias, visiblemente nerviosa, seguía gritando "¡mi hijo! ¡la pistola! ¡le tienen encañonado a mi hijo!". En otra estancia de la casa el hijo de Luis Bárcenas, Guillermo, forcejeaba en el suelo con el asaltante que minutos antes les había maniatado a ambos y a la asistenta del hogar armado con una pistola.

Esta persona, que conoce a la familia Bárcenas, se abalanzó en ayuda del joven preguntando por la pistola y fijándose en las manos del desconocido por si la tuviese en las manos. En ese momento Guillermo le dijo que ya le habían quitado la pistola.

A continuación, según este relato, el hijo de Bárcenas sujetó al individuo presionando con la rodilla en su cuello mientras la otra persona le agarraba las piernas. Así aguantaron unos minutos hasta que llegó una tercera persona, el "chófer escolta" que tiene la familia y que habitualmente aguarda en la calle dentro del vehículo. También subió rápidamente al escuchar los gritos.

El chófer de los Bárcenas se encargó de inmovilizar en solitario al asaltante hasta que llegó la Policía Municipal en primer lugar y la Policía Nacional, después y procedieron a su arresto.

Un pedido de la frutería

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que mientras todo esto pasaba otros vecinos llamaban por teléfono al 112. En uno de estos casos, cuando desde la centralita que recoge las llamadas comenzaron a hacerle las preguntas habituales sobre la localización del domicilio, el vecino se ahorró las explicaciones diciendo que era "en casa de Bárcenas". "Y no le ha hecho falta decir nada más", ha dicho uno de estos testigos.

Los testigos presenciales creen que esta persona podría haber accedido al portal aprovechando el descuido de la familia Bárcenas que podría haber abierto la puerta del portal sin preguntar dado que en ese momento esperaban un pedido de fruta.

Cospedal en el banquillo, Bárcenas en la tele

"No es normal que le dejen pasar así como así porque la chica que trabaja en esa casa tiene orden de no abrir a nadie", indican estos testigos. Recuerdan que el portero no llega hasta las 17.30 y que el desconocido se aprovechó de esa situación ya que entró unos minutos antes.

El arrestado, Olivares García, publicó en octubre de 2011 una carta en el Diario de Castilla-La Mancha, según el periódico, en la que arremetía contra la presidenta de esta comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: En la misiva aseguraba: "Usted prometió en su campaña electoral que no recortaría las ayudas a la asistencia social, ni tampoco en el campo de la sanidad. Creímos en usted y su partido, el Partido Popular, pero nos mintieron y a los más necesitados de esta comunidad nos ha quitado el suplemento semestral de 356,69 euros (1,95 euros al día). Los discapacitados tenemos que vivir con 11,21 euros al día, de los cuales tenemos que pagar nuestras medicinas, la luz, el agua, la basura, el teléfono, la comida, la ropa, los artículos de aseo, limpieza, etc... Como no quiero que la educación y la asistencia médica, lo más básico del pueblo español, sea una utopía, igual que la asistencia social, no volveré a votar jamás por usted ni por su partido".

El arrestado ha estado en la casa alrededor de una hora sin conseguir los documentos que solicitaba. Los investigadores creen que se trata de un desequilibrado, que no está en posesión de sus facultades mentales, si bien la Policía está investigando las causas del asalto.

Más sobre este tema
stats