Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Navarra

El PSOE forzará una moción de censura en Navarra si Barcina no dimite como presidenta

  • El secretario general concede a la presidenta una tregua de 15 días, el tiempo que tiene la comisión de investigación del Parlamento foral para acreditar las acusaciones que dirigió la exdirectora de Hacienda a una consejera
  • "O se va por voluntad propia, o los socialistas la echaremos. Su tiempo ha terminado", advierte Roberto Jiménez
  • El líder del PSN insiste en que optará a presidir un Gobierno "de auditoría", para aflorar la verdad y convocar elecciones para el 25 de mayo, para así evitar el mensaje de que aceptaría el apoyo de Bildu
  • La exgerente de Hacienda culpó a la titular de Economía de intentar favores fiscales y de "injerencias persistentes"

Publicada 12/02/2014 a las 17:47 Actualizada 12/02/2014 a las 22:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, hace declaraciones a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional.

Yolanda Barcina cuando declaró en la Audiencia Nacional por el caso de las dietas.

FERNANDO VILLAR / EFE
Los socialistas navarros presentarán una moción de censura si Yolanda Barcina, la presidenta de la Comunidad foral desde 2011, de Unión del Pueblo Navarra (UPN), no dimite de forma inminente, en un máximo de 15 días. La moción de censura, en caso de que finalmente se presente, tendría todas las opciones de prosperar, ya que la oposición es mayoritaria en el Parlamento foral. El nuevo Ejecutivo convocaría elecciones anticipadas para el 25 de mayo. 

Así lo anunció esta tarde el secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Roberto Jiménez, en una rueda de prensa extraordinaria difundida por streaming que sucedió a una reunión urgente de la Comisión Ejeuctiva. "O se va por voluntad propia, o los socialistas la echaremos [...]. Su tiempo ha terminado", reiteró Jiménez.

La moción de censura no se presentará mañana mismo. El PSN concede a Barcina una tregua de 15 días. El tiempo para que trabaje la comisión de investigación, cuya creación se debatirá mañana en la Cámara navarra.

La raíz de la enorme crisis política en la Comunidad foral es la comparecencia, ayer martes, 11 de febrero, de la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria, Idoia Nieves, quien acusó de "injerencias persistentes" a la vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, la responsabilizara de intentar favores fiscales y la culpara de retrasar las devoluciones del IVA, causando un gran quebranto a las empresas. Nieves incluso dijo que Barcina solicitó información confidencial sobre la remuneración percibida por los integrantes de los órganos de dirección de Caja Navarra en pleno escándalo de las dietas. Goicoechea, que se confesó "conmocionada" por las declaraciones de Nieves, ha intentado negar los hechos en los últimas horas: no ha realizado "ninguna intromisión ni injerencia en la actuación de la Hacienda Tributaria, y menos en beneficio personal". No obstante, no logró refutar  con contundencia las serias acusaciones que le dirigió la exgerente



Jiménez subrayó que la comisión de investigación que se constituirá para analizar las cuentas de Navarra debería concluir su trabajo en 15 días y, "si se acreditan las acusaciones que pesan sobre el Gobierno" –"y estamos convencidos de que así será"–, Barcina deberá presentar su dimisión. Si no es así, si se resiste, los socialistas forzarán una moción de censura que tumbaría al Ejecutivo e investiría como nuevo presidente del Ejecutivo foral al propio Jiménez. Este insistió en que se formaría un Gobierno "técnico", interino, "de auditoría y gestión" con la única misión de "abrir puertas y ventanas", sacudir alfombras, hacer aflorar la verdad "por dura que sea" y, sobre todo, convocar elecciones anticipadas, coincidiendo con los comicios europeos, para el 25 de mayo

"Será un Gobierno de transición que optaré a presidir con determinadas circunstancias, y cuyo único fin será devolver la credibilidad malograda por Barcina", añadió, para dejar claro que los socialistas no quieren gobernar apoyados en Bildu, sino echar a UPN del poder y sacar las urnas. "Puesto el contador a cero, se convocarán elecciones para elegir un Gobierno que no se encuentre sorpresas al llegar al Palacio [de Navarra]". La prontitud en los plazos se explica porque en el último año de legislatura no se pueden celebrar comicios forales y, para poder solaparlos con las europeas, habría que convocarlos el 1 de abril

Conversación con Rubalcaba

El resto de partidos de la oposición ya ha adelantado que apoyará la caída del Gobierno. Y habrá mayoría para hacerlo, porque la suma de PSN (9 diputados), Bildu (7), Aralar-Nafarro Bai (6), Izquierda-Ezkerra (suma de IU y Batzarre) y Geroa Bai (2) da 27 escaños, por encima de los 19 parlamentarios de UPN y los 4 del PP. Barcina gobierna en minoría desde junio de 2012, tras destituir al líder del PSN, que era su vicepresidente. Los presupuestos se hallan prorrogados desde 2012. En abril de 2013 ya se discutió una moción de censura, propuesta por Bildu y Aralar NaBai, que el pleno rechazó gracias a los votos en contra de UPN y PP y la abstención de los nueve diputados del PSN. 

El secretario general del PSN conversó esta mañana con Alfredo Pérez Rubalcaba quien, vista la situación "insostenible" de Navarra, le autorizó a dar este paso, según informaron a infoLibre fuentes de Ferraz. "Las acusaciones son tan graves que no hay quien lo aguante", alegaban desde la dirección federal, quien resaltaba que el nuevo Gobierno será interino y elegido sólo para conducir la Comunidad hacia sus primeras elecciones anticipadas. De ahí que se haya accedido a la firma de la moción con los nacionalistas abertzales de Bildu, Aralar-Nafarroa Bai y Geroa Bai. 

El Comité Ejecutivo de UPN, con Barcina al frente, se va a reunir esta tarde a partir de las 20.30 horas en su sede de Pamplona para analizar la situación política generada tras la comparecencia de Nieves y tras materializarse la amenaza del PSN, informa Europa Press. La presidenta ha manifestado hasta ahora su voluntad de concluir la legislatura.


Relacionados


1 Comentarios
  • 1 BASTE 12/02/14 19:32

    De aquellos polvos estos lodos.¿Ahora despiertan?¿Cuando ya no están en el gobierno?Son de foto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre