Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Castilla-La Mancha

TC desestima el recurso del PSOE por la supresión de sueldos de los diputados regionales

  • El fallo sostiene que la decisión del PP representa un "legítimo cambio normativo del régimen de retribuciones de los diputados autonómicos"
  • Dice que el sueldo no es un derecho y que su supresión no afecta al régimen de incompatibilidades

infolibre Publicada 04/03/2014 a las 14:53 Actualizada 04/03/2014 a las 14:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE ante la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha que introdujo un nuevo sistema retributivo para los diputados de la Comunidad Autónoma que entró en vigor el 1 de enero de 2013.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TC avala la propuesta del Gobierno regional, considerando que esta propuesta representa un "legítimo cambio normativo del régimen de retribuciones de los diputados autonómicos".

En sus fundamentos jurídicos, el Tribunal asegura que "no puede afirmarse, como pretenden los recurrentes, que una determinada modalidad retributiva como es la percepción de un sueldo fijo constituya un derecho que forma parte del núcleo esencial del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos".

Además, se da por hecho por parte del Tribunal Constitucional que "no se constata menoscabo de la función legislativa o de control de Gobierno".

En otro orden de cosas, la sentencia asevera que esta reforma "tampoco afecta al régimen de incompatibilidades, que sigue rigiéndose por la misma normativa vigente antes de la entrada en vigor de los preceptos impugnados".

A juicio de los recurrentes, según la sentencia, esta reforma "es inconstitucional porque las retribuciones de los parlamentarios forman parte del núcleo esencial de la función representativo", además de que la reforma "repercute en el régimen de incompatibilidades de los representantes autonómicos".

El TC argumenta que en los reglamentos parlamentarios vigentes en las distintas comunidades autónomas "predomina el sistema de dietas y solo se combina con el de retribuciones fijas en el caso de Cataluña, Andalucía, Extremadura, Islas Baleares, Canarias y Navarra".

Recuerda además el Tribunal que "partiendo del marco estatutario de las Cortes, aprobaron la reforma del Reglamento de la Cámara, sustituyendo el derecho de los diputados a optar por un régimen de dedicación exclusiva con la consiguiente percepción de su sueldo por un sistema en el que solo los cargos previamente fijados por la Mesa de las Cortes podrán desempeñar su función en régimen de dedicación exclusiva con derecho a sueldo".

Este Estatuto, añade la sentencia, indica que el resto de diputados "pasan a recibir una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, así como por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre