Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

#MareaNeoliberal: “¡Que viva la lucha de la patronal!”

  • Colectivos contra la precarización del trabajo satirizan en una protesta ante la sede de la CEOE las demandas de la patronal
  •  "La idea es visibilizar de forma crítica y satírica todas las barbaridades que dicen los defensores de los empresarios cada día, porque cuando las oímos no sabemos si reír o llorar", aseguran

Publicada 28/04/2014 a las 12:50 Actualizada 28/04/2014 a las 14:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Protesta de la marea neoliberal ante la sede de la CEOE en Madrid.

Protesta de la ' Marea neoliberal' ante la sede de la CEOE en Madrid.

A.V.

"Somos pocos porque somos el 1%", explicaba uno de los manifestantes ataviado con americana, corbata y zapatos de piel. Junto a él, una treintena de jóvenes con sus mejores galas marchó este lunes hasta la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la madrileña calle Diego de León para "hacerle un homenaje" al presidente de la patronal, Juan Rosell.

Equipados con carteles en los que se podía leer ¡Libertad, Diaz Ferrán!, ¡Fin a la indemnización por despido! o ¡Contra el paro, lucha burguesa! se hicieron eco de las exigencias de la llamada marea neoliberal ante el asombro de los viandantes. "Estos chicos habrán sido despedidos por alguna cosa", reaccionó extrañado un peatón.

La convocatoria fue ideada por la Oficina Precaria –un colectivo de lucha contra la precariedad laboral que trata de llegar a jóvenes, autónomos y desempleados– que, junto a otras organizaciones como Apoyo Mutuo o Juventud Sin Futuro, pretendía ironizar sobre la situación de los trabajadores en España.

"Decidimos hacer esta acción para llamar al 1 de Mayo", explicó Sandra de Miguel, miembro de la Oficina Precaria, a infoLibre. "La idea era visibilizar de forma crítica y satírica todas las barbaridades que dicen los defensores de los empresarios cada día porque, cuando las oímos no sabemos si reír o llorar", añadió.

Según de Miguel, se insipiraron en una protesta similar que tuvo lugar por las sucesivas subidas del precio del metro en Madrid: "Se hizo una acción en la que se invitó a la gente a ir vestida de lujo, criticando que se había convertido en un servicio de lujo". La idea, en cualquier caso, pretende "demostrar la verdadera cara de esta gente que ya no se corta en decir barbaridades en los medios y van a seguir destruyendo todo resquicio de derecho laboral".

La elección del lugar de la protesta no es casual. "Sabemos que es un sitio en el que no hay mucha visibilidad pero nos parecía muy simbólico venir precisamente aquí en el horario en el que están trabajando", justificó la activista de la Oficina Precaria.

A su llegada a la sede de la patronal, expresaron algunas de sus consignas: "¡Que viva la lucha de la patronal!" o "¡Hace falta ya otra reforma laboral!". A continuación, leyeron un comunicado en el que exigieron que los trabajadores sean los que indemnicen a sus empresas cuando sean despedidos o que los menores de 35 años puedan cobrar menos del salario mínimo interprofesional. Los trabajadores "deberían aprender de Amancio Ortega y revisar sus orígenes", ironizaron.

"Ojalá todo el mundo tuviera los códigos éticos de la CEOE", proclamaron con sorna para continuar pidiendo el despido libre y gratuito y la eliminación de "ese subsidio abominable llamado paro" a gritos de "¡Inem abolición!".

La marea neoliberal aprovechó además su puesta en marcha para vitorear a Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy o Miguel Blesa y, aunque aseguraron que se trataba de una acción aislada, no descartan "que haya sorpresas". En el acto de este lunes consiguieron al menos ser Trending Topic en Twitter con la etiqueta #MareaNeoliberal.



3 Comentarios
  • 3 luissot 29/04/14 11:26

    Igual tambien habia algun obrero rastrero.Porque lo terrible de todo esto es que lo obreros lameculos cuando ven algo asi salen y apoyan pensando que son sus amos los que montan el tinglado.Lodijo un filosofo:Un obrero cuando pierde la dignidad puede ser hasta de derechas,y desgraciadamente de esos hay unos cuantos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 La RAF 29/04/14 00:23

    Genial idea de recontra-comentarios a los despropósitos provenientes de la CEOE y otras asociaciones empresariales extremadamente codiciosas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 28/04/14 16:25

    No déis ideas, que el Marhuenda os puede tomar la palabra y apuntarse al carro. Ánimo para esta gente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre