Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mortalidad

La cifra de suicidios subió un 11% en 2012

  • Según los datos del INE, el suicidio fue la segunda causa de muerte, por detrás de los tumores, en el tramo de edad entre los 25 y 34 años
  • En el año 2012 se produjeron en España 402.950 defunciones, 15.039 más que las registradas en 2011

infolibre Publicada 31/01/2014 a las 13:36 Actualizada 31/01/2014 a las 13:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

En el año 2012 se produjeron en España 402.950 defunciones, 15.039 más que las registradas en 2011 (387.911), lo que significa un repunte en la mortalidad del 3,8 por ciento, siendo el mayor incremento que se ha producido desde el año 2005 (4,1%). Los meses de febrero, marzo y mayo fueron donde se registró un mayor incremento de mortalidad, y, por sexos, se ha observado nuevamente un mayor repunte en las mujeres.

Estos datos se desprende del informe Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2012, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata el cambio de tendencia iniciado el año pasado con un aumento de los fallecimientos (en 2011 se aumentó un 1,1%), tras años de tendencia descendiente.

Según esos datos, se ha producido un alarmante aumento de los suicidios que fue, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad y la más alta desde 2005. En 2012 fallecieron 3.539 personas (2.724 hombres y 815 mujeres), un 11,3% más que el año anterior.

Concretamente, la tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres). Entre las personas de 25 a 34 años, el suicidio fue la segunda causa de muerte tras los tumores, con el 15,0% del total de defunciones. Entre los hombres de ese grupo de edad, el suicidio fue la primera causa de muerte (17,8% del total).

Todas las enfermedades han experimentado un repunte, aunque las más directamente relacionadas con el incremento de mortalidad son los trastornos mentales y del comportamiento, con un 12,2% más que en 2011, y las enfermedades del sistema respiratorio, con un aumento del 12,1%. Especialmente relacionadas con las muertes producidas en febrero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, con un 41,2% y un 53,6%, respectivamente.

Concretamente, entre los motivos del aumento de las enfermedades respiratorias, destaca la epidemia de gripe, que en la temporada 2011-12 se presentó de forma más tardía en relación con las epidemias estacionales previas de esta enfermedad; y recuerdan que el pico de máxima incidencia gripal se registró en febrero. Ese año se duplicaron el número de fallecidos respecto al año anterior (175 casos).

En estos dos meses también repuntó la mortalidad por algunas enfermedades del sistema circulatorio, como la insuficiencia cardiaca (29,6% más). Por su parte, el número de fallecidos por enfermedades del sistema nervioso (que incluye el Alzheimer) aumentó un 36,5% en febrero y marzo; mientras que el incremento de las defunciones por demencias en los meses de febrero y marzo (42,8% más que el mismo periodo del año anterior).




1 Comentarios
  • 1 catilis1 31/01/14 15:38

    Seguro que si se hubieran suicidado los ladrones de cuello blanco, no se hubieran producido estas muertes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre