Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

Entidades sociales advierten del aumento de personas que “expolian” a padres y abuelos enfermos

  • Según la Fundació Tutelar, cada vez hay más personas que se aprovechan de familiares que no se encuentran en plena capacidad de decisión
  • Destacan la complejidad de detectar los abusos de personas discapacitadas por parte de allegados

infoLibre Publicada 03/05/2014 a las 18:00 Actualizada 03/05/2014 a las 18:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Las entidades sociales que se encargan de tutelar a adultos en Catalunya han alertado de que la crisis está provocando un aumento de personas que "expolian" a padres y abuelos enfermos que no disponen de plenas capacidades para gestionar sus pensiones y patrimonio.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Fundació Tutelar, Josep Maria Solé, cada vez más personas "se aprovechan de los familiares que tienen mermada su capacidad de decisión y, en vez de cuidarlos, se quedan con sus recursos", una situación frecuentemente silenciada por las propias víctimas, debido a su fragilidad.

La Fundació Tutelar es la más grande de Catalunya en este campo y cada semana asume la tutela de una media de 3,6 adultos en situación de vulnerabilidad: "Aunque cuesta detectarlo, cuando llega a manos de un juez el caso de una persona que sufre el expolio de su familia nos pide que le protejamos".

Las fundaciones tutelares se encargan de amparar y apoyar la toma de decisiones de las personas con algún tipo de discapacidad que cuentan con una resolución judicial que les incapacita para hacerlo ellas mismas, una labor de la que actualmente se benefician 6.000 catalanes.

Solé ha hecho hincapié en la complejidad de detectar los abusos de personas discapacitadas por parte de allegados: "Es complicado darse cuenta de que una persona a la que quieres abusa de ti. A menudo las víctimas no son conscientes de que les están expoliando".

"El Código Penal no prevé penas de cárcel si robas a un familiar y en España hay un excesivo paternalismo hacia la familia", ha advertido, tras apelar a la complicidad de toda la sociedad para alertar de este tipo de casos, con el objetivo de proteger a los más vulnerables.

Las entidades, financiadas con fondos públicos, no ejercen una función de detección, sino que intervienen "en el momento en que un juez declara que una persona necesita un tutor y considera que las personas de su entorno no convienen".

Por ello, Solé ha destacado la importancia de que el entorno de la víctima pueda alertar de una situación de desprotección, como por ejemplo vecinos, médicos e incluso empleados de sucursales bancarias: "Es importante evitar cuanto antes que cualquier persona pueda aprovecharse al detectar la fragilidad de estas personas".

También ha abogado por introducir cambios legales y especializar los juzgados para atender "con garantías y de forma ágil" este tipo de casos, teniendo en cuenta que, según él, las actuales herramientas jurídicas están obsoletas y son escasas.


2 Comentarios
  • 2 horacio 04/05/14 18:45

    Estas prácticas, y aún peores, las borda una secta religiosa que nos atenaza y expolia desde hace siglos y que fruto de ese robo detenta el mayor patrimonio del país ¡¡Toma iglesia de los pobres!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 minero 04/05/14 03:38

    Yo soy una persona que le doy de comer, a mis hijos algunos casados, y otros solteros, algunos tienen hijos y tambien hay que darles de comer,sin trabajo sin nada de nada, asi adonde vamos a llegar, a cosa buena no.Acordaros que os lo dice un hombre que paso muchas penurias.Esto acaba mal sino el tiempo lo dira.Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre