Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EL DEBATE SOBRE EL FINAL DE LA CRISIS

Los grandes empresarios son escépticos ante la “recuperación” que vende Rajoy

  • Una encuesta realizada por empresarios integrantes del Instituto de la Empresa familiar suspende la situación económica y política actual
  • Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig, Planeta, Mercadona, Mango, Almirall, Barceló o Catalana Occidente integran esta asociación

Publicada 07/04/2014 a las 17:24 Actualizada 07/04/2014 a las 19:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Rajoy, en la clausura de la Asamblea del Instituto de Empresa Familiar.  EFE

Rajoy, en la clausura de la Asamblea del Instituto de Empresa Familiar. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró este lunes en Madrid la Asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), una organización integrada por grandes firmas españolas como Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig, Planeta, Mercadona, Mango, Almirall, Barceló o Catalana Occidente. Antes de su intervención, Rajoy conoció los resultados de la consulta anual sobre temas de interés realizada entre todos los socios. Frente a los mensajes de "recuperación" que se venden desde el ejecutivo, los grandes empresarios se muestran algo más escépticos. Así, sólo el 2% de los consultados creen que el proceso de recuperación de la economía española será "rápida" con una "intensa creación neta de empleo".

La mayor parte de los consultados –un 68%– considera, por contra, que el proceso de recuperación será moderado y la creación neta de empleo, "limitada". Si se compara con los resultados de la consulta del año pasado, el porcentaje de socios de esta organización que creía que la recuperación iba a ser rápida ha descendido este año en cinco puntos. Desde el 7% al mencionado 2%.

A la hora de valorar la situación económica y política españolas, los grandes empresarios optan por el suspenso. Preguntados por una valoración, del 0 al 9, de la situación económica actual, la puntuación es del 4,09. A la hora de puntuar la situación política la cifra baja hasta el 2,33. Pese a no llegar al aprobado, los números mejoran las puntuaciones del año pasado, cuando los socios del Instituto de Empresa Familiar calificaron con un 2,16 la situación económica y con un 2,22 la política.

En el último año en el Gobierno [2011] de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), los empresarios puntuaron con un 2,94 la situación económica y con un 2,42 la política.

En lo relacionado con las previsiones de inversión en España, el 59% de los socios del Instituto de la Empresa Familiar aseguró en este sondeo su intención de aumentar su inversión en España en 2014. La cifra es inferior al 64% que lo declararon en 2013. Asimismo, el 55% de los consultados –en 2013 fue el 35%– dijo esperar mantener los niveles de empleo actuales de su empresa. El 11% –37% en 2013– señaló que su empresa espera reducir plantilla. Y el 21% –14% en 2013– aseguró que su intención en la de incrementar la plantilla.

El líder del Ejecutivo lleva años interviniendo en este foro. Lo hizo el año pasado y también cuando era el jefe de la oposición.

Según figura en su página web, el Instituto de la Empresa Familiar es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de 1.500 millones de euros, lo que representa de forma agregada el equivalente al 17,5% del Producto Interior Bruto de España y hasta el 27,5% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a 1.100 compañías.


8 Comentarios
  • 8 baldos 08/04/14 18:25

    Pues si los grandes empresarios, son escépticos ante la nueva reforma de Rajoy, figúrense los pensionistas y peor los parados, que no tienen para darle de comer a sus hijos, ni siquiera un techo digno, para vivir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 LAIE 08/04/14 12:55

    El optimismo de Rajoy bajará como un suflé cuando pasen las elecciones europeas. Lo de los grandes empresarios ya sabemos de que va: Hay que quejarse para seguir forrándose.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jhgb 08/04/14 12:36

    Mienten y lo hacen sin vergüenza ninguna, la mayoría de nosotros nos ponemos rojos cuando nos cogen en una mentira, ellos no, son lo que parecen, mentirosos sin vergüenzas. Mi padre me decía que no tenga que avergonzarme de ti. Que le enseñaron a estos?  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Juan Delmundo 08/04/14 10:01

    Es lógico que se manifiesten bajo estas conclusiones. Es una forma de "preparar" cualquier negativa a mejorar las condiciones socio-laborales. Puro TEATRO; ni mas ni menos. El Capitalismo tiene muy clara la estrategia a seguir y no la pierde. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Uber 08/04/14 08:47

    Un engranaje gira y mueve al siguiente , la maquina esta en forma .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 La RAF 08/04/14 01:11

    Todo propaganda pura y dura... Sus discursos son como la publicidad (puede ser falsa y los productos más caros)... Son la voz de su amo el neocapitalismo/ neoliberalismo/ neofascismo extremo porque favorecen la economía financiera (desregulación bancaria, época de Bill Clinton) frente a la economía productiva... Gobiernan para ellos aceptando los ERE incluso cuando las empresas (subvencionadas muchas en un establecimiento en España) presentan beneficios provocando el desamparo de los trabajadores ¿Para qué estáis los sindicatos tan esenciales? ¿Para reuniros en secreto con la patronal y el Jefe del Gobierno? ¿Y el inviolable...? ESPAÑOLES DESPERTAD DEL LETARGO QUE OS SACARÁN LAS ENTRAÑAS (pintura negra del genial Goya).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Joant 07/04/14 20:17

    Quién puede creer a este tipo, no dice una verdad ni con hipnosis, tiene menos credibilidad que la bruja Lola

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 07/04/14 19:10

    ¡¡Como serán las mentiras, de gordas, que ni los suyos se las creen!!, Si los ricos, que despues de la crisis, son mas ricos, no le creen, ¿como le vamos a creer, los parados, los desahuciados, los jubilados, los trabajadores que trabajando, no llegan a fin de mes,  los que tienen hijos que lloran y no tienen nada que darles,  etc........ es decir la mayoría?. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre