Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Paraísos fiscales

IU pide a la Fiscalía que investigue a empresas y bancos que operan en paraísos fiscales

  • La federación de izquierdas sostiene que la cantidad de dinero defraudado demuestra la necesidad de una investigación "exhaustiva" de las grandes fortunas y grandes empresas españolas
  • IU recuerda que "un numeroso grupo" de grandes sociedad españolas recurren "de manera constante" a la emisión de instrumentos financieros desde paraísos fiscales, entre los que destaca Luxemburgo

infolibre Publicada 14/05/2014 a las 11:16 Actualizada 14/05/2014 a las 12:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, junto al candidato a las europeas, Willy Meyer.  EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, junto al candidato a las europeas, Willy Meyer. EFE

Izquierda Unida ha dirigido un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que le reclama la apertura de una investigación a las grandes empresas y entidades de crédito españolas que operan en paraísos fiscales de la Unión Europea con el fin de determinar si cumplen con sus obligaciones tributarias.

En el escrito, registrado este miércoles ante la Fiscalía General por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la coalición de izquierdas recuerda que, según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el dinero defraudado al Fisco en España asciende a unos 44.000 millones de euros, de los que las tres cuartas partes se localiza en las empresas de mayor tamaño.

A su juicio, esto demuestra la necesidad de una investigación "exhaustiva" de las grandes fortunas y grandes empresas españolas, "dado que su actividad pudiera ser constitutiva de fraude fiscal", y recuerda al fiscal general su misión de "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y del interés público".

IU recuerda que "un numeroso grupo" de grandes sociedad españolas recurren "de manera constante" a la emisión de instrumentos financieros desde paraísos fiscales, entre los que destaca Luxemburgo, a través de la constitución de una sociedad filial en este país desde la que se realiza la emisión. Sin embargo, precisa que estas entidades españolas no están exentas de tributar por las ganancias obtenidas por esas emisiones, que deben declararlas ante la Agencia Tributaria.

Además, señala a otros territorios como Gibraltar, las islas británicas del Canal de la Mancha y Liechtenstein, que no se utilizan para realizar emisiones sino para constituir en ellos filiales o desviar ilegalmente dinero. IU insiste en esto tampoco exime a las entidades de crédito españolas que operan en estos territorios el deber de colaborar con la AEAT "para evitar que la operativa desde estos territorios sea un instrumento de defraudación de la Hacienda Pública".

Por todo ello, la formación pide a la Fiscalía General la adopción de diligencias como la petición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una relación completa de las entidades sometidas a su supervisión que han realizado emisiones de instrumentos financieros desde Luxemburgo para después hacer una revisión "completa y exhaustiva" de sus declaraciones de impuestos de sociedades para comprobar si han tributado correctamente los beneficios obtenidos por estas emisiones.

Además, pide que se requiera a todas las entidades de crédito españolas que tengan sucursales en los paraísos fiscales para que aporten documentación completa de las operaciones realizadas y después revisar también sus declaraciones a la Agencia Tributaria y "comprobar si éstas han tributado correctamente los beneficios obtenidos".

"De acreditarse la realidad de estos hechos estaríamos ante la comisión a gran escala de delitos tipificados en el Código Penal como de evasión de capital, falsedad de documentos públicos, fraude fiscal, entre otros, además de infracciones previstas en la legislación tributaria, la legislación sobre contratación pública y la financiación de partidos políticos", sostiene.

Paraísos fiscales, parte del sistema

La denuncia ha sido anunciada por el candidato de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, quien ha advertido de que estamos ante un crimen contra la humanidad que podría resolver asuntos como la alimentación, la sanidad, la educación o el bienestar de la gente. "Intentar que cada uno de estos paraísos fiscales desaparezcan para que todos estos recursos vayan a Europa", ha defendido.

Sin embargo, ha lamentado que el actual modelo europeo "necesita de los paraísos fiscales" porque "forman parte del sistema" y ha propuesto "apostar por otro modelo productivo". "Lo podríamos acorralar y acabar con esta lacra que es un crimen contra la humanidad", ha animado durante su intervención en el Fórum Europa.


4 Comentarios
  • 4 Raúl Suárez 14/05/14 22:15

    jjosse dijo..
    Hay que dar a conocer las intenciones de lo que se busca (a IU, por ejemplo) y no andar con secretitos y haciendo todo en plan en solitario, sobre todo cuando no vas muy fino electoralmente (como el PSOE).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jjosse 14/05/14 22:05

    Qué hipocresia la de IU. PP=IU. Hoy estrenamos partido: PPIU. Al menos en Extremadura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Juan Delmundo 14/05/14 16:46

    Por aquí deberían ir los tiros de:  INTERIOR, HACIENDA, JUSTICIA,,,,,,,, dedicar medios y esfuerzo a "LOS GRANDES EVASORES FISCALES";;;; esos que arreglan bien sus declaraciones de renta y contabilidades empresariales y bancarias, para que todo sea "LEGAL". En cualquier caso, mientras ellos (PP+PSOE) Legislen, siempre lo van a seguir haciendo dejando rendijas suficientes para que "Los Señoritos" sigan evadiendo. Para eso les pagan. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 14/05/14 13:50

    A ver si también exigen los de Lara, por las buenas o por las bravas, la publicación de la Lista Falciani con los alrededor de 600 Españolísimos a los que podríamos adjetivar como : patriotas, defraudadores, sinvergüenzas, fachas, jetas, vividores, parásitos, mentirosos, ladrones y otros calificativos que prefiero guardarme, para su conocimiento y escarnio público. Por cierto, que el PSOE podría marcarse un puntito, que falta le hace, y apoyar a IU en su búsqueda (a no ser, claro, que exista algún motivo de inconveniencia, vaya usted a saber).

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre