Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Los conductores de la Junta de Cospedal denuncian la privatización del servicio

  • El Gobierno de Cospedal planea reducir a la mitad las plazas de los conductores de la Administración para después designarles otros puestos
  • La Cofradía de Conductores sufridores Nuestra Señora del Finiquito en Diferido ha exigido la retirada del plan 
  • Fuentes de la Consejería de Hacienda achacan las protestas de los trabajadores a que "ahora sí van a tener que trabajar"

Publicada 13/03/2014 a las 11:14 Actualizada 13/03/2014 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los conductores denuncian la privatización del servicio

Los conductores de la Junta de Castilla-La Mancha han protagonizado en la mañana de este jueves una protesta ante las puertas de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas para denunciar el Plan de Recursos Humanos que el Gobierno manchego va a llevar a cabo en este sector.

Protesta en Toledo contra la privatización del servicio de conductores.

Protesta en Toledo contra la privatización del servicio de conductores.

C.G.
Los conductores de la Junta de Castilla-La Mancha han protagonizado en la mañana de este jueves una protesta ante las puertas de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas para denunciar el Plan de Recursos Humanos que el Gobierno manchego va a llevar a cabo en este sector.

La función de estos chóferes es, entre otras, transportar a otros funcionarios o técnicos de la Administración, altos cargos y correo interno o externo. El Gobierno de Cospedal plantea reducir a 76 –en la actualidad son 154– el número de conductores y suplir las plazas con transporte privado (taxis, servicios de mensajería, etc.).

Pese a que son trabajadores que han conseguido su plaza a través de oposiciones, la Junta los recolocaría ahora en otros puestos que no tienen nada que ver con su labor. Por esa razón llevan realizando protestas desde finales del mes de febrero y se han encerrado en los parques móviles de Toledo, Albacete, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real.

Los empleados han aprovechado el paro de dos horas que han realizado en las cinco capitales manchegas para protestar de formas variadas. En Toledo, donde habría mayor número de afectados por su condición de capital, la acción de este jueves ha consistido en una procesión muy peculiar. En el “trono” principal resaltaba la presencia de un maniquí que representaba a la presidenta de la Comunidad, María Dolores de Cospedal, vestida de mantilla.

La Cofradía de Conductores sufridores Nuestra Señora del Finiquito en Diferido –como se han hecho llamar– ha desfilado por Toledo para llegar hasta la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y exigir la paralización de este plan.

Fuentes de la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha consultadas por este diario, defienden el plan de recolocación que, según indican, consistiría en darles otros puestos de la Administración, siempre con el mismo sueldo, la misma categoria y el mismo horario. Achacan las protestas de los trabajadores a que "ahora sí van a tener que trabajar", en relación a la poca actividad que desarrollan algunos conductores, que suponía "un derroche".

Estas mismas fuentes aseguran que la reducción de los parques móviles es "lo que pide la sociedad" y basan su decisión en un supuesto ahorro de 3 millones de euros al año con la externalización del servicio. En cualquier caso, advierten que las negociaciones "siguen abiertas" pero que los trabajadores "no quieren aceptar nada".

Por su parte, uno de los trabajadores afectados con los que ha podido hablar infoLibre, Antonio Pérez, ha reconocido su temor porque cree que “van a meter empresas privadas y acabar con el servicio público”. Pérez, en cambio, denuncia que las negociaciones están rotas y que “se están empezando a suprimir viajes y presionando a los técnicos para que utilicen coches oficiales de los parques sin conductor”. Según explica, se suplirán sus plazas con la de cargos de libre designación –“elegidos a dedo”– que cobran el doble que ellos y que no han opositado. Además, según el conductor, los trabajadores "no paran" y tienen mucha movilidad.

Aunque aún no hay fecha para que entre en vigor el nuevo plan, temen que desde el Gobierno regional se tome la decisión de un día para otro y se envíe al Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Por eso los trabajadores –pendientes de las asambleas que se celebren en las próximas horas– están dispuestos a acudir a la Justicia: “Vamos a ir a los tribunales. A este Gobierno le están echando todo para atrás”, sentencia el conductor.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre