Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Segunda República española

Guía de actividades tricolores para reivindicar la República

  • Distintas asociaciones y federaciones organizan actividades durante todo el fin de semana para celebrar el 83 aniversario de la II República
  • Además de las manifestaciones del día 14, habrá manifestaciones y eventos en casi todas las ciudades españolas los días 12 y 13

Publicada 12/04/2014 a las 06:00 Actualizada 13/04/2014 a las 17:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los manifestantes por la III República ondean una bandera tricolor gigante, hoy 14 de abril en Madrid.

Manifestación del pasado 14 de abril por la III República.

EFE
Una manifestación recorrerá este lunes el centro de Madrid para conmemorar el 14 de abril de 1931 y reivindicar la proclamación de la III República ante lo que consideran un "agotamiento del régimen de la Transición" y como forma de "devolver la ilusión y la esperanza a la calle".

La marcha ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana, asociación cívica en la que están integradas más de un centenar de entidades como ateneos, círculos, asociaciones de la Memoria y la Unidad Cívica por la República, además de formaciones políticas como Izquierda Unida o el PCE. Partirá a las 19.00 horas de la plaza de Cibeles y discurrirá hasta Sol.

También hay manifestaciones en Oviedo, a las 19:30 horas desde la Estación de Renfe hasta la Plaza de Porlier; en Murcia, a las 19 horas, saldrá una marcha desde la calle Antoñete Gálvez hasta la Delegación del Gobierno; o en Barcelona a las 18 horas hay una concentración por la República en la Plaça de Sant Jaume, entre otras ciudades.

Actividades durante el fin de semana

El 14 de abril no será este año la única fecha para conmemorar la II República o para reivindicar la Tercera. A nivel nacional, se han organizado actividades desde distintas asociaciones que la Junta Estatal Republicana (JER) recopila en un documento único para llegar a todos los públicos.

Sábado 12 de abril

A las 12.00 horas hay manifestación en Santander, desde la Plaza Numancia hasta el edificio de Correos; en Sevilla, a las 12:30 horas, desde los Jardines de Cristina al Puente de Triana, donde actuará la Batucada “Taller de Ruaruido” y un miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, leerá el manifiesto “14 de Abril” al finalizar el acto.

A las 18.00 horas hay manifestación en San Sebastián (en el Boulevard), contra “la monarquía, la injusticia y la corrupción”. A la misma hora en Málaga, los manifestantes se reunirán en la Cruz de Humilladero.

Además de las manifestaciones, los colectivos han organizado otro tipo de eventos festivos, culturales y reivindicativos como recogidas de alimentos (a las 14.00 horas en la sede del PCA de Algeciras), la proyección del documental “Las maestras de la República” (a las 12.00 horas en la Calle Jardines, en La Línea de la Concepción), una Paella Republicana en la Plaza de la Juventud de Alcalá de Henares a las 13.00 horas, o un Festival-concierto de Rock en el casco viejo de Ourense a partir de las 19 horas.

En Linares (Jaén) hasta el día 16, en la Sala de exposiciones de “El Pósito”, hay una exposición fotográfica bajo el título “Mujeres Republicanas”, que recoge los momentos más importantes de la vida de Dolóres Ibárruri.

Domingo 13 de abril

En el bar El Bolero, en Santander, la Asociación Las Gildas celebra una fiesta repúblicana a partir de las 13:30 horas. En Irún (Guipúzcoa), a las 12:30 horas, hay una marcha para celebrar el 83 aniversario de la II República. En Rivas (Madrid), la Jornada Republicana prepara actividades desde las 12.00 horas finalizando con una comida popular en el Parque Asturias.

Logroño se manifestará a las 13.00 horas, saliendo desde la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño y en Barbastro (Huesca), también se celebrará una manifestación hasta el cementerio de la localidad, tras un almuerzo organizado por el Círculo Republicano de Barbastro, a las 11.00 horas.

Otras ciudades, como Ciudad Real, preparan ofrendas florales a los republicanos asesinados durante la Guerra Civil y la represión, a las 11 horas en la fosa común del cementerio de Ciudad Real.

Aunque algunas ciudades mantienen sus actividades hasta final de mes, la mayoría de los actos finalizan el día 14 de abril con manifestaciones a nivel estatal que puedes consultar en la lista de actos oficiales.



3 Comentarios
  • 3 Mesoncillo 13/04/14 15:48

    No puedo entrar en la lista de actos a nivel estatal para celebrar el día de la República, mañana 14 de Abril. Me pregunto ¿ Puede haber alguien que esté anulando la información ? Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Estrella 12/04/14 09:22

    Poesía-Música, Celaya-Ibañez ¡ A la calle! que ya es hora de pasarnos a cuerpo y mostar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo. ¡Féliz fin de semana!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 peponcurioso 12/04/14 08:12

    Que no decaiga. Tiene que imperar la razón y no las mentiras y manipulaciones varias de los prócderes hispanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre