Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Trato dispar en TVE a Valenciano y Cañete

  • En las entrevistas en Los Desayunos se le pregunta a la candidata del PSOE sobre si debe dimitir Magdalena Álvarez
  • Mientras, al del PP por si "la subida de calificación de la deuda de España, realizada por una agencia internacional, confirmaba la recuperación de nuestra economía"

Publicada 23/05/2014 a las 16:15 Actualizada 23/05/2014 a las 16:31    
Preguntas comunes a los candidatos de PP y PSOE, pero en contextos distintos, y cuestiones específicas, positivas en el primer caso, y negativas para Valenciano, han marcado las entrevistas electorales realizadas en el final de la campaña electoral en Los Desayunos de TVE. El formato, acordado por la Junta Electoral Central ha sido similar y por el espacio han ido desfilando durante los últimos días los cabezas de lista al Parlamento europeo de diversas formaciones políticas. Al ser los partidos más votados, PSOE y PP han protagonizado los encuentros de jueves y viernes, en ambos casos sin que se permitiera la intervención de los periodistas invitados (así lo han señalado algunos de ellos en redes sociales), en contra de la práctica habitual de dialogo abierto.

Las conversaciones con Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete (que pueden ser visionadas en rtve.es/a la carta/Los Desayunos) tuvieron preguntas formalmente idénticas y otras muy específicas según el interpelado. Tanto a una como a otro, se les inquirió sobre las acusaciones de machismo, pero mientras al líder del PP se le preguntaba por la "utilización que ha hecho el PSOE de este asunto", a su oponente se le decía si se "había equivocado Ramón Jauregui (número 2 en la lista del PSOE) al hablar del caso".


También se cuestionó a ambos sobre un hipotético "gobierno de coalición", asunto que ha ocasionado polémicas internas en el partido representado por Valenciano. Otros temas comunes fueron la acusación al PSOE de "mal gestor" o si el hipotético, aunque ajustado, triunfo del PP que pregonan las encuestas "sería un aval a la política de Rajoy". En las preguntas específicas para cada invitado hubo perlas menores, como "si le había molestado (a Cañete) que el PSOE sacara la reforma de la ley del aborto en la campaña"; o "¿qué opinaba (Valenciano) sobre un posible hundimiento de su formación en Cataluña?".


Con todo, la doble pregunta que remarcaba la diferencia fue cuando a la representante del PSOE se le preguntó "si debía dimitir de su puesto en un organismo europeo Magdalena Álvarez". Al día siguiente se le consultó a Cañete "si la subida de calificación de la deuda de España, realizada por una agencia internacional, confirmaba la recuperación de nuestra economía". Todo ello, a menos de cuarenta y ocho horas de la apertura de las urnas. Si se ha producido un trato más favorable a uno u otra será estudiado por la propia Junta Electoral y los organismos de control profesional. En cualquier caso, sus dictámenes se producirían a posteriori del recuento de votos.


17 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre