Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Modelo de Estado

Cayo Lara asegura que el conflicto territorial es en realidad lucha de clases

  • "El problema de fondo es que unas clases sociales expolian a otras clases sociales en el conjunto del Estado", advierte el coordinador en la apertura de la Conferencia sobre el Modelo de Estado de IU
  • Lara presenta la reflexión sobre la articulación territorial como un eslabón más en la tarea de la federación, cerca de los que están "sufriendo la crisis estafa"

Publicada 08/02/2014 a las 12:00 Actualizada 08/02/2014 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Cayo Lara, en la apertura de la Conferencia de Modelo de Estado de IU, este 8 de febrero en el hotel Convención de Madrid.  EFE

Cayo Lara, en la apertura de la Conferencia de Modelo de Estado de IU, este 8 de febrero en el hotel Convención de Madrid. EFE

Ni Izquierda Unida descubrió el federalismo hace dos días ni lo propone como una solución únicamente para resolver las tensiones territoriales. La federación hace hincapié siempre que puede en esas dos ideas. Cayo Lara lo volvió a recordar este sábado en la inauguración de la Conferencia sobre Modelo de Estado, la encargada de poner al día su discurso sobre la articulación de España y que reúne en Madrid, en toda la jornada, a unos 350 participantes. 

"Los que no somos autonomistas ni independentistas apostamos por la transición al Estado federal, que reconozca el derecho a decidir de los pueblos. Queremos ir a un proceso de acumulación de fuerzas para caminar hacia un proceso constituyente. Queremos construir un pacto multilateral que sea construido sobre bases justas, por la voluntad decidida de los pueblos del Estado español. Apostamos por un pacto de convivencia a nivel territorial y social, un pacto para construir una alternativa de mayoría social con todos los aliados que nos quieran acompañar en este intenso y apasionante proyecto", resumió el coordinador federal en la apertura del cónclave. Y aquí dirigió el mensaje clave para sus compañeros: "Queremos construir un Estado federal con las clases populares. No queremos despistarnos. No puede construirse un Estado federal confrontando diferentes identidades que existen en el Estado, ni confrontando a unos territorios con otros. El problema no es que unos territorios roban a otros. El problema de fondo es que unas clases sociales expolian a otras clases sociales en el conjunto del Estado". Lara fue correspondido por un sonoro aplauso de la sala. 

Esa es una piedra fundamental en la cimentación del discurso de IU. En la argamasa de toda su argumentación siempre se encuentra la referencia al combate de las políticas neoliberales, al "secuestro de la democracia", de modo que la reflexión sobre el modelo de Estado es un elemento más dentro de ese relato. 

"No podemos despistarnos"

"¿Qué esperan los trabajadores de nosotros, las clases populares? ¿Con qué nos identifican?", preguntó Lara al plenario. Fue entonces cuando recordó el trayecto recorrido por IU: la federación estaba "plenamente implicada" en las luchas frente a la burbuja inmobiliaria "cuando otros no luchaban", salió a la calle contra la reforma laboral, contra el pensionazo –"el de ayer [del PSOE] y el de hoy [del PP]"–, contra el engaño de las preferentes, contra los "abusos de la banca", contra la modificación del artículo 135 de la Constitución, contra la LOMCE, contra la Iglesia, contra la corrupción... y con las mareas, los sindicatos, los colectivos sociales... "Así nos ve la gente, esas son nuestras señas de identidad. No podemos despistarnos en ningún momento de la historia, y menos ahora. Hemos llegado hasta aquí por las políticas concretas, por presentar alternativas", y estando "siempre" con la gente que está "sufriendo" las consecuencias de la "crisis estafa", advirtió. 

El propio Lara presentó la reflexión sobre la articulación de España como un eslabón más en esa tarea de IU: "Toda esta gente nos quiere ver con un proyecto de Estado, quieren saber. Y parece legítimo". Quiere ver, añadió, cómo se concreta esa reivindicación del Estado federal. Qué significan el resto de apellidos que la federación le ha puesto: "Republicano, laico, solidario, democrático y participativo y plurinacional". Un Estado en el que quepan diferentes "identidades" y que sirva para "plantar cara a las políticas neoliberales". Un Estado "fuerte y democrático" que sea capaz de "confrontar" los dictados de la troika, remachó. 

El coordinador verbalizó varias críticas muy directas al PSOE, que también reivindica, con su Declaración de Granada aprobada el pasado julio, un Estado federal. Primero, que IU “siempre” estuvo ahí, que no se marchó “nunca” del federalismo. Dos, que abordó la crisis “desde una perspectiva de clase”. “Bienvenidos a los que se incorporan al modelo federal del Estado aunque sólo se asomen tímidamente a la puerta. Igual algún día terminan entrando de forma definitiva”. La federación acusa a los socialistas de trabar un discurso en el que no cree y que no profundiza realmente en una concepción federal de España.

"Los pirómanos se esconden detrás de las banderas"

Tercera invectiva al PSOE: IU defiende no sólo una “democracia representativa, sino participativa”, “donde la participación de los ciudadanos de forma concreta y real". “Algunos a los que ahora se les llena la boca hablando de primarias se les olvidó modificar la Ley Electoral”, para hacerla más proporcional, reprobó.

La federación, en consecuencia, propone el Estado federal como una medicina frente a la imposición de los poderes financieros, frente al “expolio de unas clases sociales” frente a otras, frente a la merma de democracia. Y frente a las tensiones “recentralizadoras” del PP y las independentistas de los nacionalistas. “Los pirómanos se están escondiendo detrás de las banderas”, aseguró. Lara metió en un mismo saco a los "nacionalistas y la socialdemocracia", porque ambos han "eximido a los responsables del desastre". "No quieren que se se investigue, que se sienten en el banquillo, que se destape la corrupción sistémica. Ambos discursos se están nutriendo del deterioro social y democrático", "creado por las propias políticas neoliberales". 

La alocución del coordinador incluyó un lógico enganche de actualidad. Inevitable, por otro lado: la comparecencia de la infanta Cristina como imputada ante el juez José Castro. El coordinador dijo confiar en que el magistrado actúe "con independencia" y "soberanía" y que la hija menor del rey "pague como cualquier hijo de vecino" si ha cometido cualquier delito. 

Tras el discurso de Lara, comenzó la discusión en plenario, presentada por el coordinador de la ponencia, Diego Valderas, también vicepresidente de la Junta de Andalucía. Al documento marco se presentaron 1.178 enmiendas, de las cuales la ponencia ha asumido 1.076 (el 91,34%). Ninguna de las modificaciones que se incorporen al texto serán sustanciales: lo arroparán y ampliarán, pero sus pilares (derecho a decidir, igualdad, fiscalidad, reforma del Senado, proceso constituyente, Justicia federal, laicidad...) se mantienen intactos. 




8 Comentarios
  • 8 Antonio Basanta 09/02/14 15:55

    sibilio dijo..
    El pueblo es siempre soberano, por ello la Constitución refleja la soberanía del pueblo español como fundamento del Estado democrático español. El problema radica cuando parte de una parte del Estado quiere definir otra soberanía distinta de la del pueblo Español. Si reconociéramos esa otra soberanía estaríamos finiquitando la soberanía del pueblo (español). Yo creo que todos entendemos fácilmente que es muy difícil que al pueblo soberano español le sea quitada su soberanía, para que un poder, fáctico o no, se la arrebate. Con eso no debería jugar ninguna fuerza política que pretenda pintar algo, porque de lo contrario se generaría una inestabilidad política tan grande que de facto la lucha de clases quedaría sustituida por la lucha o guerra entre españoles por cuestiones territoriales. Me gustaría que IU si quiere ser fuerza transformadora desde el gobierno abandonara en sus proyectos el arrebato de la soberanía nacional al pueblo español, para trocearlo o dividirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ignacio 09/02/14 02:45

    1º-El hecho de que un estado sea fuerte no está relacionado con su composición interna: tanto los USA como Alemania son estados federales y no son, por desgracia, precisamente débiles. 2º-Un estado es tanto más "fuerte" cuanto más a gusto están sus componentes. Creo que hay que buscar esa situación en la que ningún miembro se sienta ni menospreciado, ni utilizado ni explotado. teniendo muy claro siempre que el enemigo es el capital y no, por ejemplo, el catalán. 3º-Ya está bien de utilizar las purgas- que en mala hora existieron, es cierto- para desacreditar plíticas de izquierdas, de las que no andamos sobrados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pepezen 08/02/14 23:06

    Bla,bla,bla,mucha democracia de boquilla y en Andalucía la ley electoral que es la base de la democracia no se la haceis cambiar al PSOE,normal como habeis cogido el sillon del poder no lo quereis soltar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Miyuko 08/02/14 20:26

    Asombroso. Los estados cada vez pintan menos frente al poder económico que se  define como internacional  -flujo de capitales, fondos  de inversión, multinacionales, etc -, y estos aún quieren debilitar más el ya paúperrimo papel del Estado español. Si hasta Francia -centralista hasta el tuétano- a duras penas es capaz de  enfrentarse   a estos poderes  económicos, imagínate una federación de estaditos  llamados Cataluña, Galicia o Andalucía. Imagina, por otra parte,  cómo de solidaria sería  Andalucía -por poner un ejemplo-, si pudiera atraer una inversión frente a Euskadi ya federalizados ambos. Quítate tú que me ponga yo, ¿o no? Cayo Lara , Valderas, etc son unos lumbreras. En serio, hay que ser tarugo y analfabeto politicamente hablando, para defender el derecho a decidir de las "naciones" de España y hablar de Estado fuerte, solidario, etc,  al mismo tiempo.  Esto es de traca. IU al lado de Urkullu y Mas, que cómo ya sabemos  son unos progresistas de toda la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 sibilio 08/02/14 19:23

    El pueblo siempre es soberano . 1º norma para los aprendices de demócratas. Aquí , en Cataluña y en el Congo Belga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Juan Delmundo 08/02/14 15:10

    PRIMARIAS ABIERTAS,,,, ¿Invento Americano????? Leche,,,,,, esto se parece a una reflexión Cubana actual. Yo soy internacionalista; por lo tanto, ni USA, ni nada de nada de estados, pero DESCALIFICAR LAS PRIMARIAS ABIERTAS bajo el argumento de que es ¡¡ Un invento Americano !!!!, me recuerda mucho a las "purgas" que me hicieron pasar en el antiguo PCE cuando discutía o debatía sobre LAS IMPOSICIONES DEL COMITE CENTRAL....; tal vez, por eso, lo de ABIERTO puede crear recelos en las filas de los más antiguos de IU. Yo creo que cuando TODO COMIENCE A SER MAS ABIERTO, estaremos iniciando el Camino de una Posible Nueva Sociedad de los Ciudadanos y no de los Poderes. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 08/02/14 13:51

    Aunque IU no será nunca la favorita de los medios de comunicación, ni podrá superar el lastre del anticomunismo mamado por todos nosotros desde la postguerra y cuidadosamente alimentado por la derecha (y tambien por el aparato del PSOE), la coherencia en el tiempo de su discurso político y (pese a a algunas sombras) de su comportamiento en los sitios donde "pinta algo", servirá ir sembrando poco a poco la confianza de algunos ciudadanos en otra manera de hacer política. Menos espectacular y con resultados más bien discretos (cuando no escasos) pero que resisten mejor "el paso del tiempo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andrenio 08/02/14 13:33

    Bien dicho, no es una cuestion de territorios, sino de ricos contra pobres, esten en Cataluña o Extremadura. El nacionalismo es lo mas reaccionario y fascista que hay

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre