Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

El profesor Pablo Iglesias quiere encabezar una candidatura a las europeas

  • Pablo Iglesias explicará el próximo viernes las condiciones en las que se desarrollará la elección del candidato a las elecciones europeas
  • El movimiento Mover ficha, que aboga por la recuperación de la soberanía popular en Europa, arropará al profesor de Ciencia Política

Carmen Valenzuela Publicada 14/01/2014 a las 12:49 Actualizada 14/01/2014 a las 18:01    
Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política y tertuliano.  DAVID FERNÁNDEZ / WIKIMEDIA COMMONS

Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política y tertuliano. DAVID FERNÁNDEZ / WIKIMEDIA COMMONS

Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política, presentador del programa La Tuerka y tertuliano habitual de diversos programas de debate está dispuesto a presentarse como cabeza de cartel de la candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo promovida por personalidades de la cultura, la política y la economía que abogan por una lista “abierta a la ciudadanía” y que “recupere la soberanía popular”.

Mover ficha: convertir la indignación en cambio político, es el título del manifiesto que firman casi una treintena de personalidades del mundo académico, la cultura y la política en España y que pretende promover una candidatura a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo de 2014.

El manifiesto se muestra crítico con el estado de la política española, sometida a la “mayor pérdida de credibilidad”, denuncia el “sometimiento de las instituciones a los poderes económicos” y reclama la recuperación de la soberanía popular en “un momento de profunda crisis de legitimidad de la Unión Europea”.

Entre los firmantes de texto se encuentran Alberto San Juan, Juan Carlos Monedero, Bibiana Medialdea y Jaime Pastor.

Pablo Iglesias ya ha hecho público su interés por encabezar una candidatura a las europeas a través de un proceso abierto a la participación ciudadana “en la elaboración de su programa y en la composición de la lista paritaria”. No obstante, no será hasta el viernes cuando explique ante los medios en una rueda de prensa las condiciones con las que participará en el proceso para presentar la candidatura. Este martes en Cuatro ha explicado dos: que la candidatura sea unitaria de todas las fuerzas que se oponen a los recortes, lo que incluye a Izquierda Unida, y que se lo pidan al menos 50.000 personas.

En todo caso, el proceso para presentar una candidatura está abierto, por lo que otras personas podrían sumarse a la iniciativa.

Entre los aspectos más destacados del manifiesto está la reclamación de una candidatura que abogue por la “recuperación de la soberanía popular”, unos salarios y pensiones dignas así como el derecho a la vivienda, la batalla contra la violencia machista y la defensa del derecho de la mujer a decidir sobre sus cuerpo. Bajo el lema “que paguen más los que más tienen”, los firmantes rechazan los recortes en los servicios públicos y en materia de educación y sanidad.


11 Comentarios
  • 11 pepelu 16/01/14 07:30

    Amigo Kamu, no voy a entrar a polemizar contigo sobre tus comentarios sobre Pablo Iglesias. Basta con ver los adjetivos utilizados contra este Sr. para, sin conocerlo, para saber de qué pié cojeamos. No son insultos a nuestro gobierno al considerarles incompetentes, qué mas quisiera yo que no lo fueran, pero….--- Aplaudo la decisión del Sr. Iglesias y desde ahora puede contar con mi voto si se presenta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Luis Araújo 15/01/14 12:38

    Felicito a Pablo Iglesias por su iniciativa y su compromiso., cuenta conmigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Rafa 78 15/01/14 11:39

    Este hombre busca unificar la Izquierda Anti-Capitalista, seguramente siguiendo las experiencias latinoamericanas. La justificación de que lo tiene difícil es leer comentarios como los de Kamu o Pepelu. Siempre he tenido la convicción de que la Izquierda -la real- está tan dividida -la broma de: para partido, partido, el partido- porque surge de reflexiones personales. Lo que nunca he entendido es el odio acérrimo entre las diferentes 'facciones' escapa toda mi comprensión humana.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Rafa 78 15/01/14 11:34

    Es el paso lógico si se sigue la trayectoria de este hombre -fuera de los programas donde convive con gritos- Pongamos las cosas en perspectiva, se está presentando a las Europeas, no a las nacionales, dudo que haga mucho más que simplemente medir fuerzas de una posible candidatura unificada de toda la izquierda anticapitalista. Finalmente: Me gusta la gente que se moja y que toma partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Vicente 15/01/14 10:40

    cuenta conmigo. Ya tienes una persona más. Dime donde me tengo que inscribir

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 KAMU 15/01/14 10:15

    pepelu dijo..
    Buenos días, a un tal Pepelu. BREVE, SENCILLO Y CLARO: - estoy rebotado, tienes toda la razón, y hasta los cojones de todos nosotros, fin de la cita . - como los que ahora apoyáis a izquierdistas de carrera como Pablo Iglesias, tienes la mala costumbre de tratar de justificar tus nulos argumentos con descalificaciones "cultas": sicarios del PP, incompetentes, nuevos talentos, disimular su mediocridad, ignorancia en la política. - Vamos a ver, listopan, sabes leer?, lo primero que digo es que comparto la inmensa mayoría de las pretensiones. De ahí, a sicario del PP, está claro que tu si que tratas de justificar deidades desde tu incompetencia, tu admiración sin análisis de nuevos talentos que excluyen, no incluyen;tu absoluta mediocridad e ignorancia en política. - A partir de ahí, crítico, NO LAS IDEAS, sino las formas del personaje. Gorra, capitan general y que me lo pidan, para que me voten... Como no tienes NPI, soy economista, ácrata, apátrida y español. Del PP? das en bobo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pepelu 15/01/14 08:56

    El comentario de un tal KAMU, lo interpreto como un rebote mas de los sicarios del PP, que como son totalmente incompetentes, tratan de desprestigiar a los nuevos talentos para disimular su mediocridad y lanza acusaciones de ignorancia en la política, acusaciones muy frecuentes en la forma de actuar del gobierno. De momento, me merece mi respeto por sus declaraciones y mi agradecimiento y apoyo por enfrentarse a tanto sinvergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Uber 15/01/14 04:05

    Si de verdad queremos que el pais avance en una determinada direccion , hay que conseguir que el pp se divida en los dos partidos que realmente lo componen , uno de derecha y otro de ultraderecha . Mientras tanto , y con todo el respeto que me merece este chico , la verdad a mi no me da pa calibrar si es mas positivo que negativo (o al reves) el que se presenten este tipo de plataformas y movimientos , peasso de absolutismo el que estamos disfrutando , oiga . Nos atrevimos a soñar en voz alta y ....solo sirvio pa que nos vieran venir?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 KAMU 14/01/14 18:33

    PATÉTICO...compartiendo la inmensa mayoría de las pretensiones de este personaje, pronto consigue decepcionarme y comprobar por enésima vez como en este país, nos dan una gorra y nos creemos capitan general... Dice el personaje...estar dispuesto a presentarse. Hombre gracias, desconozco quién te lo ha pedido. Hablan de personalidades de la cultura, la política y la economia... los fantasmas salen a las doce, pero de la noche. Ha hecho público su interés, como su pareja, por vivir de un sistema que critican y aprovechar el descontento para incorporarse al mismo. Pone condiciones para presentarse... bájate de la burra que chupar de la teta se ve que te mueve más que todo lo que vendes. Y que se lo pidan 50.000 personas, a él, por listo, guapo, progre y culto. Para ser profesor de economía, poco explicas cómo hacer todo lo que reclamas...en fin, me caías bien y comparto tus inquietudes, pero los que tenemos una edad, ya no creemos en los fantasmas, y menos de derechas como tu. Suerte

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 14/01/14 18:02

    Magnifico, Pablo ya en este país hace falta savia nueva, que levante la moral de los aburridos, bipartidismos, con directrices, que llevan desde la transición, viviendo de la política. Salud y suerte en esta nueva andadura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ppmu 14/01/14 15:33

    En primer lugar agradecerte tus esfuerzos, tu labor es muy pertinente e importante. Suscribo en su totalidad el manifiesto y quiero ponerme a tu disposición para trabajar en la consecución de todos y cada uno de los objetivos que recoge. Salud y República.

    Responder