Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

Ruz cree que Bárcenas se quedó con al menos 300.000 euros de la caja B del PP

  • El magistrado sostiene que su posición como gerente y luego tesorero del PP le permitió "distraer" fondos opacos del partido para destinarlos al "acrecentamiento" de su patrimonio personal
  • Cita a declarar a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, para el día 10 y pide más papeles a Suiza

Publicada 02/04/2014 a las 16:05 Actualizada 02/04/2014 a las 16:27    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

EL AUTOR
Relacionados
Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional.  EFE

Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de dictar un auto en el que cita para el 10 de abril a Luis Bárcenas y en el que sostiene que su posición de gerente y luego tesorero del PP le permitió quedarse con dinero de la caja B del partido mediante la “eventual distracción” de los fondos opacos, aquellos que procederían de “donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas”. 

El juez cita también para el 10 de abril a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, envía a Suiza una nueva rogatoria sobre los movimientos de una cuenta del extesorero y detalla dos salidas de fondos de la contabilidad opaca. Ambas suman 300.000 euros que supuestamente acabaron en las cuentas privadas de Bárcenas. Una de ellas es la relacionada con la compra de acciones de Libertad Digital.

"En este estado –razona el juez– se sitúan los indicios que determinarían, presuntamente, una eventual distracción de los fondos de la contabilidad paralela o B del Partido Popular controlada por el imputado Sr. Bárcenas Gutiérrez en su condición de gerente y después tesorero de la referida formación política, con el consiguiente presunto acrecentamiento en el patrimonio del imputado y de su esposa y también imputada Rosalía Iglesias Villar, a través de determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y en Suiza, los cuales se encuentran actualmente en investigación"

“En la actualidad –continúa la resolución– concurren indicios de que una parte de esos fondos se podría haber detraído por Luis Bárcenas prevaliéndose de su condición de gerente de la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela encubriendo esas sustracciones como supuestas entregas a distintos destinatarios”.

El magistrado hace referencia a dos operaciones de salida de fondos que desde la caja B del PP pudieron ir directamente a las cuentas de Bárcenas y su mujer: “En particular (…) podría, al menos, haberse apropiado de 150.050,61 € que habría depositado en sus cuentas suizas”.

Como segunda operación bajo sospecha, Ruz cita la siguiente: “Asimismo, es objeto de investigación en esta causa la posible detracción de la supuesta contabilidad opaca del Partido Popular de 149.600 € que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital y que finalmente podrían haber sido, sin embargo, ingresados en una cuenta titularidad de Rosalía Iglesias destinándose posteriormente, de acuerdo con la declaración del propio imputado y la documentación obrante en autos, al pago de un inmueble”.


6 Comentarios
  • 6 canario de los montes 03/04/14 08:03

    Parece que el juez Ruz da por sentado que existe contabilidad B en el PP y, lo más increíble, es que a estas alturas del procedimiento el único responsable-culpable sea Bárcenas. Parece que nadie más del PP sabía nada. Y, mientras tanto, se destruyen pruebas, se cuadran arqueos de caja, se justifican pagos,  inversiones y gastos, siendo lo más grave, que lo hacen, parece ser, siguiendo la pauta que les marca el juez. Si este caso estuviera en manos de la juez Alaya muchos cargos del PP estarían imputados: Parece que pusieron al juez adecuado al frente de este proceso y, encima, sustituto, por si no lo hiciera adecuadamente poderlo cambiar. Creo que la corrupción en este país es de tal magnitud que no existe palabra en el diccionario de la RAE para poder calificarla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Gonzalos 02/04/14 22:07

    Alfar dijo..
    En cualquier país democrático hace tiempo que ya no estarían en el gobierno. Vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Gonzalos 02/04/14 22:07

    Alfar dijo..
    Quién se encargaba de custodiar el dinero del PP? Los tesoreros no? Pues eso el dinero que tenía me Suiza era dinero del PP. Está clarísimo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 02/04/14 19:45

    Entre pillos anda el juego. Lo malo es que el PP como es inocente y nunca ha tenido una caja B, no le va a poder reclamar nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 enough 02/04/14 19:32

    jhgb dijo..
     "como siempre"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jhgb 02/04/14 18:57

    No pasa nada, el PP no sabe nada.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre