Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

BBVA, condenado a devolver cláusulas suelo, pese a que el TS declaró la irretroactividad

  • Obliga al banco a devolver las cantidades cobradas a 112 clientes con hipotecas en las que se incluían cláusulas suelo, una condición declarada "abusiva" por el Tribunal Supremo en mayo de 2013
  • El juez se pregunta por qué el trastorno económico de una entidad bancaria es mayor que el de cualquier ciudadano

infolibre Publicada 13/05/2014 a las 16:14 Actualizada 13/05/2014 a las 16:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del BBVA, Francisco González

El presidente del BBVA, Francisco González.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha condenado a BBVA a devolver las cantidades cobradas a 112 clientes con hipotecas en las que se incluían cláusulas suelo, una condición declarada "abusiva" por el Tribunal Supremo en mayo de 2013, instancia que, además, determinaba la irretroactividad de la nulidad.

A pesar de los intentos de la entidad de evitar que el juzgado abordase la calificación de los “suelos” como abusivos y la devolución de cantidades, bajo el argumento de que el Tribunal Supremo ya había sentenciado al respecto, el magistrado estimó que tenía la obligación de pronunciarse al respecto, destaca la asociación de usuarios de banca Adicae. La sentencia confirma "punto por punto" las tesis de Adicae, destaca la organización, con respecto a estas cláusulas: son abusivas, deben anularse y el banco debe devolver a los afectados el dinero cobrado en aplicación de esa cláusula.

El magistrado defiende el derecho de los hipotecados a la recuperación de las cantidades indebidamente pagadas amparándose en el Tribunal Constitucional para separarse de los criterios aplicados por el Supremo. Adicae subraya que con la sentencia se desbarata el argumento de la banca de “la buena fe" y el "riesgo de trastornos graves” para denegar el derecho a la devolución de cantidades. El fallo aprecia igualmente que en cualquier caso "ese trastorno sería sin duda mucho menor al que cualquier prestatario ha soportado en su economía cuando debía pagar un recibo de préstamo sin la bajada de interés a la que tenía derecho".

En este sentido señala que “no se entiende muy bien qué norma obliga a los órganos judiciales a proteger, con el pretexto de la defensa del orden público, a entidades bancarias, que ya hemos visto por experiencia que en caso de crisis sistémica, son socorridas por los estamentos públicos a base de rescates millonarios”.

Fuentes de la entidad bancaria han explicado a Europa Press que BBVA respeta el contenido de la sentencia, "aunque no comparte los criterios", por lo que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid, dado que considera válida la doctrina del Tribunal Supremo derivada de la sentencia de 9 de mayo de 2013 en la que estableció el carácter irretroactivo de la nulidad de las cláusulas suelo".

En la resolución jurídica, que parte de una demanda presentada por Adicae, la Sala explica que este procedimiento es "llamativo", ya que la entidad bancaria dejó de aplicar las cláusulas suelo en sus contratos el año pasado, cuando se conoció la sentencia del Alto Tribunal.

"Nos encontramos ante las consecuencias de una interpretación limitada de la sentencia del 9 de mayo de 2013, que establece que la misma sienta un principio genérico que luego los tribunales deben determinar caso por caso", señala.

Pese a que el Supremo es una instancia superior, el Juzgado Mercantil recupera lo determinado por el Tribunal Constitucional y señala que los tribunales inferiores pueden discrepar "con base en el derecho a la independencia judicial consagrado constitucionalmente".

Por ello, contradice lo determinado por el Supremo y entiende que "la única consecuencia posible a la declaración de nulidad de una cláusula, sea la que fuere, es la de la eliminación de los efectos a ella aneja", por lo que procede a declarar la devolución de las cantidades que "nunca" debió haber percibido la entidad bancaria "por haber aplicado indebidamente una cláusula que sólo a la entidad bancaria beneficiaba".


3 Comentarios
  • 3 minero 14/05/14 01:05

    Felicito a este juez, por hacer justicia. Pero cuidadin con Francisco Gonzalez, y compañia, lo dejo caer por si acaso no sea el demonio que.......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 13/05/14 17:41

    Estas son las pequeñas briznas de esperanza a las que los ciudadanos nos agarramos para seguir pensando que la situación de corrupción generalizada y de impunidad hacia los más poderosos de este país no ha de perpetuarse en nuestra sociedad; que todo esto puede cambiar si ponemos de nuestra parte. Mi enhorabuena al juez por aplicar la ley en favor del débil cuando se ve claramente que es quien lleva la razón (en definitiva, por hacer su trabajo sin más objetivo que el de aplicar justicia). Espero que el recurso se quede en un mero intento porque ya está bien de tanto caradura mangoneándonos a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jlobo 13/05/14 17:10

    Esto si son luces al final de los tuneles, pero no de la crisis, sino de las sombras de los usureros que nos han llevado donde estamos. Quedan muchas ventanas por abrir...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre