Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

Barcina: “Tenemos muchísimas posibilidades de que haya elecciones en Navarra en mayo”

  • La presidenta navarra arremete contra los socialistas y les dice que si quieren una moción de censura con Bildu, "que lo hagan directamente"
  • El Parlamento foral constituye por unanimidad, con los votos incluso de UPN, la comisión de investigación sobre las cuentas de Navarra tras las acusaciones contra la consejera Lourdes Goicoechea

infoLibre Publicada 13/02/2014 a las 14:42 Actualizada 13/02/2014 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Relacionados
La presidenta navarra, Yolanda Barcina, haciendo declaraciones a los medios este 13 de febrero en el Parlamento foral.  EFE

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, haciendo declaraciones a los medios este 13 de febrero en el Parlamento foral. EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, manifestó este jueves, después de que el PSN le haya pedido que dimita o si no presentará una moción de censura, que "si quieren esa moción de censura con Bildu, que lo hagan directamente".

Según añadió, "lo que estamos viendo todos los navarros y todos los españoles es que el PSN quiere echar a UPN del Gobierno de Navarra para pasar esa línea roja que había dicho que no iba a pasar de llegar a un acuerdo con Bildu". "Está poniendo de excusa una comisión de investigación de quince días, mancillando incluso el honor de una persona para obtener réditos políticos", criticó. En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento de Navarra, Barcina manifestó que la "estrategia política" del Partido Socialista "es hacer una moción de censura para que UPN abandone el Gobierno". "Ya está clara la excusa que tienen, que haya una comisión de investigación de 15 días, pero ya han dicho el resultado, que se convoquen elecciones".

A su juicio, "el Partido Socialista busca un pretexto y una excusa para justificar su estrategia política, que es que se convoquen elecciones, que UPN salga del Gobierno de Navarra y con una comisión de investigación, a la que dan quince días pero con un veredicto ya prefijado donde están dando credibilidad a una persona que ha salido del Gobierno por las declaraciones que ha hecho".

Preguntada si ha contemplado convocar ella elecciones anticipadas, la presidenta de Navarra respondió: "Estoy viendo esa estrategia del Partido Socialista que a mí la verdad me sorprende, porque hace un año el Partido Socialista tenía claro hasta dónde podía llegar en el caso de una moción de censura cuando se abstuvieron". "Ahora han cambiado el rumbo por instancias del secretario general del PSN", lamentó. Y preguntada sobre si la actual situación de Navarra es sostenible durante 15 meses más, la jefa del Ejecutivo dijo que "vista la excusa del Partido Socialista tenemos muchísimas probabilidades de que haya elecciones en mayo, con las europeas". Y sobre si se ve fuera del Palacio de Navarra, agregó: "Quiero que decidan los navarros en el momento que les corresponde".

Confianza en Goicoechea

Sobre si mantiene su confianza en la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, Barcina resaltó: "Cuando hay una acusación el que acusa tiene que presentar pruebas y yo no he visto pruebas de quien acusa, esto sería invertir las pruebas normales en Derecho, luego tengo confianza en Lourdes Goicoechea". "Ella misma ha presentado una denuncia en los tribunales a quienes le han acusado y están poniendo en cuestión su honor", añadió.

En este sentido, la presidenta dijo que "si una persona es acusada y es inocente como dice ella qué fácil sería acusarles a ustedes o a los políticos de algo falso y ¿dejarían su puesto de trabajo?". Según afirmó Barcina, ella es la "más interesada en que se sepa la verdad, toda la verdad" y pidió que "no se utilicen excusas y no se hagan juicios sin pruebas". "¿Pero qué es esto? ¿Juzgamos sin pruebas?".

El pleno, por otra parte, aprobó la creación de la constitución de la comisión de investigación por unanimidad. La iniciativa, que había sido presentada por la oposición en su totalidad (PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PP, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai), fue apoyada también por UPN.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre