Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Joaquim Nadal se une a los dimisionarios del PSC

  • El que fuera conseller de Obras Públicas de la Generalitat en los gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla, renunció el domingo a su puesto como presidente del PSC en Girona en desacuerdo con la posición oficial del partido sobre el derecho a decidir
  • El primer secretario del PSC de Girona insta a los diez dimisionarios a renunciar a sus cargos institucionales y a su militancia

infoLibre Publicada 22/04/2014 a las 15:50 Actualizada 22/04/2014 a las 20:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Joaquim Nadal.

Joaquim Nadal.

Europa Press
Joaquim Nadal, el que fuera conseller de Obras Públicas de la Generalitat en los gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla, presentó el domingo su dimisión como presidente de la federación del PSC en Girona ante el primer secretario provincial, Juli Fernàndez, entregándole una carta en mano, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección socialista gerundense.

Las mismas fuentes han vinculado esta renuncia a la de otros nueve miembros de la ejecutiva de la federación socialista en Girona, que han presentado su dimisión este martes al considerar que el PSC debe ser mayoritario en Cataluña y apoyar el derecho a decidir.

El primer secretario de la federación del PSC en Girona, Juli Fernández, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que si los nueve miembros de la ejecutiva que han presentado su dimisión "fueran honestos deberían dejar también sus cargos y la militancia", puesto que algunos de ellos actualmente son concejales. Fernández ha considerado que el nivel de discrepancia de estos nueve disidentes "es tan grande que están pidiendo un nuevo partido" y ha añadido que la pretensión de estas personas es convertir el PSC de Girona en el buque insignia de la confrontación del partido en el ámbito nacional.

Asimismo, Fernández ha asegurado que estas renuncias –junto con la dimisión de Nadal– representan una acción del "viejo PSC, que está acostumbrado a una actitud caciquil" porque, según él, el objetivo de todo esto es evitar la convocatoria de elecciones primarias para elegir el candidato a la Alcaldía de Girona. El primer secretario ha manifestado que se puede discrepar de la línea oficial del partido, aunque ha recordado que la política es una actividad voluntaria y ha argumentado que las posiciones "no se pueden aproximar desde las amenazas", a través de una acción que ha definido de estrategia política.

Así, ha invitado a los disidentes del PSC en Girona a plantear sus discrepancias en los congresos del partido y ha subrayado que sus renuncias "no cambiarán la dirección del partido" en el ámbito de Cataluña, puesto que la ejecutiva de Girona sólo tiene poder en el territorio de las comarcas gerundenses.

Comisión de Garantías

Fernández ha avanzado que debe ser la Comisión de Garantías del PSC quien decida si es necesario convocar un congreso extraordinario en Girona para elegir una nueva ejecutiva, después de las nueve renuncias que se han anunciado este martes más la dimisión de Joaquim Nadal.

Sin embargo, fuentes de la dirección socialista gerundense han informado a Europa Press que con las 10 dimisiones de este martes más las otras nueve de los últimos meses no se alcanza el 50% de la ejecutiva del PSC en Girona, porque la cúpula de la federación está formada por 37 cargos más los miembros natos –que alcanzan en total cerca de 50 personas–.

Fernández también ha subrayado su intención de celebrar elecciones primarias para elegir el candidato a la Alcaldía de Girona.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre