Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Los rectores piden a Wert que revoque los recortes

  • Reclaman la reversión de estas medidas "ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica"
  • Los responsables de los campus leen sendos comunicados en sus centros

Publicada 30/04/2014 a las 10:19 Actualizada 30/04/2014 a las 16:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Lectura del manifiesto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Lectura del manifiesto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

EFE
Los rectores de las 75 universidades públicas y privadas escenificaron este miércoles su rechazo a las medidas excepcionales de recortes del gasto público en el ámbito educativo puestas en marcha hace dos años por el Gobierno del PP. Y solicitaron la reversión de estas decisiones "ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica". Es decir, reclamaron que, si la crisis se da por terminada según las declaraciones de algunos dirigentes del Gobierno, se den por finalizadas también unas medidas "excepcionales" que "se justificaron por la coyuntura" del momento. "Pedimos la supresión de las [decisiones] que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen", clamaron. 

A las 12 horas los responsables de los 75 campus públicos y privadps agrupados en la Conferencia de Rectores de España (CRUE) leyeron un mismo comunicado en el que reclamaron al ministro José Ignacio Wert que acabe con medidas que, a su juicio, van en contra de la equidad en el acceso a los estudios. En este punto aludieron al aumento de los precios públicos o los diferentes reglamentos de becas que, dicen, "han cambiado su naturaleza de derecho por la de una ayuda  por la que se compite, con requisitos académicos endurecidos que sufren quienes más las necesitan". Y también a los recortes presupuestarios que han reducido en 1.200 millones desde 2009 el dinero del que disponen los campus para su funcionamiento.

"En investigación, el menor presupuesto y la secuencia de las convocatorias aplicadas por el Gobierno de España y por algunos gobiernos autonómicos han comportado un elevado recorte efectivo de consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación. Este entendimiento de la I+D+i como un gasto y no como una inversión contrasta con la política de los países más avanzados", se quejaron. 

En el manifiesto también hubo lugar para una reivindicación sobre las condiciones laborales de los docentes. "Las normas presupuestarias posteriores [al RDL 14/2012] han afectado a los salarios, a los derechos laborales y a las expectativas profesionales de todos los empleados públicos y, por tanto, también a los de las universidades", señalaron. Los rectores denuncian que las limitaciones normativas han provocado que las  plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios se hayan  llenado de figuras y plazas interinas y precarias "que  resultan inadecuadas para la función universitaria, docente, investigadora y de gestión", añadieron.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, denunció, por ejemplo, que su centro dispone en la actualidad de 300 profesores "estables" menos que hace tres años, lo que genera dificultades a algunos departamentos, situación que de seguir así podría llevar a plantearse su cierre en el futuro, informa Europa Press. 

En investigación dijo, por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, el menor presupuesto y la secuencia de las convocatorias aplicadas por el Gobierno de España y por algunos gobiernos autonómicos "han comportado un elevado recorte efectivo de consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre