Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estafas

Los afectados del Fórum Filatélico denuncian ocho años de inacción política

  • Los afectados se manifiestan en Madrid en plena campaña electoral para pedir "soluciones" y "justicia"
  • Critican al Gobierno del PP por no haber cumplido la promesa de ayudarles, como les dijeron que harían antes de llegar a la Moncloa

Publicada 10/05/2014 a las 13:39 Actualizada 10/05/2014 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los afectados del Fórum Filatélico denuncian ocho años de inacción política

Manifestación de los afectados por el 'caso Fórum y Afinsa', esta mañana en Madrid.

M.D.V.
Los afectados por el caso Afinsa y Fórum Filatélico se concentraron durante la mañana de este sábado en Madrid, cuando se cumplen ocho años del estallido del caso. La manifestación, convocada por ADICAE, pedía a todos los afectados del país concentrarse en un acto “masivo” para unir fuerzas y reclamar una solución política. Miles de afectados llegados desde Cataluña, Valencia, Euskadi o Albacete, entre otros lugares, acudieron a la protesta, que recorrió el centro de Madrid a las 12 horas, desde Puerta de Alcalá hasta Plaza de Colón.

“Tenemos una propuesta de solución para los afectados de Fórum y Afinsa, 470.000 familias, que ha sido apoyada por unanimidad en cinco parlamentos autonómicos”, señaló Antonio Pulido, vicesecretario general de ADICAE. “Consiste –añadió- en que el Estado compre a través del ICO la deuda, los derechos reconocidos a los afectados en el procedimiento concursal, como se hizo en el caso PSV en 1994”. Además, desde ADICAE, pidieron al gobierno que actúe de forma coherente con las promesas que hizo a los afectados. “El Gobierno del PP tiene esa responsabilidad”, apuntó Pulido, “hay una carta firmada de Rajoy y Cañete antes de llegar al Gobierno en la que se comprometían a buscar una solución en este caso. Si no lo hacen es porque no quieren”.

La mayoría de inversores eran trabajadores que esperaban tener un poco más rentabilidad en sus planes de pensiones, como Elisa de la Fuente, llegada desde Aranda del Duero. Trabajaba como limpiadora y, tras unos años ahorrando en cajas, decidió invertir en sellos en el Fórum Filatélico. “Tenía un plan de pensiones en una caja de ahorro y no me cotizaba nada”, contó Elisa, “me comentaron que con estos fondos en unos años tendría una buena jubilación, eché cuentas y me salía un poco más rentable”. Sin embargo, un año antes de que empezara a obtener beneficios, cerraron el Fórum. “Bueno, nos lo cerraron”, afirmó la afectada. “Queremos un poco de compensación como han hecho con otros fraudes y que salgan los juicios ya”, añadió.

José Antonio Calvo, asesor de seguros, cree que se trata de una injusticia del sistema. “Eran empresas que tenían las máximas calificaciones –comentó- y es una vergüenza que en ocho años la justicia no haya dicho nada, creo que debería darse ya una solución a nivel político. No sé hasta qué punto esto es una estafa, hemos sido víctimas del sistema capitalista y ya está”, señaló resignado.

ADICAE afirma que denunciará al Estado español ante la Comisión Europea por su “inacción” y por el “defectuoso” funcionamiento de sus instituciones. Además, Manuel Pardos, presidente de ADICAE, se dirigirá al nuevo Consejo General del Poder Judicial para exigir una actitud “activa” que ayude a impulsar los procedimientos para dar respuesta a los afectados. En total, 6.000 millones de euros procedentes de los ahorradores están aún pendientes de ser devueltos.



3 Comentarios
  • 3 Mulliner 12/05/14 14:02

    Ojalá que consigan solucionar sus problemas y obtengan un arreglo aceptable, pero no me parece que ni de lejos este caso (como el de los bonos de Ruiz Mateos) tenga nada que ver con las preferentes. Yo soy un afectado de estas últimas e invertí dinero en una entidad bancaria PÚBLICA que se suponía gestionada por una administración responsable, y el engañó lo llevó a cabo una agencia de Caja Madrid en la que llevaba 35 años como cliente aceptando sus consejos. Estos señores decidieron invertir en un producto que olía mal de lejos y en el mejor de los casos es como la Bolsa, yo he perdido dinero en ella y no se me ocurre reclamar a nadie. Sí es cierto que el estado debería vigilar que no se propiciaran estafas como esta de los sellos y dar cierta seguridad legal a sus ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BENJAMIN 11/05/14 13:20

    Carlos Moreno: Totalmente de acuero. Su ecatombe fué producto de la codicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Carlos Moreno 10/05/14 19:01

    Muy al contrario de la mayoría de los estafados por las preferentes, muchos de los "damnificados" de Forum y Afinsa, fueron víctimas de su propia codicia y del "chollo" que suponía invertir dinero "B" sin control de Hacienda y sin retención fiscal. Sería injusto que el Estado destinara un solo céntimo a indemnizar a quienes quisieron engañarle.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre