Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



José Couso

Música por la justicia universal

  • El abogado del 'caso Couso' critica la "actuación servil" de los distintos gobiernos que en estos once años han cedido a las presiones estadounidenses por archivar la causa
  • La madre del cámara asesinado critica la actitud del Ejecutivo de Rajoy: "si lo hubiera matado un terrorista sí estarían a mi lado"

Publicada 06/04/2014 a las 15:10 Actualizada 06/04/2014 a las 19:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Amaral participa en la concentración en memoria de José Couso, asesinado en Bagdag en 2003.  J.J. GUILLÉN

Amaral participa en la concentración en memoria de José Couso, asesinado en Bagdag en 2003. J.J. GUILLÉN

Cientos de personas se reunieron en la mañana del domingo frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, junto a la familia de José Couso, para poner de manifiesto que su lucha contra la impunidad sigue en pie. Una lucha que lleva once años clamando justicia por el asesinato del cámara que murió en Bagdad víctima de un ataque de las tropas estadounidenses al Hotel Palestina, donde se alojaba la prensa.

Al acto acudieron también los grupos Amaral y Vetusta Morla para apoyar la causa y mostrar el apoyo a la familia. A pesar de algunos problemas técnicos que impidieron que el sonido fuera el deseado, los músicos y los familiares pudieron lanzar sus mensajes gracias a un megáfono que cedieron los trabajadores de Coca-Cola, también presentes en la concentración.

“Son ya once años desde que el 8 de abril de 2003 se cometió no solo el asesinato de José Couso –afirmó Enrique Santiago, abogado de la familia-, sino probablemente el mayor crimen de guerra contra periodistas que se haya cometido en los últimos tiempos”. El abogado ha criticado la actuación de los distintos gobiernos en el poder durante estos once años que han tratado de frenar la causa, un proceso que ha avanzado “a duras penas”. “En dos ocasiones la sala de lo penal de la Audiencia Nacional archivó la causa y en dos ocasiones el Tribunal Supremo tuvo que ordenar su reapertura dando la razón a las acusaciones”, sentenció Santiago.

La indignación de esta familia solo ha ido a más durante el paso de los años al conocerse a través de las filtraciones de Wikileaks que “la actuación de la fiscalía era una actitud servil ante las autoridades estadounidenses que intervinieron y presionaron para que se cerrara la causa”, añadió el abogado.

Además de sus hermanos, Javier y David Couso, su madre, Maribel Permuy, intervino al final del acto para reclamar la investigación y la justicia universal que son necesarias para cerrar el caso y lograr que los responsables del atentado -el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, a quienes el juez Pedraz imputó en varias ocasiones al considerar que eran conocedores de lo que aconteció-, no continúen en libertad. “Es un verdadero escándalo –declaró Maribel Permuy- lo que nuestro Gobierno ha hecho para acabar con la justicia universal”. La madre de Couso ha criticado la posición del Ejecutivo en este crimen: "si a mi hijo lo hubiera asesinado un terrorista seguramente estarían a mi lado. Mi hijo fue asesinado por terroristas vestidos de soldados norteamericanos”, añadió.

"Todos somos Couso"

En la concentración de este aniversario, Amaral y Vetusta Morla se sumaron a la causa para reivindicar también la continuidad de la investigación. “Es una manera de estar con la familia de Couso, con sus compañeros periodistas y sus amigos”, declaró Juan Aguirre, guitarrista de Amaral. “Estuvimos en la primera concentración que se hizo y ahora es más necesario si cabe habida cuenta de las iniciativas legislativas que se están llevado a cabo”. El grupo espera que concentraciones como esta ayuden a extender esta lucha y que “seamos conscientes de que el problema de esta familia es un problema de todos”.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre