Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Rajoy tira de Pons para la lista europea y le ubica de número dos

  • Sería portavoz del PP en el Parlamento Europeo si Cañete accede a una comisaría
  • Ramón Luis Valcárcel ocupa el número seis de la lista

Publicada 10/04/2014 a las 18:07 Actualizada 10/04/2014 a las 22:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Esteban González Pons, en rueda de prensa en la sede del partido.  PP

Esteban González Pons, en rueda de prensa en la sede del partido. PP

El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, será número dos de partido en la lista al Parlamento Europeo. La muy posible marcha de Cañete a una comisaría, le convertirá en el portavoz del partido en el Parlamento Europeo. 

Pese a que él se había autodescartado en público en más de una ocasión, la incorporación del diputado por Valencia a la lista europea era uno de los rumores más extendidos en el partido. Una opción que se considera un premio después de que quedase fuera del Gobierno de Mariano Rajoy tras la victoria en las generales de 2011. En febrero de 2012, en una entrevista radiofónica describió de una forma muy gráfica cómo se sentía: "El PP es como un internado, solo quedamos los huérfanos".

Tras Pons, repite en el tres Teresa Jiménez Becerril, en el cuatro está Luis de Grandes –número dos en 2009–, de cinco va Pilar del Castillo y de seis Ramón Luis Valcárcel,  ya expresidente de la Región de Murcia.

En los primeros 20 puestos de la lista, salvo las incorporaciones de Cañete, Pons y Valcárcel, la candidatura es muy similar a la de las pasadas elecciones, en las que los conservadores obtuvieron 24 escaños. Faltan, no obstante, Jaime Mayor Oreja, que rechazó encabezar la lista; Alejo Vidal-Quadras, que se marchó a Vox; Carmen Fraga e Iñigo Méndez de Vigo. Precisamente, el secretario de Estado para la Unión Europea sonaba como posible número dos. 

Fuera se queda también Mari Mar Blanco, uno de los nombres que barajaban en el partido como posible incorporación próxima al colectivo de las víctimas del terrorismo.

Según un comunicado difundido por el PP, de los 54 candidatos, y teniendo presente que la anterior candidatura era de 50 miembros, en la actual repiten 23 y 31 no figuraron en la candidatura anterior.

Entre las incorporaciones sorprende la del exdiputado del PP por Jaén Gabino Puche Rodríguez-Acosta. Las fuentes consultadas atribuyen su presencia a su buena relación con el todavía Ministro de Agricultura. Su yerno Joaquín Miguel Gonzalo Sánchez-Arjona –casado con Joaquina Puche García, una de las dos hijas del exdiputado– fue contratado por el grupo Tragsa como gerente en Sevilla en noviembre de 2013, un mes después de presentar el mayor ERE de una empresa pública. Esta información fue adelantada por infoLibre.

La aprobación de la lista del PP al completo se produce un día después de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, anunciase lo que en el partido era ya un secreto a voces: que Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, encabezaría la candidatura.

La elección del ministro más valorado como candidato a Parlamento Europeo obligará a abrir la primera crisis de Gobierno de la era Rajoy al frente de La Moncloa. Fuentes del Partido Popular consultadas por infoLibre subrayan la posibilidad de que la crisis no se abra este viernes y que se posponga a después de Semana Santa. Aunque algunos ministros consultados coinciden en que es posible que el presidente decida zanjar este asunto el mismo viernes.

Las mismas fuentes consideran que este movimiento no afectará a más ministerios que al de Agricultura, aunque Rajoy siempre tiene la última palabra. El nombre que suena con más fuerza para sustituirle es el de Isabel García Tejerina, secretaria de Agricultura y Alimentación.

Este miércoles, en los pasillos del Congreso de los Diputados, el propio Rajoy enfrió las expectativas de una posible remodelación del Gabinete. "No hay previsto nada de eso, cuando haya algo se lo diremos", declaró a los periodistas tras participar en la sesión de control y en el debate sobre la última Cumbre Europea.

El propio ministro de Agricultura sostuvo este jueves que continuará en el cargo, al menos hasta el lunes, cuando estará en Luxemburgo en una reunión con sus homólogos europeos. Esto da alas a la tesis de que su sustitución en el Gobierno se hará después de Semana Santa. El rey parte de viaje este domingo y no volverá hasta el miércoles. Juan Carlos I debe firmar el nombramiento de los ministros por lo que el cambio en el gabinete no se produciría, como pronto, hasta jueves Santo, un hecho que hace pensar que el acto no se celebraría hasta la semana siguiente.

Lista del PP

1.- Miguel Arias Cañete
2.- Esteban González Pons
3.- Teresa Jiménez Becerril
4.- Luis de Grandes Pascual
5.- Pilar del Castillo Vera
6.- Ramón Luis Valcárcel Siso
7.- Rosa Estarás Ferragut
8.- Francisco Millán Mon
9.- Pablo Zalba Bidegain
10.- Veronica Lope Fontagne
11.- Antonio López Isturiz-White
12.- Santiago Fisas Ayxela
13.- Gabriel Mato Adrover
14.- Pilar Ayuso González
15.- María Esther Herranz Garcia
16.- Agustín Díaz de Mera Garcia-Consuegra
17.- Carlos Iturgaiz Angulo
18.- Ignacio Salafranca Sánchez-Neira
19.- Maria Auxiliadora Correa Zamora
20.- Eva Ortiz Vilella
21.- Pablo Arias Echevarría
22.- Salvador Garriga Polledo
23.- Gabino Puche Rodríguez-Acosta
24.- Maria Luisa Peon Pérez
25.- Maria del Carmen Pardo
26.- Juan Naranjo Escobar
27.- Pablo José Venzal Contreras
28.- Sofía Acedo Reyes
29.- Rocío Salcedo López
30.- Antonio González Terol
31.- Javier Fernández Soberón
32.- María Roldán García
33.- Zoe Nubla Durango
34.- Francisco Javier Bermúdez Carrillo
35.- Juan Carlos Caballero Montañés
36.- Miriam Rabanera Gudiel
37.- Pedro Juan Muriel Tato
38.- Francisco Javier Bravo Fernández
39.- Andrea Levy Soler
40.- Enrique Sanchez- Guijo Acevedo
41.- Noelia Romero Hernández
42.- Fernando Ledesma Gelas
43.- José Luis Torres Gutiérrez
44.- Marta Lorenzo Cavero
45.- Francisco Harranz Boal
46.- Marius Ionel Ioan
47.- Daniel Ortiz Espejo
48.- Irene Oliver Montell
49.- Silvia Muñoz Moreno
50.- Ana de Requesens Moll
51.- Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita
52.- Isabel Fernández Pérez
53.- Carla Miralles Castellá
54.- Federico Pozuelo Vidal

SUPLENTES

1.- Inmaculada Mújica Ustarroz
2.- Joaquín Calvo Basarán
3.- José Ignacio Ortiz Pintor
4.- Eloísa Trillo- Figueroa Ávila
5.- Cristina Molina


8 Comentarios
  • 8 Jorge Cruz 11/04/14 10:35

    En otros comentarios escribí que el PP actúa como si su votante fuera un borrego que votaría al partido aunque el candidato fuese una piedra. Pues bien, he aqui una pila de piedras. Que me diga cualquier votante del PP de la calle si alberga alguna esperanza de que alguno de estos destripaterrones políticos vaya a luchar en Europa por algo que suponga a la ciudadanía mejores condiciones laborales y salariales, mejores y mayores servicios públicos, un futuro digno para su país y, por supuesto, creación de empleo estable. Pues no, no lo harán; pero les votarán porque "yo soy del PP", como si de un equipo de fútbol se tratara. Europa le sirve a Rajoy a modo de alfombra bajo la que esconder la m*erda suya y de su partido. Un partido que debería estar haciendo cola para declarar ants un juez y un gobierno que debería haberse disuelto hace más de un año. Pons, con sus aires de intelectual de guardería, ha conseguido su premio del jefe. No crea, ciudadano, que cree deberle nada a usted.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Coseno 11/04/14 10:31

    Y puede verse que esta vez Mariano ha incluido hasta EL TATO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Coseno 11/04/14 10:29

    Arias Cañete tiene que sentirse en la gloria al frente de una lista tan larga de personas "pasadas de fecha".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ferrermr 11/04/14 09:23

  • 4 Manuel Iradier 11/04/14 09:11

    La lista de tríleros del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pableras 78 11/04/14 08:47

    De los tres y pico millones de empleos prometidos, el PP al menos le está buscando uno a su "palmero" de cabecera. Aparte de las menciones recurrentes sobre el personaje siempre que se hurga en el lodazal valenciano, ¿qué se puede "biografiar" de esta lumbrera, casi poeta (como al parecer se autoconsidera él), de sonrisa dentífrica... y en posición de permanente aplauso tras cualquier jefezuelo que se ponga tiro? ¡Vaya tropa!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 catilis1 10/04/14 21:24

    Que dice ahora el bocazas de González Pons, el que prometio en las elecciones del 2011 que con el PP, en el gobierno se crearían mas de 3,5 millones de puestos de trabajo en esta legislatura. Ahora le quieren esconder a este sinvergüenza, a Valcárcel y otros muchos que han dejado donde han gobernado deudas multimillonarias que no terminaran de pagar durante muchas generaciones y ahora para castigarles Rajoy, les coloca en un puesto donde cobraran muchísimo mas. Estos es de vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 catilis1 10/04/14 21:16

    Muchos de estos candidatos a las europeas saben muy bien que tienen asuntos pendientes en España y Rajoy les quiere poner a la sombra para que pasen desapercibidos de los votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre