Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El accidente del Metro de Valencia

Víctimas del accidente del metro de Valencia llevarán el caso al Parlamento Europeo

  • La Asociación de Víctimas del Metro de Valencia pedirá el 20 y 21 de enero al Parlamento Europeo que analice si se incumplieron las normas de seguridad
  • Los promotores de edsta inciaitivza quieren llevar a la Cámara de Estrasburgo la petición de que el gobierno de la Comunitat Valenciana asuma responsabilidades políticas

infoLibre Publicada 02/01/2014 a las 12:40 Actualizada 02/01/2014 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Concentración de los familiares de las víctimas del accidente de Metro Valencia.  E.P

Concentración de los familiares de las víctimas del accidente de Metro Valencia. E.P

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio de 2006 (AVM3J) presentará el 20 y 21 de enero una serie de peticiones al Parlamento Europeo, entre las que solicitan que se analice si tanto Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como el propio gobierno autonómico "incumplieron normativa relativa a la seguridad general" en la red de Metrovalencia.

Asimismo, pedirán que se investigue si hubo vulneración de derechos por parte de las autoridades públicas al "censurar y manipular" la información que RTVV ofreció sobre el accidente que costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47. La entidad busca que se asuman "responsabilidades políticas".

Así lo ha indicado en un comunicado la asociación, que se reunirá los días 20 y 21 de enero con la presidenta de la Mesa de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, a quien entregarán un dossier con sus reclamaciones. La AVJM3J subraya que en su "incansable lucha" por que se asuman las responsabilidades del accidente, ha tenido "siempre" un doble objetivo la vía judicial y la política. En el ámbito judicial, confía en la sección segunda de la Audiencia Provincial, que debe pronunciarse sobre la reapertura de la causa.

No obstante, espera que también se asuman "las responsabilidades políticas", que es el objetivo que persiguen en Bruselas, donde acuden invitados por la eurodiputada socialista Pepa Andrés, que ha gestionado su participación en el Parlamento, la reunión con Mazzoni y el encuentro con europarlamentarios de diferentes grupos con representración en Europa.

Las peticiones, "reflejo de las reivindicaciones" que defienden "desde hace más de siete años", se fundamentan en solicitar que la Comisión de Peticiones del PE "analice si tanto FGV como la Generalitat incumplieron normativa relativa a la seguridad general del sistema de seguridad instalado en la red de Metrovalencia" y que investigue "la vulneración de los derechos reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales por parte de las autoridades públicas valencianas al censurar y manipular la información que RTVV ofreció sobre el accidente".

Asimismo, incluyen que el PE "solicite a la Comisión que se incluyan los transportes locales en las normativas sobre seguridad de los ferrocarriles comunitarios, ya que creemos que esta medida es fundamental para dotar de mayor seguridad y herramientas jurídicas a los ciudadanos de la UE" y que dicten normas "para establecer unas garantías mínimas en las Comisiones de Investigación de los órganos legislativos de los estados miembros".

Para los miembros de la asociación, "es muy importante poder llevar nuestras reivindicaciones a Europa y poder trabajar por que se reconozca tanto la falta de seguridad en el metro el día del accidente como la manipulación realizada por el Gobierno Valenciano sobre este trágico suceso".

Que no se vuelva a repetir

Del mismo modo, recalca que es "vital" que se garantice que lo sucedido en Valencia "no vuelva a repetirse nunca". Por eso, añade que les gustaría que desde Europa "se puedan realizar acciones que permitan, por una parte, mejorar la seguridad en las redes de metro, y por otra asegurar la objetividad y el pluralismo en las Comisiones de Investigación Parlamentarias".

La entidad subraya que sus reivindicaciones "no se realizan contra un partido político determinado, sino a la gestión de un Gobierno". "Y siempre hemos estado muy satisfechos al comprobar que dichas demandas son compartidas por todas las formaciones políticas, no solo del ámbito valenciano, sino de todo el Estado español. En esta ocasión, nos complace también que las diferentes formaciones políticas den apoyo a esa iniciativa", añade.


1 Comentarios
  • 1 molete 03/01/14 21:03

    Siento muchoa la tragedia que llevan soportando surante tantos años los valencianos wsin que nadie diera la c ara nunca, ni el malhadao Camps, el otro malhadado Cotino, la barbara Alcaldesa, y todo hijo de vecino con mando en Plaza, que han despreciado al pueblo Valenciano, despues de que en tantas ocasiones  ese pueblo les entregara  su voto para tantas y tantas mayorias absolutas, que politicfos y  gobernantes mas desaprensivos, los muertos no votan, ¡¡Cotino!! que tienes que decir a eso, es tu pueblo los consideraistes  vuestra propiedad particular, que SINVERGUENZAS. Ademas de por la Tragedia, Siento ta,bien mucha RABIA

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre