Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Guerra Civil española

La Justicia paraliza la primera exhumación de una víctima de la Guerra Civil en Madrid

  • El primer expediente aprobado en Arganda del Rey para exhumar una víctima de la Guerra Civil lleva meses sin resolverse
  • El consistorio dio luz verde, pero los Juzgados se resisten a fijar una fecha y han desviado la documentación al Registro Civil

Publicada 13/02/2014 a las 11:23 Actualizada 13/02/2014 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La familia Palmero en el cementerio de Arganda.  ARMH

La familia Palmero en el cementerio de Arganda. ARMH

El primer expediente aprobado por el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) para exhumar a una víctima de la Guerra Civil española acumula polvo desde hace meses entre los Juzgados y el Registro Civil de la localidad. Desde hace más de un año, Mames Palmero Muñoz, de 83 años, espera a poder sacar de la fosa común en la que lleva desde 1937 su hermano, desaparecido en la Batalla del Jarama mientras defendía la República y ejecutado el 25 de marzo de 1937 a los 17 años de edad.

Fue en enero de 2013 cuando Palmero se puso en contacto con el consistorio a través de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Meses después, el Ayuntamiento dictó una resolución autorizando la exhumación de la fosa pero delegó esas tareas en una empresa privada que realiza tareas de diversa índole en el cementerio de la localidad, Funespaña. ¿El problema? "Funespaña no tiene experiencia en exhumaciones", apunta Eduardo Ranz, abogado de la asociación.

Las conversaciones quedaron estancadas hasta después de verano. En octubre, el letrado se puso en contacto nuevamente con el Ayuntamiento y, en una reunión a tres bandas entre el afectado, responsables del Ayuntamiento y la empresa se decidió que tanto la ARMH como Funespaña abordarían esas tareas. Se decidió entonces solicitar en el juzgado de la localidad fecha y hora para realizar la exhumación. Desde el 29 de noviembre de 2013, no saben nada del expediente.

Limbo jurídico

"En los Juzgados de Arganda nos dijeron que habían enviado el expediente al Registro Civil, que está físicamente en el mismo edificio", explica Ranz. Cuando acudieron allí, añade, el expediente estaba "en una estantería perdida, sin que se le hubiera dado un número de procedimiento, que es lo habitual, y sin que se hubiera asignado a ninguno de los seis juzgados de la localidad". Ranz asegura que los funcionarios reconocieron su error y que prometieron llamar. No ha sido así, y tampoco ha dado resultados hasta ahora una segunda petición.

"Lo curioso del caso es que no se discute ni la identificación del ejecutado ni su localización", explica el abogado, que considera que la administración "retrasa la resolución del expediente con la idea de que los familiares abandonen". "Mi suposición es que son completamente contrarios a la causa", añade. De llevarse a cabo, la exhumación de Guillermo Palmero Muñoz sería la primera realizada en la Comunidad de Madrid a instancias de familiares.


2 Comentarios
  • 2 La RAF 14/02/14 00:07

    Inadmisible... A pesar del informe de la ONU solicitando al Gobierno que faciliten todos estos actos. EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENDIDO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jj51 13/02/14 19:10

    ¿Qué porvenir puede tener un país que sigue negando su pasado?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre