Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ministerio de Justicia

Los magistrados de la Audiencia advierten a Gallardón: “Pasaremos de jueces estrella a toda una galaxia”

  • Fuentes jurídicas aseguran que la reforma podría tener un díficil encaje constitucional y que no es sino "una ocurriencia más" del ministro de Justicia
  • Según Gallardón la iniciativa pretende agilicar la Justicia y reducir los tiempos de resolución de los asuntos, pero los magistrados defienden que solo ralentizaría procedimientos ya de por sí extensos

infoLibre Publicada 04/04/2014 a las 18:38 Actualizada 04/04/2014 a las 19:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los magistrados de la Audiencia Nacional critican la reforma: “Pasaremos de jueces estrella a toda una galaxia”

El ministro de Justicia durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el anteproyecto de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.

EMILIO NARANJO
Los jueces instructores de la Audiencia Nacional han acogido con sorpresa y escepticismo la iniciativa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que las principales causas que se instruyen en este tribunal sean investigadas por tribunales colegiados de tres magistrados. "Podemos pasar de tener algunos 'jueces estrella' a tener toda una galaxia", ha señalado uno de ellos.

Los magistrados consultados por Europa Press han destacado la "complejidad" que la reforma podría tener en procedimientos ya de por sí extensos y han advertido de que, en lugar de una agilización de las instrucciones, la reforma podría provocar su ralentización.

"Puede ser un invento muy peligroso. No conozco el sistema ni lo que se pretende pero reformar la ley para acabar con los jueces 'estrella' parece un argumento pobre, triste e intelectualmente mísero. No tiene ningún sentido", ha señalado uno de los magistrados preguntados.

"Nos recortan las alas"

Otro de los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional ha asegurado que la iniciativa es "una ocurrencia más" del Ministerio de Justicia y ha opinado que el plan de Gallardón supone "un ataque al Poder Judicial". "Cada vez nos recortan más las alas", ha indicado.

También ha recordado que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya ejerce como órgano colegiado y decide sobre los recursos que se plantean en cada una de las causas que se investigan. "Para eso están, para controlar las instrucciones", ha señalado este juez.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press también han apuntado que la reforma anunciada podría tener "un difícil encaje constitucional". Los magistrados se inclinan por una normativa que les permita contar con jueces de apoyo y un órgano asesor en las causas especialmente complejas.

La medida, que ha sido presentada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, está contenida en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y pretende, según Ruiz-Gallardón, "agilizar la Justicia y reducir los tiempos de resolución de los asuntos" para acabar con el "principal reproche" que, a su juicio, tienen los ciudadanos hacia la Administración de Justicia.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre