Educación

Los rectores exigen a Wert que ponga fin a los recortes

Lectura del manifiesto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Los rectores de las 75 universidades públicas y privadas escenificaron este miércoles su rechazo a las medidas excepcionales de recortes del gasto público en el ámbito educativo puestas en marcha hace dos años por el Gobierno del PP. Y solicitaron la reversión de estas decisiones "ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica". Es decir, reclamaron que, si la crisis se da por terminada según las declaraciones de algunos dirigentes del Gobierno, se den por finalizadas también unas medidas "excepcionales" que "se justificaron por la coyuntura" del momento. "Pedimos la supresión de las [decisiones] que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen", clamaron. 

A las 12 horas los responsables de los 75 campus públicos y privadps agrupados en la Conferencia de Rectores de España (CRUE) leyeron un mismo comunicado en el que reclamaron al ministro José Ignacio Wert que acabe con medidas que, a su juicio, van en contra de la equidad en el acceso a los estudios. En este punto aludieron al aumento de los precios públicos o los diferentes reglamentos de becas que, dicen, "han cambiado su naturaleza de derecho por la de una ayuda  por la que se compite, con requisitos académicos endurecidos que sufren quienes más las necesitan". Y también a los recortes presupuestarios que han reducido en 1.200 millones desde 2009 el dinero del que disponen los campus para su funcionamiento.

"En investigación, el menor presupuesto y la secuencia de las convocatorias aplicadas por el Gobierno de España y por algunos gobiernos autonómicos han comportado un elevado recorte efectivo de consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación. Este entendimiento de la I+D+i como un gasto y no como una inversión contrasta con la política de los países más avanzados", se quejaron. 

Wert acusa a los rectores de mentir en su comunicado sobre las becas y las tasas

Wert acusa a los rectores de mentir en su comunicado sobre las becas y las tasas

En el manifiesto también hubo lugar para una reivindicación sobre las condiciones laborales de los docentes. "Las normas presupuestarias posteriores [al RDL 14/2012] han afectado a los salarios, a los derechos laborales y a las expectativas profesionales de todos los empleados públicos y, por tanto, también a los de las universidades", señalaron. Los rectores denuncian que las limitaciones normativas han provocado que las  plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios se hayan  llenado de figuras y plazas interinas y precarias "que  resultan inadecuadas para la función universitaria, docente, investigadora y de gestión", añadieron.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, denunció, por ejemplo, que su centro dispone en la actualidad de 300 profesores "estables" menos que hace tres años, lo que genera dificultades a algunos departamentos, situación que de seguir así podría llevar a plantearse su cierre en el futuro, informa Europa Press. 

En investigación dijo, por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, el menor presupuesto y la secuencia de las convocatorias aplicadas por el Gobierno de España y por algunos gobiernos autonómicos "han comportado un elevado recorte efectivo de consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación".

Más sobre este tema
stats