Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Chacón cree que no basta con impedir la consulta y reclama una reforma federal

  • Apuesta por una política de "afecto recíproco" y advierte de que la secesión iría en contra de la prosperidad
  • Señala que los "movimietnos secesionistas pueden sonar extraños"

infolibre Publicada 27/02/2014 a las 09:07 Actualizada 27/02/2014 a las 09:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Carme Chacón

Carme Chacón, en una imagen de archivo.

EFE
La exministra de Defensa Carme Chacón considera que la posición del Gobierno de oponerse a la consulta soberanista que planea la Generalitat Cataluña "es correcta" aunque no resuelve el problema de fondo, por lo que reclama una reforma federal del modelo territorial.

Chacón, posible candidata a las primarias de este partido, se ha expresado así en un artículo en el Miami Herald. La exministra catalana comparte que la consulta soberanista va en contra de la Constitución y "absolutamente fuera del Derecho Internacional", pero avisa: "Esta respuesta simple no afronta un problema tan complejo".

Así, pide revisar y actualizar el modelo territorial y que España se plantee convertirse "en una verdadera unión federal, no muy distinta de Estados Unidos y Canadá". Además, propone un nuevo marco que "permita y fomente la diversidad dentro de la unión de España" y normas "modernas" en línea con la evolución del resto de Europa, es decir, en favor de la integración y reduciendo las "ocurrencias de aislamiento".

Junto a una reforma legal, subraya que España tiene que promover una política de "afecto recíproco" y "emociones compartidas" entre los catalanes y el resto del país. A su juicio, esta es la única forma constructiva y la más efectiva de "neutralizar la retórica radical del sector separatista catalán" y de los que "aspiran a falsas soluciones para centralizar y abolir una Cataluña plural".

La exministra, que dejó el Congreso de los Diputados para dar clase este curso en la Universidad de Miami Dade, dice a los lectores estadounidenses que los "movimientos secesionistas" en un país mucho más pequeño que Estados Unidos "pueden sonar extraños en tiempos de globalización y economías abiertas".

Chacón deja claro que la propuesta de consulta es contraria a la Constitución, pero avisa también de que el fondo del problema no es el aspecto legal, sino que una "secesión de Cataluña" perjudicaría la "prosperidad" de Cataluña, de España y de la UE.


1 Comentarios
  • 1 Maria garcia 27/02/14 10:38

    Los estados se hacen cada día más pequeños, hasta que llegue el día en que cada persona será su Estado y su frontera su Cuerpo. Los animales también..:)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre