Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Familias de 23 de los 152 presos republicanos muertos en la prisión de Valdenoceda reciben sus restos

  • Desde 2010 ha conseguido identificar a 49 presos, que murieron de hambre y frío en la prisión burgalesa durante los cinco años que permaneció abierta
  •  Tuvieron que costear la exhumación de su bolsillo, ya que tras recibir una ayuda de 58.000 euros del anterior Gobierno, tuvieron que devolverla con intereses bajo el mandato del PP por no realizarla en el plazo convenido

INFOLIBRE Publicada 12/04/2014 a las 13:10 Actualizada 12/04/2014 a las 21:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Familias de 23 de los más de 150 presos muertos en la antigua prisión de Valdenoceda (Burgos) entre los años 1938 y 1943 han recibido este sábado sus restos, ya identificados, fruto de la labor realizada por la Agrupación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda.

La agrupación, que desde 2010 ha conseguido identificar a 49 de los 152 presos republicanos que murieron de hambre y frío en aquella prisión durante los cinco años que permaneció abierta, ha realizado las entregas de los restos en el marco del tradicional homenaje que rinde a las personas que pasaron por aquella cárcel.

De los 23 restos identificados, según lo ha explicado en declaraciones a Europa Press José María González, uno de los promotores de la Agrupación, ocho no podrán ser entregados a familiares dado que no se ha dado con su paradero, de modo que descansarán finalmente en un panteón que el propio grupo financió en el año 2007 previendo, precisamente, que sólo se había localizado a casi la mitad de las familias de los represaliados.

De este modo, los restos de esas ocho personas han sido identificadas gracias a estudios osteológicos y mediante el empleo de la información que se recoge en los expedientes penitenciarios o sumarios, en los que figuran detalles físicos de las personas; por el contrario, los restos de los represaliados cuyos familiares sí han sido localizados se identifican a través de pruebas de ADN.

En cualquier caso el nombre de todos ellos figurará en la placa del panteón: José Carrasco Valiño, de Campillo de Llerena (Badajoz); Sebastián Martínez Tomás, madrileño; Valentín Ayuso Sáez, de Villamanrique de Tajo (Madrid); Antonio Abad Vara, de Getafe; Guillermo Ruiz de Diego, burgalés; Valentín Legarda Orbe, cuyo origen se sitúa entre Álava y Sotoscueva; Adolfo Pérez Lopez, de Ronfe (Lugo); Teodoro Pérez Martín, de Miraflores de la Sierra (Madrid) y Anselmo Montero Hernández, nacido en Majadahonda.

A ellos se suman Vicente Tercilla Abasolo, de Angulo (Burgos); Bonifacio García Alcalde, de Roa de Duero; Valentín Villanueva García, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); Benito Velasco Iglesias, de Aranda de Duero (Burgos); Antonio López Mora, de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real); Cipriano Frías Cámara, burgalés de Gumiel de Mercado; Francisco Gordón Beloqui, de Valle de Mena; Felipe Mora Úbeda, de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real); Félix Estébanez Bascones, de Aguilar de Campoo (Palencia); Andrés Asensio Espino, de Tarazona (Zaragoza); Pedro Blanco Cobo, de Villanueva de la Reina (Jaén); Delfino Campo García, de Santiago de Cartes (Cantabria); Vicente Bellido Muñoz, de Alcaudete (Jaén) y Julián Chávez Gallego, de Córdoba.

49 identificados

De los 114 restos que se exhumaron en 2007 se ha entregado casi medio centenar, según González, quien ha precisado que aún quedan por exhumar entre 35 y 38 cuerpos de personas fallecidas en prisión y que fueron enterradas en una parcela próxima y que años después se incorporó al cementerio, en el que descansan otras personas.

"Entre 1978 y 1982 comenzaron a enterrar en esa parcela, encima de los presos, y ahora buscamos poder trasladar los restos más actuales para poder sacar los que aquellas personas", ha explicado José María González, quien asegura que han recibido respuestas de todo tipo por parte de los familiares de las personas a desplazar.

Además de su consentimiento, que llegó tarde, la Agrupación necesitaba financiación para llevar a cabo el traslado y consiguió una subvención de 58.000 euros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que posteriormente, con el PP, tuvo que devolver "además de 4.000 euros en intereses que pagamos a escote entre las familias".

Aunque la Agrupación se creó en el año 2000, en 2003 se llevó a cabo el primer homenaje como el celebrado este sábado con el objetivo de "sacar del anonimato" a los 152 fallecidos en aquella prisión y en 2005 el grupo consiguió reunir a más de 300 personas en el homenaje.

La prisión de Valdenoceda, según las mismas fuentes, fue cerrada en 1943 "por las continuas irregularidades que allí se daban y la elevada mortandad": testimonios de supervivientes coincidían en el frío y el hambre, además de los malos tratos y la presencia de chinches y ratas.


3 Comentarios
  • 3 talía 13/04/14 13:49

    A ver si sale adelante la querella a Alonso Hernando,PP, y le condenan a que haga algún trabajito para la memoria histórica y que se lo "pague" el Estado como él dice que lo ha hecho 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 13/04/14 12:55

    Dentro de la penuria que representa, es una gran noticia. Ahora sólo falta recuperar y dar digna sepultura a las miles de víctimas que por ahí todavía yacen, ya sea en fosas descubiertas, pero paralizadas por falta de recursos (gentileza del actual gobierno), o las que están por descubrir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juan Delmundo 13/04/14 11:34

    Gracias por este artículo. En España hace mucha falta "LA MEMORIA POLÍTICA". No escarmentamos y, al parecer, tampoco aprendemos mucho de nuestra propia historia. Por lo tanto, es una buena aportación el recordarnos estas vivencias y experiencias de seres humanos, para tener siempre identificado AL ENEMIGO. Gracias y buen trabajo.  Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre