Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La trama ‘Gürtel’ guardó bajo el nombre ‘pufos’ varios archivos sobre actos del PP

  • Los actos se celebraron con motivo de las elecciones autónomicas y municipales de 2003 y las generales y europeas de 2004
  • En el documento "regional Madrid actos pufos" se detalla la celebración de actos de la campaña a la que concurrió Esperanza Aguirre 
  • Otras carpetas se refieren a Andalucía y la localidad madrileña de Majadahonda

infolibre Publicada 03/03/2014 a las 22:01 Actualizada 03/03/2014 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Francisco Correa, en una imagen de archivo.

Francisco Correa, en una imagen de archivo.

La trama Gürtel guardó bajo el nombre de "pufos" varios archivos en los que desgranaba los detalles sobre la organización de actos políticos para el PP que se celebraron con motivo de las elecciones autónomicas y municipales de 2003 y las generales y europeas de 2004.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se analiza la documentación que fue intervenida en la sede que uno de los miembros de la red, David Luis Cerezo, tenía en la calle General Martínez Campos de Madrid.

Entre los documentos incautados por los agentes se encuentra uno denominado "regional Madrid actos pufos", en el que se detalla la celebración de actos correspondientes a la campaña electoral autonómica a la que Esperanza Aguirre concurrió en 2003. De igual modo, la organización de Francisco Correa guardó un documento con el nombre "pufos Andalucía", en el que se desglosan actos por los que se facturaron 107.712 euros; y otro bajo la reseña "pufos Majadahonda", sobre contratos en este municipio madrileño.

En este domicilio también se hallaron varias cartas en los que la empresa Special Events solicitaba el pago de diversas facturas a distintos representantes del PP, entre los que se encontraban el extesorero Luis Bárcenas o el entonces secretario general de del partido en Galicia, Jesús Palmou.

Carta a Granados

El 25 de enero de 2005, el presunto número dos de la red, Pablo Crespo, mandó una carta al entonces secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, en la que le solicitaba un pago de 70.123 euros y le advertía de que, "de no hacerse efectivo dicho pago, recurrirían a sus abogados". En la documentación también consta una misiva enviada al entonces gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, al que dirigió una carta que fue guardada con el nombre de "carta Beltrán-pufos Madrid".

La Policía también se hizo con numerosos archivos denominados 'Bárcenas', en los que se guardan cartas en las que Crespo reclamaba el pago de actos correspondientes a la campaña de las elecciones generales y europeas de 2004. En estos últimos comicios, la red 'Gürtel' también tuvo como interlocutores al director de campaña, Juan Carlos Vera, y al coordinador del PP de Madrid, Sebastián González.

Por ejemplo, en una carta fechada el 27 de abril de 2003, Crespo pedía al antiguo responsable de las finanzas del partido que le realizara un pago de 600.000 euros por los servicios prestados al PP ya que no podían "hacer frente a los acreedores". El importe de sus servicios ascendía a 1,19 millones de euros.

Además, en un documento de Excel denominado 'Facturas sedes regionales', la trama de Correa hacía una relación de las cantidades facturadas por el montaje de actos de las diferentes campañas electorales autonómicas realizadas por el PP en toda España junto al que se anotó la frase: "Todas en un sobre a la atención del Sr. Bárcenas a la c./ Génova".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre