Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

La prisa de Interior por informar de la operación contra el frente de presos de ETA pudo destruir pruebas

  • Los ocho arrestados habrían aprovechado la confusión que provocó la publicación antes de tiempo de una nota de prensa de Interior informando de la operación
  • Los detenidos habrían presionado a los presos para que fuesen fieles a las consignas de la organización 

infolibre Publicada 08/01/2014 a las 19:04 Actualizada 08/01/2014 a las 21:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Agentes de la Guardia Civil conducen a José Miguel Almandoz, detenido junto con otras siete personas en la operación llevada a cabo esta tarde contra miembros del grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA.  LUIS TEJIDO

Agentes de la Guardia Civil conducen a José Miguel Almandoz, detenido junto con otras siete personas en la operación llevada a cabo esta tarde contra miembros del grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA. LUIS TEJIDO

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra el denominado frente de makos de ETA (frente de cárceles) en el País Vasco y Navarra que se ha saldado con la detención de ocho personas, entre ellas los abogados Jon Emparantza y Arantza Zulueta, encuadrados en el sector más duro del entorno etarra. Fuentes policiales han manifestado a Europa Press su preocupación por la posibilidad de que los arrestados hayan podido eliminar información relevante aprovechando la confusión que ha provocado la publicación de una nota de prensa por parte del Ministerio del Interior –posteriormente anulada–, en la que se informaba de la operación antes de que ésta se hubiese hecho efectiva.

Además de los dos abogados, han sido detenidos Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz, Aitziber Sagarminaga Abad, José Luis Campo Barandiarán y Egoitz López de la Calle Uribarri. Todos los arrestados eran miembros permanentes del denominado "KT" (Koordinadora Taldea) formado por personas vinculadas al Colectivo de Presos de ETA (EPPK, en sus siglas en euskera).

Las fuentes consultadas por Europa Press indican que esta operación guarda una gran similitud con la llevada a cabo contra los abogados de la banda en abril de 2010 y que desarticuló el colectivo H-Alboka. Como entonces, a los arrestados este miércoles se les acusa de ejercer como la correa de transmisión entre ETA y sus cárceles.

Siempre según las mismas fuentes, los detenidos guardaban relación directa con la organización terrorsita y no sólo trasladaban sus mensajes a las prisiones sino que presionaban a los presos para que se mantuviesen fieles a las consignas de ETA.

Esta operación se produce después de que el pasado día 28 de diciembre el EPPK emitiese un comunicado en que el aceptaban sus condenas y asumían la posibilidad de acogerse a la reinserción individual contemplada en la ley y unos días antes de la manifestación convocada en Bilbao en apoyo de los presos de la banda terrorista.

La propia Arantza Zulueta ya fue detenida y encarcelada tras aquella operación contra H-Alboka en abril de 2010 y quedó en libertad provisional en diciembre de ese año. Posteriormente volvió a ser arrestada en julio de 2011 y salió en libertad provisional de nuevo en septiembre de 2012 tras pagar una fianza de 60.000 euros. Se le considera la verdadera voz de los presos en la sombra y algunos de los internos le acusasen de ser la encargada de redactar los comunicados del colectivo a espaldas de los debates en prisión.

Hoy ha vuelto a ser detenida por tercera vez cuando se encontraba con otros cinco arrestados celebrando una reunión orgánica en su despacho de la calle Elcano de Bilbao. Hasta ese lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil en torno a las 15.30 horas y han procedido a practicar las detenciones y a registrar el local. Además, agentes del Instituto Armado también se han persona en otra sede con la que cuentan los abogados de la banda en Hernani (Gipuzkoa) donde también han llevado a cabo registros. La operación continúa abierta.

Preocupación por la destrucción de pruebas

El Ministerio del Interior informó del inicio de esta operación en torno a las 15.00 horas, si bien media hora después emitió una segunda nota de prensa anulando la información anterior "a todos los efectos". Si bien el fallo no ha afectado al número de detenciones previstas, fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han manifestado su preocupación por que los detenidos hayan podido aprovechar la confusión para eliminar información relevante. La documentación en poder del 'KT' era el objetivo principal de la operación.

En el primer comunicado, hecho público a las 15.07, se señalaba que agentes de la Guardia Civil estaban desarrollando en la tarde de este miércoles una operación antiterrorista en el País Vasco y Navarra, en la que se habían producido varias detenciones de presuntos miembros de ETA. En la segunda nota de prensa, que el Ministerio difundió media hora después, se informaba de que el comunicado anterior quedaba anulado "a todos los efectos". 

