Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Bomberos madrileños se concentran ante el juzgado para arropar a su compañero detenido

  • El sindicato de bomberos desconoce el delito que se imputa al compañero que estaba de servicio cuando fue arrestado
  • El secretario general de CCOO de Bomberos de Madrid asegura que hubo una "agresión clarísima" por parte de un miembro de la policía
  • El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado "todo su apoyo" al bombero detenido

Infolibre Publicada 16/01/2014 a las 11:44 Actualizada 16/01/2014 a las 12:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Unos 200 miembros de los Cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se han concentrado este jueves ante los juzgados de Plaza de Castilla para arropar a su compañero detenido el miércoles durante los disturbios en las protestas en apoyo a los vecinos del Gamonal (Burgos), y han asegurado que su detención fue injustificada.

De hecho, el secretario general de CCOO de Bomberos de Madrid, Rubén Gallego, ha denunciado en declaraciones a Europa Press una "agresión clarísima" y un "empujón" por parte de un miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) implicada. Según ha dicho, el forcejeo se ha saldado con cinco bomberos de baja, entre ellos el arrestado.

Además, ha subrayado que no saben qué delito se le imputa a su compañero, que estaba de servicio cuando fue arrestado. Los bomberos se han concentrado de manera silenciosa, sin corear lemas ni portar pancartas, aunque desconocen si su compañero ha sido trasladado ya a los juzgados. Otro de los presentes, Juan López, ha explicado que creen que su compañero ha pasado la noche en la comisaría de Moratalaz y que en breve pasará a disposición judicial.

Según ha informado el responsable de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid de UGT, Juan González, el detenido es un bombero que ronda la veintena, de la última promoción y que atiende a las siglas S.P.

González ha relatado que durante la concentración en apoyo al Gamonal, el 080 recibió una llamada de aviso para ir a extinguir el incendio de un contenedor en el área de la calle Génova. Hasta allí se desplazó un vehículo en el que había cuatro miembros del cuerpo.

Al llegar, relata el responsable de UGT, procedieron a la extinción del contenedor, que posteriormente, fue incluido dentro de la zona de seguridad acordonada por la policía y entonces se detuvo a S.P.

UGT: desde 2012 sufren acoso


"Tenemos una llamada de emergencia y vamos a atenderla. No sabemos de cordón de seguridad. Tenemos que pasar", ha argumentado González, quien ha afirmado que ellos "no han tenido jamás ningún enfrentamiento" y, sin embargo, desde 2012 están sufriendo "acoso".

Lo que no sabe precisar el portavoz de UGT es "de dónde viene la orden de cargar contra los bomberos", pero constata que es algo que están sufriendo en los últimos tiempos. "Jamás ha habido este acoso al colectivo de bomberos y orden de cargar contra el cuerpo", ha lamentado el sindicalista, concentrado en Plaza de Castilla.

Según Juan López, también concentrado ante los juzgados, los bomberos estaban apagando el fuego cuando les pidieron que se retiraran, pero que el contenedor seguía ardiendo y ahí comenzó un "forcejeo" que terminó con la detención de este bombero. "Podía haber sido cualquier otro", ha dicho.

Otro de los concentrados, Ricardo Gutiérrez, ha defendido que en una situación de emergencia los responsables son los bomberos y que no había motivo para suspender la intervención.

En la concentración de ayer, que partió de la Puerta del Sol y recorrió varias calles del centro de la capital, la policía detuvo a 14 personas, tres de ellas menores de edad.

El Ayuntamiento de Madrid apoya al bombero detenido


El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado "todo su apoyo" al bombero municipal detenido y asegura que le "prestará la asistencia jurídica conveniente", ha informado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Lo hará por ser "un funcionario en acto de servicio". "Tendrá todo el apoyo de este Ayuntamiento y la asistencia letrada que estime conveniente", ha declarado tras enmarcar la detención de anoche "en unos momentos de tensión" que "no es bueno ni azuzar ni valorar".

De hecho, Núñez ha insistido en varias ocasiones que la calificación de los hechos corresponde en exclusiva a la justicia. Cree que es "lo coherente en unas circunstancias de un momento de tensión".






1 Comentarios
  • 1 BASTE 16/01/14 13:07

    En caso de incendio o cualquier otra situación de emergencia la autoridad debe estar en el cuerpo de bomberos, si estas líneas no están bien marcadas en la legislación habrá que marcarlas, este no es un estado policial y las competencias de cada cuerpo, en cada situación, deben ser claras. Es inadmisible, en una sociedad moderna, que los cuerpos de seguridad repriman a bomberos en acto de servicio.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre