La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Caso Nóos

IU exige que Cristina de Borbón “pague como cualquier hijo de vecino”

Cayo Lara, en la apertura de la Conferencia sobre Modelo de Estado de IU, este 8 de febrero en el hotel Convención de Madrid.

No constituyó, desde luego, la médula del discurso de Cayo Lara en la mañana de este sábado, pero sí que era un inevitable foco de interés: la infanta Cristina de Borbón y su paso hoy por los juzgados de Palma, para declarar como imputada ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro

El coordinador federal, en su alocución de apertura de la Conferencia monográfica sobre el Modelo de Estado, denunció el "robo de la democracia", cómo en España "se están acumulando los casos de corrupción", cómo existe "una clara comunión de determinados empresarios y determinados políticos".

A partir de ahí introdujo que la corrupción "alcanza ya a algunas instituciones del Estado", como la propia Casa del Rey. "Hoy hay un trozo de la Corona sentada declarando ante el juez". "Sólo esperamos que más allá del morbo que supone –continuó–, el juez actúe sin ninguna presión, de verdad, con plena soberanía e independencia, y que si la infanta ha cometido algún delito, que lo pague como cualquier otro hijo de vecino de nuestro país".

Cayo Lara: “La infanta Cristina no puede tener tan mala memoria”

Cayo Lara: “La infanta Cristina no puede tener tan mala memoria”

"La monarquía no es un ejemplo para el resto de la sociedad"

Mediada la mañana, apuntaló la breve referencia de Lara el secretario federal de Comunicación de IU, Ricardo Sixto. El dirigente insistió que la declaración de este sábado no puede quedarse en la "sonrisa" de la infanta, en que hiciera el paseíllo en coche y luego diera unos pasos andando hasta la puerta, porque lo sustancial es el "trato diferente" que se le ha dispensado, al no grabarla en vídeo, por ejemplo. "La monarquía no es un ejemplo para el resto de la sociedad. Y el rey no ejerce su papel fundamental como factor de diálogo y mediación", de modo que, en su conjunto, el rol de la Corona "está absolutamente cuestionado".

Sixto recordó que IU seguirá defendiendo, si cabe con "mayor fuerza y convicción" un referéndum para que los españoles digan qué forma de gobierno del Estado prefieren. Pero no sólo eso: la federación también estará "vigilante" respecto a la "actuación de la Fiscalía", que se ha afanado en todo este tiempo en "encubrir o paralizar" la comparecencia como imputada de Cristina de Borbón. 

Más sobre este tema
stats