Las actuaciones son fruto de una investigación que se viene realizando desde hace varios meses por parte del Servicio de Información de la Guardia Civil y que tienen su punto de partida en la información incautada tras la operación contra la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, considerada como la sucesora de Gestoras Pro Amnistía, han informado las mismas fuentes consultadas. Esta plataforma fue desarticulada el pasado mes de septiembre. Las investigaciones de la Guardia Civil están siendo dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional y coordinadas con la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El diputado general de Gipuzkoa hace acto de presencia

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Sortu), y la presidenta de Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, se han desplazado al barrio del Antiguo, en Donostia, donde la Guardia Civil se encontraba registrando el domicilio de uno de los detenidos, el abogado Jon Enparantza. Garitano y Txarola han llegado alrededor de las seis y media de la tarde a la zona donde se ubica la vivienda de Enparantza, cuyo despacho, en Hernani, también estaba siendo registrado. El mandatario se ha dirigido a los guardias civiles que participaban en este operativo policial, en el que han sido detenidas ocho personas, con los que ha conversado durante unos minutos.

Por su parte, el Gobierno vasco ha manifestado que espera que la operación desarrollada este miércoles esté "plenamente justificada" en un momento en el que "se está viviendo un nuevo tiempo en un proceso complejo de construcción de paz". Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha manifestado su "estupor" ante las "contradictorias" informaciones emitidas en torno a esta "confusa" operación. El Gobierno de Urkullu, que ha apelado a la "máxima cautela y responsabilidad", ha asegurado que no realizará "valoración alguna" hasta "conocer y aclarar todos los detalles y alcance de la confusa operación policial efectuada hoy en Euskadi".

La organización Lokarri ha criticado "la respuesta destructiva" del Gobierno al EPPK con las detenciones de varios de sus interlocutores y ha asegurado que la pretensión del Gobierno de Mariano Rajoy es "detener la esperanza en una pronta consolidación del proceso de paz". Además, ha pedido la puesta en libertad de los arrestados, cuya "labor ha sido clave para facilitar" las últimas decisiones del Colectivo de Presos de ETA. "La labor que han hecho hasta la fecha podrá ser más o menos criticable políticamente, pero nunca un delito", ha dicho de ellos la organización.

En un comunicado, Lokarri ha afirmado que el año 2014 "ha comenzado con esperanzas renovadas en las posibilidades de avanzar en el camino de consolidar la paz y la convivencia". "El pasado 28 de diciembre el EPPK hizo público un comunicado en el que asume las recomendaciones hechas desde el Foro Social y muestra su disposición a hablar y a consensuar los pasos necesarios para su reintegración", ha destacado.

Tras señalar que "la inmensa mayoría de partidos, organizaciones sociales y medios de comunicación valoraron este comunicado como positivo en la medida en que abre nuevas oportunidades en el proceso de paz", ha señalado que, "al mismo tiempo, se daba por descontado que, pese al cambio producido en las propuestas del colectivo de personas presas, el Gobierno de España no iba a hacer nada ni para humanizar la política penitenciaria ni para promover la reintegración".

Visitas a las cárceles

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Europa Press que ETA permitió a su Colectivo de Presos dar el paso de asumir sus condenas y acceder a beneficios individuales contemplados en la ley al detectar un riesgo de rebelión en el seno de su frente de makosEste grupo afín a Arantxa Zulueta comprobó el hastío de un colectivo cansado de la cárcel, muchos de ellos con largas condenas pendientes, y constataron los indicios de cisma que ha terminado por llevar a la organización a "levantar el pie del freno" en las prisiones.

En ocasiones, algunos presos han manifestado este malestar en público como es el caso del un exnterno de la organización que, tras recobrar la libertad, firmó una carta con el alias de 'Txindoki' en el que denunciaba que el EPPK estaba "dominado por unos comisarios crueles, sin escrúpulos y repelentes, que si hacen lo que hacen, es porque les amparan miembros importantes de la organización (ETA)". En concreto señalaba a algunos abogados como la propia Zulueta a la que situaba como "los verdaderos delatores".


2 Comentarios
  • 2 jmnjmn 09/01/14 09:07

    "Los ocho arrestados habrían aprovechado la confusión que provocó la publicación antes de tiempo de una nota de prensa de Interior informando de la operación" "Los detenidos habrían presionado a los presos para que fuesen fieles a las consignas de la organización " ¿habrían aprovechado? ¿habrían presionado? ¡Ahí, ahí, periodismo del bueno!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 paco arbillaga 09/01/14 07:47

    ¡Vaya, vaya, vaya! ¿Otro caso Faisán? ¿Se habrán chivado funcionarios o polis partidarios de Zapatero o del malvado Rubalcaba? ¿O serán afectos a alguna facción pepera que quiere liarla dentro del partido? ¿Os imagináis que si gobernando el PSOE se hubieran soltado a los presos etarras en aplicación de la ley, que hubiera pasado esto de Bilbao, la que se habría liado? Teniendo en cuenta que "por el chivatazo" dicen que se ha perdido una operación contra ETA, que se ha destruido información, ¿pedirá el PP que intervenga la Justicia para detener a los culpables, como lo hacían diariamente cuando el caso Faisán? "En todas partes cuecen habas..."

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre