Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

La Audiencia Nacional rechaza extraditar a Argentina al excapitán Muñecas porque las torturas han prescrito

  • La jueza Servini, que dictó una orden de busca y captura en septiembre, le imputa un delito de torturas contra el detenido Andoni Arrizabalaga
  • Este delito está castigado en el Código Penal con un máximo de seis años pero prescribe a los diez

infolibre Publicada 25/04/2014 a las 13:55 Actualizada 25/04/2014 a las 16:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Jesús Muñecas Aguilar, 'capitán Muñecas', al fondo, a la salida de la Audiencia Nacional.  JUAN CARLOS IDALGO / EFE

Jesús Muñecas Aguilar, 'capitán Muñecas', al fondo, a la salida de la Audiencia Nacional. JUAN CARLOS IDALGO / EFE

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamado por las torturas que habría sufrido un detenido en Zarautz (Gipuzkoa) en 1968, informaron fuentes jurídicas. El tribunal ha considerado que el delito que se le imputa "ha superado crecidamente los plazos de prescripción".

En un auto hecho público este viernes, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y María Ángeles Barreiro aseguran que, en aplicación de la legislación española el delito de tortura está castigado con un máximo de 6 años y prescribiría a los 10.

"Ha superado crecidamente los plazos de prescripción del delito sin que la descripción de la acción punible permita afirmar que pudiera constituir un delito de lesa humanidad dado el tenor aislado de la acción imputado sin conexión aparente con el delito de genocidio" que se investiga en Argentina, dice el auto, que destaca, además, que Muñecas no tiene"vínculos" con el país sudamericano.

La jueza Servini, que dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de septiembre, imputa al excapitán Muñecas un delito de torturas contra el detenido Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre