Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

La ONU pide al Vaticano que condene a los peredastas del clero

  • El informe presentado este miércoles por la ONU reclama a la Santa Sede que haga públicos sus archivos sobre casos de abuso sexual a menores
  • El Comité está profundamente preocupado porque el Vaticano "ha adoptado políticas y prácticas -frente a los casos de abusos sexuales infantiles- que han dado lugar a la continuación del abuso por parte y por la impunidad de los perpetradores" 

infolibre Publicada 05/02/2014 a las 12:54 Actualizada 05/02/2014 a las 13:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El papa Francisco, en el Vaticano.

El papa Francisco, en el Vaticano.

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha pedido al Vaticano que "retire inmediatamente" a todos los miembros del clero de los que se sabe o se tiene sospecha de que han cometido abusos sexuales contra menores y que los entregue a las autoridades civiles.

Igualmente, señala que la comisión específica creada el pasado mes de diciembre por el Papa Francisco para este asunto debería investigar todos los casos de abuso sexual infantil así como la conducta de la jerarquía católica ante estos hechos.

Una delegación vaticana presentó el pasado 16 de enero en la sede del organismo de la ONU en Ginebra (Suiza) un informe sobre las medidas adoptadas para condenar y prevenir los casos de abusos sexuales y proteger a los menores ante la Convención de la ONU relativa a los Derechos del Niño.

En el informe presentado este miércoles por la ONU, se reclama también a la Santa Sede que haga públicos sus archivos sobre casos de abuso sexual. Además, el Comité manifiesta su preocupación por el conocimiento que de estos casos se tenía en la Santa Sede.

"El Comité está profundamente preocupado por que la Santa Sede no ha reconocido la gravedad de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a los casos de abuso sexual infantil y para proteger a los niños y ha adoptado las políticas y prácticas que han dado lugar a la continuación del abuso por parte y por la impunidad de los perpetradores", señala el informe.

Además, el documento señala que la Iglesia Católica todavía no ha tomado las medidas necesarias para evitar que se repitan casos como los de Irlanda, en los que en unas lavanderías de las Hermanas Magdalenas se sometió a niñas a condiciones de trabajo forzoso. Para estas víctimas, en concreto, solicita que sean indemnizadas.

Posición del Vaticano

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, advirtió el pasado 16 de diciembre ante el Comité de la Convención de Derechos de la Infancia de la ONU, que los "abusadores" se encuentran entre las "profesiones más respetadas" incluidos "miembros del clero y personal de la Iglesia".

"Este hecho es especialmente grave, ya que estas personas están en posiciones de gran confianza y son llamados a promover y proteger todos los elementos de la persona, como la salud física, emocional y espiritual. Esta relación de confianza es fundamental y exige un alto sentido de responsabilidad y respeto por las personas atendidas", ha expuesto.

Monseñor Tomasi también subrayó que "no hay excusa" para ninguna forma de violencia o explotación a niños y que estos crímenes "nunca pueden ser justificados, tanto si son cometidos en casa, la escuela, el deporte o en organizaciones y estructuras religiosas".

Esta, según afirmó, es la política "de toda la vida" de la Santa Sede. Tomasi expuso que el Vaticano ha delineado políticas y procedimientos para colaborar con las autoridades y luchar contra este crimen. Concretamente, subrayó que las Iglesias locales han elaborado directrices para prevenir los abusos sexuales y protocolos de actuación ante estos casos. De hecho, aseguró que "la Iglesia Católica está dispuesta a convertirse en el ejemplo de mejores prácticas en esta tarea tal y como exigen los altos valores e ideales de la Convención y sus Protocolos".

Dará la bienvenida a cualquier sugerencia

Para concluir, monseñor Tomasi afirmó que la Santa Sede dará la bienvenida a cualquier sugerencia por parte del Comité que pueda ayudarles a promover el respeto de los derechos de la infancia y a asegurar una aplicación eficiente de la Convención y sus Protocolos.

El Papa Francisco ha continuando la senda iniciada por Benedicto XVI para proteger a los más débiles y ha instituido una comisión específica para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia. Asimismo, el Pontífice ha aprobado una reforma del Código Penal del Vaticano para reforzar las sanciones contra los actos de pederastia.


2 Comentarios
  • 2 Dantés 05/02/14 21:47

    Muy recomendable el documental "Mea maxima culpa".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 05/02/14 21:28

    He leído el artículo y estoy convencido de que no he sido capaz de entenderlo del todo. Parece ser que el Comité para los Derechos del Niño apremia al Vaticano para que tome, sin mas dilación, verdaderas medidas para terminar con los muchos y variados atropellos de los clérigos de la Iglesia Católica. Creo haber entendido que la respuesta del representante del Vaticano en la ONU ha consistido en: 1º repartir la mierda, dado que los "abusadores" se encuentran entre las "profesiones más respetadas" incluidos "miembros del clero". 2º afirmar rotundamente que no hay excusa para la violencia y explotación de los niños, y que esa ha sido siempre (¡hay que joderse!) la política de la Iglesia. 3º la Santa Sede está abierta a las sugerencias del Comité para promover el respeto a los niños. En definitiva, mire usted: que hay otros muchos pecadores además de ellos; que sus pecadores son suyos, y ellos los juzgarán; y que dame ideas, que ya veré qué hago con ellas. Entonces, ¿lo he entendido bien?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre