Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barómetro del CIS

Crece la inquietud ciudadana por el paro y la corrupción

  • La preocupación por la corrupción subió 4,7 puntos entre enero y febrero, hasta el 44,2%, coincidiendo con la declaración de la infanta por el 'caso Nóos'
  • El paro es citado por el 81,1% como el problema más acuciante para los españoles, pese a la mejora de los datos vendida por el Gobierno

infoLibre Publicada 05/03/2014 a las 14:13 Actualizada 05/03/2014 a las 14:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La infanta Cristina llega a los juzgados de Palma para declarar como imputada, el pasado 8 de febrero.

La infanta Cristina llega a los juzgados de Palma para declarar como imputada, el pasado 8 de febrero.

EFE
El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según se desprende del barómetro de febrero de 2014 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a pesar de la mejora de los datos de empleo de los últimos meses. En concreto, la inquietud por el desempleo se incrementó en 2,6 puntos.

Por su parte, la preocupación que generan la corrupción y el fraude ha vuelto a sus cotas más altas. En este estudio la corrupción y el fraude son mencionados como un problema en el 44,2% de los cuestionados, y se queda muy cerca del 44,4% que logró en marzo de 2013, su mayor marca.

En concreto, la inquietud por la corrupción y el fraude subió 4,7 puntos entre enero y febrero –el trabajo de campo de la encuesta, entre los días 1 y 11 del mes pasado, coincidió con la declaración de la infanta Cristina ante el juez José Castro por el caso Nóos–. O sea, pasó del 39,5% al 44,2%

Igualmente, genera más desasosiego el desempleo, que continúa como el principal problema. Mientras que enero aparecía en el 78,5%, en febrero subió 2,6 puntos, hasta el 81,1%. Por contra, las alusiones a los problemas económicos en general (28,3%) y a la clase política (28,3%) que repiten como tercer y cuarto problema respectivamente son algo más bajas que en el mes anterior. El Gobierno y los partidos figuran mucho más abajo, con un 3,2%. También es algo menor la preocupación por la sanidad (10,8%), el quinto problema.





Donde se ha producido un cambio ha sido en el sexto puesto de la tabla, que ahora es para la educación con un 8,6% –casi un punto más que enero–, mientras que los problemas sociales en general, aunque suben, se quedan en séptima posición con un 8,4%.

La tragedia del 6 de febrero frente a la playa ceutí de El Tarajal, en la que murieron 15 inmigrantes, coincidió con la segunda mitad del trabajo de campo de la encuesta, pero la polémica no ha tenido incidencia en las respuestas. De hecho, la preocupación por la inmigración ha descendido una décima desde enero quedándose en el 2,1%.

La lista de preocupaciones personales también tiene en cabeza al paro (50,7%), seguido de los problemas económicos en general (28,8%), la corrupción y el fraude (14,2%) y la sanidad (12%). Ya con menos del 10 por ciento de menciones aparecen los políticos y los partidos (9,6%) y la educación (9,3%).

Los pronósticos ciudadanos

Como todos los meses el CIS ha pedido a los ciudadanos que califiquen la situación económica, que es "mala o muy mala" para casi el 87% y buena para el 0,7 por ciento. Nadie se apunta al "muy buena". Estas cifras son similares a las de enero, pero, las que sí han variado, a peor, son las que reflejan los pronósticos económicos para dentro de un año.



Aquí sí se aprecia un incremento del pesimismo, puesto que los que auguran que economía estará peor dentro de doce meses han crecido 5,5 puntos respecto a enero y son ya el 28,6%. El 19,5% confía en que mejore y el 42% apuesta a que será igual.

El 37,8% de los sondeados por el CIS tiene trabajo y, de ellos, sólo un 15,3% teme perderlo este año, frente a un 74,2% que considera "poco o nada" probable irse al paro. Entre los entrevistados, un 27% está desempleado y más de la mitad (57%) de este colectivo no tiene esperanzas de colocarse en 2015. En el lado opuesto aparece un 33,8% que ve "muy o bastante probable" encontrar un trabajo en los próximos doce meses, un porcentaje inferior al del mes anterior.



Respecto a la situación política, sólo es "buena o muy buena" para el 1,8%, frente al 82,2 que la define como "mala o muy mala". El 30,7% cree que en febrero de 2015 será peor, sólo un 8,9% opina lo contrario y la mitad no pronostica cambios.

 



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre