Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

IU: que la infanta “pague como cualquier hijo de vecino”

  • Cayo Lara espera que el juez Castro "actúe sin ninguna presión, con plena soberanía e independencia"
  • La federación recuerda que hace más falta que nunca un referéndum sobre monarquía o república

Publicada 08/02/2014 a las 12:00 Actualizada 08/02/2014 a las 14:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cayo Lara, en la apertura de la Conferencia sobre Modelo de Estado de IU, este 8 de febrero en Madrid.  EFE

Cayo Lara, en la apertura de la Conferencia sobre Modelo de Estado de IU, este 8 de febrero en Madrid. EFE

No constituyó, desde luego, la médula del discurso de Cayo Lara en la mañana de este sábado, pero sí que era un inevitable foco de interés: la infanta Cristina de Borbón y su paso hoy por los juzgados de Palma, para declarar como imputada ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro

El coordinador federal, en su alocución de apertura de la Conferencia monográfica sobre el Modelo de Estado, denunció el "robo de la democracia", cómo en España "se están acumulando los casos de corrupción", cómo existe "una clara comunión de determinados empresarios y determinados políticos".

A partir de ahí introdujo que la corrupción "alcanza ya a algunas instituciones del Estado", como la propia Casa del Rey. "Hoy hay un trozo de la Corona sentada declarando ante el juez". "Sólo esperamos que más allá del morbo que supone –continuó–, el juez actúe sin ninguna presión, de verdad, con plena soberanía e independencia, y que si la infanta ha cometido algún delito, que lo pague como cualquier otro hijo de vecino de nuestro país".

"La monarquía no es un ejemplo para el resto de la sociedad"

Mediada la mañana, apuntaló la breve referencia de Lara el secretario federal de Comunicación de IU, Ricardo Sixto. El dirigente insistió que la declaración de este sábado no puede quedarse en la "sonrisa" de la infanta, en que hiciera el paseíllo en coche y luego diera unos pasos andando hasta la puerta, porque lo sustancial es el "trato diferente" que se le ha dispensado, al no grabarla en vídeo, por ejemplo. "La monarquía no es un ejemplo para el resto de la sociedad. Y el rey no ejerce su papel fundamental como factor de diálogo y mediación", de modo que, en su conjunto, el rol de la Corona "está absolutamente cuestionado".

Sixto recordó que IU seguirá defendiendo, si cabe con "mayor fuerza y convicción" un referéndum para que los españoles digan qué forma de gobierno del Estado prefieren. Pero no sólo eso: la federación también estará "vigilante" respecto a la "actuación de la Fiscalía", que se ha afanado en todo este tiempo en "encubrir o paralizar" la comparecencia como imputada de Cristina de Borbón. 


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre