Los correos secretos de Blesa

IU pide al Gobierno la lista de contratos con la empresa de material bélico

Aznar "toma nota" del plantón de Rajoy en la presentación de su libro

El diputado de Izquierda Unida por Valencia Ricardo Sixto ha pedido formalmente al Gobierno el listado de contratos públicos con la empresa de material bélico Einsa, para la que el expresidente José María Aznar hizo gestiones internacionales al menos entre 2006 y 2008. Registrada en el Congreso el pasado día 3, la petición del diputado se circunscribe a dos periodos: el comprendido en 1996-2004, con José María Aznar como presidente del Gobierno; y el iniciado el 21 de diciembre de 2011, fecha en que Mariano Rajoy tomó posesión de ese mismo cargo. Como publicó ayer infoLibre, solo en los ocho años durante los que Aznar dirigió el país, Einsa obtuvo 60 contratos públicos por importe total de 12,9 millones de euros. La gran mayoría de los contratos fueron fruto de adjudicaciones del Ministerio de Defensa.

Aznar entabló relación con Einsa a través de su amigo Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid hasta enero de 2010 y cuyo panorama judicial se presenta hoy mucho más despejado que el del juez que investigaba sus presuntos manejos ilegales en España y EEUU, Elpidio Silva. Ayer, fuentes jurídicas consultadas en el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) consideraron improbable que la querella, por prevaricación, acabe sobreseída. Si el TSJM sigue adelante contra Silva, podría darse la paradoja de que el juez acabe en el banquillo mucho antes que Miguel Blesa, si es que el financiero llega a ser finalmente procesado.

La filial estadounidense, también

El diputado de IU no limita su requerimiento de información a Einsa, acrónimo de Equipos Industriales de Manutención SA. Sixto también demanda el listado de contratos, si existen, suscritos con la filial estadounidense de la compañía, Einsa US Corp., con sede en Miami (Florida). La compra de un banco de Florida por parte de Caja Madrid durante el mandato de Miguel Blesa –el City National Bank of Florida- figura entre las presuntas actuaciones delictivas que el juez Elpidio Silva investigaba hasta que el fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, lo apartó del caso con un empujón en forma de querella. Según Moix, Silva prevaricó al enviar a Blesa a prisión dos veces.

La semana pasada, tanto el PSOE como IU ya urgieron explicaciones a Aznar sobre sus movimientos comerciales con una empresa que, como Einsa, fabrica, entre otros productos, posicionadores de carga –misiles de largo alcance, por ejemplo- para aviones de combate. El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, calificó de "extremadamente graves" las informaciones desveladas por infoLibre. El líder de IU, Cayo Lara, interpretó la relación entre Aznar y Einsa como "un ejemplo más de la "vergonzante" práctica de la "puerta giratoria", el sistema que permite a un político pasar del sector público al privado y viceversa.

Para defenderse como querellado y demostrar que no actuó arbitrariamente, Silva pidió al Tribunal Superior de Madrid que le pidiera acceder a los 8.000 correos entregados in extremis por Caja Madrid, ahora convertida en fundación. Y el instructor de la querella, el juez del TSJM Jesús Gavilán, respondió con una negativa sustentada en el siguiente argumento: los correos cuya entrega queda vetada a Silva no guardan relación con los delitos investigados en Caja Madrid. Son algunos de esos correos secretos los que este diario ha publicado.

Y esos correos constatan dos cosas. La primera, que Miguel Blesa, consejero de Einsa hasta enero de 1997 –cuatro meses después de ascender a la presidencia de Caja Madrid–, recibía información constante, detallada y directa de los movimientos comerciales de la empresa, entre cuyos clientes militares se cuentan países como Venezuela y Argelia. La segunda, que fue a través de Blesa como Aznar contactó con Einsa, para la que, usando parte de su equipo humano en FAES –desde sus secretarias al director del área internacional, Rafael Bardají- ya en 2006 hizo en EEUU gestiones a su favor.

Einsa buscó como cerrra el pacto a cambio de una comisión

En el otoño de 2008, y así lo confirman los emails secretos de Blesa, Einsa buscó cómo cerrar un pacto para que, a cambio de una comisión, Aznar le abriese mercado en Argelia y Libia. Aznar niega que suscribiese ningún contrato. El 3 de octubre, el presidente y consejero delegado de la empresa, Pedro Rodríguez Pla, envió a Aznar un correo con el que trataba de disipar sus dudas sobre el contrato a comisión que había ofrecido al exjefe de Gobierno: “No hay ningún problema –escribió el empresario– en que el contrato sea a una persona física o jurídica; si quieres ser titular del acuerdo como persona física, para nosotros sería un honor”.

El expresidente del Gobierno usó la fundación FAES para abrir mercado a la empresa bélica Einsa

El expresidente del Gobierno usó la fundación FAES para abrir mercado a la empresa de material bélico Einsa

Aznar, que el viernes por la noche difundió un comunicado a través de la fundación bajo su mando, FAES, asegura que no llegó a “concluir” ningún contrato con la empresa de material bélico. El comunicado no niega sin embargo la existencia de negociaciones ni aclara si alguna compañía bajo el área de influencia de Aznar cobró de Einsa algún tipo de comisión.

Dos meses después de que Einsa ofreciese a Aznar modificar los términos del contrato para dejarlo “a gusto de todos”, su consejero delegado informó a Blesa de una noticia importante: que Aznar le había comunicado que ya empezaba a tener “estructura” en Argelia y que como primer colaborador tendría a un hermano de Alejandro Agag, su yerno.

Fechado el 16 de diciembre de 2008, ese correo dice lo siguiente en referencia a Aznar: “Me confirmó que ya está en marcha en Argelia y que lo que acordemos con Agag es como si lo acordásemos con él”. El 5 de noviembre, el exjefe del Gobierno español se había entrevistado en Argel con el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Bouteflika. Antes de emprender viaje, Einsa le había hecho llegar un documento con sus intereses concretos en Argelia y Libia. Y esos intereses pasaban por vender material bélico a ambos países.

Más sobre este tema
stats