Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



céntimo sanitario

¿Qué es el céntimo sanitario?

  • Estuvo implantado en 13 comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Navarra, Madrid, Asturias y Galicia
  • Desde el 1 de enero de 2013 y con el objetivo de corregir las deficiencias investigadas ya entonces por el TUE, fue corregido y quedó integrado en el Impuesto Especial de Hidrocarburos

infolibre Publicada 27/02/2014 a las 16:30 Actualizada 27/02/2014 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

¿Qué es el céntimo sanitario? y otras ocho respuestas que te pueden interesar sobre él.

¿Qué es el céntimo sanitario? y otras ocho respuestas que te pueden interesar sobre él.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este jueves que el céntimo sanitario aplicado en algunas comunidades autónomas vulnera la legislación comunitaria. Pero...

1. ¿QUÉ ES?


Es un impuesto sobre los carburantes que aplicaron algunas comunidades autónomas desde 2002 hasta diciembre de 2012 para financiar la sanidad o con fines medioambientales, aunque el TJUE considera que su finalidad ha sido más bien recaudatoria.

2. ¿QUÉ COMUNIDADES AUTÓNOMAS LO APLICARON?


Estuvo implantado en 13 comunidades autónomas. Se aplicó en Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Navarra, Madrid, Asturias y Galicia.

3. ¿ACTUALMENTE SE APLICA EN ALGUNA COMUNIDAD AUTÓNOMA? ¿POR QUÉ SE SUPRIMIÓ?


Actualmente, no. Desde el 1 de enero de 2013 y con el objetivo de corregir las deficiencias investigadas ya entonces por el TUE, fue corregido y quedó integrado en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). De esta forma, su vigencia, al menos desde enero de 2013, cumpliría con la legislación comunitaria y no estaría sometida a cuestionamiento.

4. ¿TODAS LAS COMUNIDADES APLICARON EL MISMO GRAVAMEN?


No. Osciló a lo largo del tiempo y dependiendo de la comunidad autónoma, entre 1,2 y 4,8 céntimos de euros por litro de carburante. A finales de 2013, cuando ya estaba integrado en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), su valor era el que se refleja en el gráfico que encabeza esta noticia.

5. ¿POR QUÉ EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA CREE QUE ES ILEGAL?


Porque no cumple el principal requisito exigido a un gravamen de este tipo: perseguir una finalidad específica. Según los jueces, para que se cumpla esto, lo obtenido con el impuesto debería haberse utilizado para reducir los costes sociales y medioambientales vinculados específicamente al consumo de los hidrocarburos.

6. ¿POR QUÉ LA JUSTICIA EUROPEA HA INVESTIGADO ESTE IMPUESTO?


Porque una empresa de transporte establecida en Cataluña, Transportes Jordi Besora, acudió a los tribunales para que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que pidió a la justicia europea que se pronunciara.

7. ¿CÓMO AFECTA EL FALLO A ESPAÑA?


España podría tener que devolver 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011, aunque el Ministerio de Hacienda ha señalado que la cifra será "sensiblemente inferior". Los transportistas calculan que en todo caso el importe asciende a 2.300 millones de euros.

8. ¿SE VA A DEVOLVER EL DINERO A LOS QUE ECHARON GASOLINA ESOS AÑOS?


Fuentes de Hacienda han explicado a Europa Press que no todo se podrá devolver a los contribuyentes, ya que, por un lado, una parte ya está prescrita y, por otro lado, la devolución se hará a quienes lo reclamen y después de las pertinentes comprobaciones de la Agencia Tributaria, inspecciones que llevará su tiempo realizar.


1 Comentarios
  • 1 yaguarete 28/02/14 11:04

    UNA SUGERENCIA PARA DEVOLGUER LA TAGUÍ=GUITAI QUIEREN, DEVOLVERNOS LA GUITA DEL CENTIMO, PUES QUE CUANDO PASEN LA ITV, NO HAY COSTO, SAQUEN EL PROMEDIO, DE LOS KILOMETROS, RECORRIDOS DESDES LA IMPLANTACION DEL CENTIMO, LO DIVIDEN POR EL CONSUMO DE GASOLINA QUE CONSUME Y TIENEN UN UNA APROXIMACION DELO QUE TIENEN QUE DEVOLVER, SIN NECESIDAD DE GUARDAR LOS RECIBOS DE GAASOLINA POR DIOS....POR EJEMPLO RECORRO 6000 KM AL AÑO A 10L/100KM= 600€X,01= 6€ POR AÑOPOR EQUIS AÑOS, ES LO QUE ME TIENEN QUE DEVOLVER EN EL IRPF..Y CHAU PINELA.....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre