Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Debate del estado de la nación

UPyD a Rajoy: “No se puede afirmar que España va bien, ni siquiera que va mejor”

  • Rosa Díez critica la "nula disposición" de Rajoy a dar explicaciones y prodigarse en público, al tiempo que califica de "insoportable" la "supervivencia" para muchos ciudadanos
  • La portavoz de la formación magenta tendió la mano a Rajoy en cuestiones como el debate en Cataluña y el terrorismo de ETA, pero el presidente rechazó su ofrecimiento

Publicada 25/02/2014 a las 19:34 Actualizada 25/02/2014 a las 22:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Cuando la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha accedido a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, lo ha hecho con un buen número de datos bajo el brazo. Con ellos ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "atenerse a los hechos". Unos hechos, ha dicho Díez, que dibujan una España "sombría y en cierto modo opaca". "No se puede afirmar que España va bien, ni siquiera que va mejor", ha asegurado.

La líder de la formación magenta, última en intervenir en la primera jornada del debate del estado de la nación, ha dedicado así sus primeros minutos a repasar cifras y más cifras. Más de una veintena: pobreza infantil –una de las cuestiones que se ha convertido en central en su discurso–, destrucción de empleo y retroceso de la población activa, precariedad laboral, deuda pública –"93% del PIB, 23 puntos más que cuando llegó al Gobierno", le ha espetado–, y así hasta completar el listado. "No está bien España", ha zanjado.

No ha sido el único reproche a Rajoy. A ojos de Díez, su "renuncia a comparecer" ante la opición pública y su "abuso del real decreto", no son sino "un freno para la recuperación de la economía" y un elemento que hace "un daño incalculable a nuestra democracia". "Usted confunde la democracia con la tecnocracia, y así no será posible salir de la crisis ni regenerar la democracia", ha sentenciado.

Díez ha subrayado que, cuando llegó a Moncloa, Rajoy tenía dos retos fundamentales: la economía y la regeneración de la democracia. Dos años después, ha dicho, el resultado ha sido negativo en ambos terrenos: "Más desigualdad, más injusticia, más precaridad", ha enumerado. "A mi no me consuela pensar que las cosas podrían haber ido peor", le ha recriminado, "y con este panorama debe asumir su responsabilidad". 

En el terreno de la "regeneración democrática", Díez no ha sido tan pródiga en detalles, pero ha lanzado otro dardo a Rajoy: "¿Se le ha ocurrido preguntarse cuánto ha contribuido su Gobierno al envilecimiento de la vida política?", le ha preguntado. Díez ha responsabilizado a Rajoy de vetar temas como la corrupción en los debates. "Y eso –ha dicho–, lo convierte a usted en el presidente más antipolítico que hemos tenido en toda la etapa democrática".

Impuestos y una mano tendida

Tras una primera parte plagada de datos, Díez se ha referido a la reforma fiscal anunciada por Rajoy. Una materia, la impositiva, en la que la líder de UPyD ha negado credibilidad a Rajoy y el PP. "Nos cuenta lo de siempre", ha dicho: "Palabrería y un cierto engaño". A renglón seguido, ha recordado que los conservadores "han subido 41 veces los impuestos y han creado 10 impuestos nuevos".

En definitiva, ha comentado, "todo el mundo sabe que ahora están haciendo publicidad engañosa". "¿Por qué vamos a creer su anuncio de bajar los impuestos si su gobierno incumplió a la semana de la investidura la promesa de no subirlos?", ha añadido, al tiempo que ha afeado a Rajoy la amnistía fiscal del Gobierno y ha exigido perseguir el fraude de forma decidida.

En el terreno de los impuestos, Díez ha apostado por una reforma "integral" que defina un modelo "justo, progresivo y que garantice un horizonte de sostenibilidad" y una "bajada selectiva" de impuestos. Además, ha sacado a relucir uno de los tradicionales caballos de batalla de UPyD, la "reducción del gasto superfluo y las duplicidades": "Los españoles –ha manifestado– pagan una estructura administrativa insostenible".

Mano tendida

Al final de su primera intervención, Díez ha tendido la mano al Gobierno del PP en dos aspectos concretos. El primero, el debate sobre la situación en Cataluña. En ese terreno ha valorado positivamente la intervención de Rajoy, que ha definido como "no sólo jurídica, sino también de carácter político" y ha asegurado que el PP encontrará a UPyD en la defensa de la Constitución y de las "lineas rojas" que impone la ley.

La segunda cuestión en la que ha mostrado su voluntad de acuerdo ha sido el terrorismo de ETA. Díez ha pedido "recordar" que hay "300 asesinatos" de la banda terrorista sin resolver que son una auténtica "asignatura pendiente". "Ha sido un olvido por su parte –le ha dicho a Rajoy afeándole que no hubiera hecho mención a la materia–, pero creo que podremos estar completamente de acuerdo.

El debate se enzarza

Ha sido precisamente en las réplicas cuando el intercambio dialéctico entre Rajoy y Díez se ha embarrado. "¿A qué viene sacar pecho por la bajada de la prima de riesgo, a qué viene eludir la responsabilidad de las nefastas políticas de ajuste?", preguntaba Díez poco antes de concluir su primera intervención. "No estoy para escuchar lecciones de política económica", zanjaba Rajoy minutos después.

En un ejercicio de hemeroteca, el presidente ha sacado a relucir recortes de prensa de 2012 en los que Díez reclamaba al Gobierno de España pedir un rescate total de la economía. "Dice usted que el único logro con el que me he presentado es evitar el rescate. Aunque fuera el único tampoco estaría mal. No le voy a pedir que me felicite porque tampoco lo necesito", manifestaba Rajoy, para a renglón seguido decir que todo hubiera sido peor con rescate. "Si como usted deseaba –decía a Rosa Díez desde la tribuna– se hubeira pedido el rescate".

El enfrentamiento ha seguido cuando Díez ha accedido nuevamente al puesto de los oradores. "Le puede la soberbia y la propotencia", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que Rajoy no haya tomado la mano tendida de UPyD: "He pensado que usted estaría receptivo y me he equivocado", ha dicho la portavoz de UPyD, que ha conminado al presidente, sin éxito, a reconocer el rescate a la banca. "Usted debe ser el único españole que no se ha enterado que nos han rescatado con 32 condiciones", le ha dicho. 

"Realmente no tengo mucho que añadir", ha respondido Rajoy en su última intervención. "Sobre el rescate –ha concluido– le han pillado: no hay más que añadir, mujer".


1 Comentarios
  • 1 ORRUC 26/02/14 22:31

    Es evidente que no se llevan nada bien, será por que la sra. Diez, en vez de tenderle la mano, no le menciona a la virgen del Rocio o a sta Teresa. Recordemos que fué el difunto Fraga el que le aconsejó al presidente del gobierno que para hacer carrera en política se buscara una "buena" mujer y se casara. No va mas allá el sr. Rajoy en su concepto de las mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre