Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Pokémon

La jueza De Lara pide a Novagalicia Banco que identifique a los directivos de una entidad de Lugo

  • La inspección se realizó tras la negativa de la entidad a no comunicar la existencia de una caja de seguridad a pesar de que la información se pidiera en 2010
  • Tras la inspección de la caja, la jueza señaló a los medios que había encontrado lo que esperaba

infoLibre Publicada 28/03/2014 a las 22:22 Actualizada 28/03/2014 a las 23:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La jueza Pilar de Lara Cifuentes, que instruye la operación Pokémon, ha solicitado este viernes a Novagalicia Banco, a través de unas diligencias previas a las que ha tenido acceso Europa Press, que identifique a "todos los directores y subdirectores" de la sucursal 0101, en la plaza de Santo Domingo de Lugo, que fue en la que irrumpió este jueves para conocer el contenido de una caja de seguridad.

De Lara tenía por objetivo conocer el contenido de una caja a nombre de uno de los imputados en la investigación en relación a una supuesta red para conseguir adjudicaciones públicas en ayuntamientos de Galicia. En ella, finalmente no halló nada de relevancia, lo que le ha llevado a abrir estas diligencias previas.

"A la vista de que la entidad bancaria NCG Banco (anteriormente la Caixa) no comunicó la existencia de la caja de seguridad con código; 2091 0101 2 000261-002, modelo A 130-18, 09 DM 3 cuenta asociada: 2091 0101 12 3040053722 en la que figura como titular DECON S.L. y como autorizado Demetrio Arias y Consuelo Vázquez, a pesar de la petición de información que fue enviada por este juzgado ya en fecha de dos de agosto de 2010", reza el escrito.

La propia jueza dirigió el jueves a primera hora de la mañana la comisión judicial que se desplazó hasta la oficina, en la céntrica plaza de Santo Domingo, donde se localiza dicha caja de seguridad. En poco más de media hora despachó la inspección y señaló a los medios que había encontrado "lo esperado".

La empresa DECON Construcción Servicios y Contratas del Noroeste está constituida por Demetrio Álvarez –copropietario de la grúa– y su esposa Consuelo Vázquez a principios de 2008. Álvarez es cuñado de José Reguera, responsable de la ORA en Lugo, socio de la grúa y uno de los principales imputados en la Pokémon. La jueza sospecha que a través de dicha empresa se podrían estar librando los supuestos pagos de sobornos a Liñares y otros políticos.

En las nuevas diligencias, De Lara pide a Novagalicia Banco que informe sobre "la identidad de todos los directores y subdirectores de la mencionada sucursal 0101 desde el uno de enero de 2008 hasta la actualidad, así como de todo el personal encargado de realizar el control de las cajas de seguridad y llevanza de los correspondientes libros registros así como realizar los preceptivos asentamientos de las visitas a la caja de seguridad".

"Obstrucción a la justicia"

En el documento judicial indica que, "asimismo, y dado que con este comportamiento se podría estar encubriendo actividades de blanqueo de capitales además de infringir la normativa bancaria, se dé traslado de estos hechos tanto al Sepblac [Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales] como al Banco de España". "Todo ello –añade la nota– claro está, sin perjuicio de las correspondientes responsabilidades penales que procede depurar por obstrucción a la justicia y cooperación con un delito de blanqueo de capitales".

Apunta, finalmente, que el modo de impugnación a estas diligencias se puede realizar "mediante interposición de recurso de reforma en el plazo de tres días ante este órgano judicial".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre