Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Navarra

La exdirectora de la Hacienda foral puso al Gobierno de UPN contra las cuerdas

  • Idoia Nieves Nuin acusó al Ejecutivo de constantes intentos de injerencia y de pedir datos de contribuyentes particulares
  • La propia Yolanda Barcina habría intentado obtener datos datos fiscales en beneficio personal

Publicada 12/02/2014 a las 18:14 Actualizada 12/02/2014 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, el pasado junio.  EFE

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, el pasado junio. EFE

Los socialistas navarros han anunciado en la tarde de este miércoles que presentarán una moción de censura si la actual presidenta de la Comunidad foral, Yolanda Barcina (UPN), no dimite de forma inminente. El plazo que le han otorgado es de quince días –"su tiempo ha terminado", ha dicho Roberto Jiménez (PSN-PSOE)–, y de presentarse la moción tendría opciones de prosperar, pues la oposición es mayoría en la Cámara foral.

¿Pero, qué ha motivado la decisión de los socialistas? El último escándalo en Navarra lo han provocado las declaraciones de la ex directora gerente de la Hacienda de la Comunidad, Idoia Nieves Nuin, quien dimitió a mediados de enero y compareció en el Parlamento foral este martes. En su intervención, lanzó tres acusaciones graves. La primera y fundamental, los continuos intentos de intromisión que el equipo directivo de la Hacienda foral habría tenido que soportar.

Así, Nieves puso como ejemplo que se le demandó información fiscal sobre contribuyentes particulares y responsabilizó a la vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, de intentar favores fiscales. También señaló a la propia presidenta Barcina, de quien afirmó que en pleno escándalo por el cobro de dietas dobles en Caja Navarra –algo que la propia Barcina reconoció a posteriori–, pidió datos confidenciales sobre los sueldos del resto de miembros de los órganos directivos de la caja, como recordaba Noticias de Navarra.

Hubo más. Nieves Nuin señaló que el Gobierno de Barcina carece de criterio alguno en materia fiscal y que ha provocado una caída sin precedentes en los niveles de recaudación fiscal, y también que los reiterados retrasos en las devoluciones de lVA han llevado a la ruina a numerosas pequeñas empresas. Finalmente, la que fuera responsable de la Hacienda foral reiteró que todas las presiones lo fueron "en grado de tentativa". "Hacienda ha sabido mantener el principio de independencia", zanjó.



Ante estas acusaciones, Goicoechea ofreció una respuesta que no logró disipar las dudas. Preguntada sobre las acusaciones, afirmó: "En principio, las niego". Goicoechea aprovechó la ocasión para proclamar su inocencia y subrayar que seguiría en el cargo. En esa misma línea, el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha expresado este miércoles el "pleno respaldo" del Ejecutivo foral a la consejera. Las acusaciones de Nieves, ha insistido, son "falsas de toda falsedad". Sánchez de Muniáin también ha afirmado que Idoia Nieves "va a tener que responder ante los tribunales" por sus acusaciones.

Este miércoles, y a raíz de la comparecencia de Nieves, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral ha tramitado, por unanimidad, la inclusión en el orden del día del pleno de este jueves el debate sobre la creación de una comisión de investigación acerca de las cuentas de Navarra. Será el primer punto que se debatirá en la sesión plenaria. Previsiblemente la creación de la comisión de investigación será aprobada por unanimidad, informa Europa Press.

El escándalo de las dietas

No es la primera polémica que pone en tela de juicio la continuidad del Ejecutivo de Barcina. El pasado mes de marzo, la propia presidenta foral reconoció haber cobrado dietas dobles por su participación en la Comisión Permanente de Caja Navarra, incluso con dos reuniones en una misma mañana. "Ha sido un error", confesó. Sin embargo, dijo que "las dietas recibidas por formar parte de los distintos órganos de Caja Navarra eran una práctica habitual", y añadió: "Durante décadas, nadie ha tenido el valor para acabar con este sistema, ni tan siquiera para denunciarlo públicamente"

Tras exponer una jueza navarra que esos hechos "podrían ser constitutivos de un delito de cohecho" y remitir una petición al Supremo para valorar la pertinencia de tomar declaración como imputada a Barcina, que es aforada, el teniente fiscal de Tribunal Supremo, Antonio Narváez, se posicionó en contra de que el TS abriera causa a la presidenta Barcina por el cobro de dietas. Según el fiscal no se apreciaron "indicios racionales de criminalidad".


2 Comentarios
  • 2 jhgb 14/02/14 11:29

    Gracias Idoia, por asumir como propio el interés general, por poner sus conocimientos, su voluntad al servicio del interés general, por asumir el costo personal de enfrentarse con los que mandan en su entorno laboral y social en defensa del interés general. Me da esperanzas, me siento orgulloso de nuestra sociedad, que si es capaz de crear monstruos capaces de decir y hacer solo lo que les conviene a ellos o a su grupo, también  hace que existan familias capaces de  criar personas como usted.  Gracias por  explicar sus motivos, justificarlos con hechos y mostrar los justificantes, en su exposición no he sido capaz de descubrir juicios de intenciones. Le da las gracias alguien de 55 años, que se va a ir al paro dentro de muy poco por un ERE  después de 30 años trabajando a satisfacción de los que me mandaban, Me voy desolado, sabiendo que comparado con otros soy un privilegiado. Personas como usted, su ejemplo y compromiso me devuelven la esperanza. Un abrazo Javier

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 13/02/14 17:41

    tan sonriente al señora, a ver que ocurre, posiblemente nada con la fiscalia estando como esta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre