Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

Urkullu insta a aceptar que la ‘España de una, grande y libre’ “ha quedado atrás”

  • Hace un llamamiento a abordar "la fórmula democrática" del "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación"
  • Subraya que  los vascos "están aquí hace más de la existencia de los estados"

infolibre Publicada 20/04/2014 a las 16:03 Actualizada 20/04/2014 a las 16:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Iñigo Urkullu en su discurso durante el Aberri Eguna.  EFE

Iñigo Urkullu en su discurso durante el Aberri Eguna. EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu,isntó este domingo a aceptar que la 'España de una, grande y libre' "ha quedado atrás" y a reconocer "la realidad nacional vasca". Por ello, realizó un llamamiento a abordar "la fórmula democrática" del "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", que es la "alternativa" de Euskadi, Cataluña, Escocia y Flandes de Europa.

Durante su intervención en el acto del Aberri Eguna 2014 que el PNV celebró en la Plaza Nueva de Bilbao, Urkullu aseguró que los vascos "están aquí hace más de la existencia de los estados", y destacó que Euskadi "necesita más Europa para el presente y para el futuro, un futuro que se pactará y decidirá" en el País Vasco. "Euskadi, nación Europea. Es lo que queremos en un momento crucial de nuestra historia", señaló.

En este sentido, recordó que fue en la Comunidad Autónoma Vasca donde se aprobó el Estatuto de Gernika y, desde entonces, los vascos han reclamado "por activa y por pasiva su cumplimiento, y en Madrid dicen que no".

"Aquí decidimos el Nuevo Estatuto Político. Lo llevamos a Madrid y nos dicen que no. Presentamos una propuesta de reforma constitucional que acepte la realidad plurinacional del Estado. La llevamos a Madrid y nos dicen que no", aseveró.

Por ello, dijo que "está claro que en España tienen un problema, y es que solo saben decir que no". "No vamos a parar, no nos vamos a resignar. El que piense eso, no conoce a este pueblo", ha advertido.

Nuevos estatus

El lehendakari afirmó que, ahora, en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, se plantea un Nuevo Estatus Político, para que el que hará falta "diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura de este nuevo tiempo".

En ese sentido, aseguró que en Madrid "tienen dos alternativas", la del "no" que, a su juicio, "no es la solución, sino dilatar el problema, aplazarlo y hacerlo más grande"; y la segunda, "la de escuchar, abrir los ojos a la realidad y aceptar que España no es 'una".

Por ello, reclamó que se acepte que "los tiempos de 'una, grande y libre' quedaron atrás, aceptar la existencia de realidades nacionales diferentes, aceptar que este pueblo existe, que celebra el Aberri Eguna, en dictadura y libertad; aceptar y respetar la realidad nacional vasca".

La fórmula democrática

De esta manera, instó a respetar "la fórmula democrática: diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". "Ésta es la alternativa vasca, la que se abre paso desde la base, desde los pueblos; la alternativa de Escocia en Europa, de Flandes de Europa, de Catalunya y Euskadi en Europa", indicó, según informa Europa Press.

Urkullu señaló que hay que "trabajar para ir estructurando este pueblo, contando con la voluntad de Nafarroa e Iparralde, definiendo la Eurorregión, partiendo de los acuerdos inclusivos de la Comunidad Autónoma para avanzar en un autogobierno dinámico y progresivo".

Por último, aseguró que se conseguirá que el Aberri Eguna "sea este día de fiesta celebrado por todos los vascos".


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre