Elecciones europeas

Trato dispar en TVE a Valenciano y Cañete

Preguntas comunes a los candidatos de PP y PSOE, pero en contextos distintos, y cuestiones específicas, positivas en el primer caso, y negativas para Valenciano, han marcado las entrevistas electorales realizadas en el final de la campaña electoral en Los Desayunos de TVE. El formato, acordado por la Junta Electoral Central ha sido similar y por el espacio han ido desfilando durante los últimos días los cabezas de lista al Parlamento europeo de diversas formaciones políticas. Al ser los partidos más votados, PSOE y PP han protagonizado los encuentros de jueves y viernes, en ambos casos sin que se permitiera la intervención de los periodistas invitados (así lo han señalado algunos de ellos en redes sociales), en contra de la práctica habitual de dialogo abierto.

Las conversaciones con Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete (que pueden ser visionadas en rtve.es/a la carta/Los Desayunos) tuvieron preguntas formalmente idénticas y otras muy específicas según el interpelado. Tanto a una como a otro, se les inquirió sobre las acusaciones de machismo, pero mientras al líder del PP se le preguntaba por la "utilización que ha hecho el PSOE de este asunto", a su oponente se le decía si se "había equivocado Ramón Jauregui (número 2 en la lista del PSOE) al hablar del caso".

Miguel Arias Cañete en Los Desayunos de TVE

Las armas de cada cual para movilizar a su electorado

Las armas de cada cual para movilizar a su electorado

También se cuestionó a ambos sobre un hipotético "gobierno de coalición", asunto que ha ocasionado polémicas internas en el partido representado por Valenciano. Otros temas comunes fueron la acusación al PSOE de "mal gestor" o si el hipotético, aunque ajustado, triunfo del PP que pregonan las encuestas "sería un aval a la política de Rajoy". En las preguntas específicas para cada invitado hubo perlas menores, como "si le había molestado (a Cañete) que el PSOE sacara la reforma de la ley del aborto en la campaña"; o "¿qué opinaba (Valenciano) sobre un posible hundimiento de su formación en Cataluña?".

Con todo, la doble pregunta que remarcaba la diferencia fue cuando a la representante del PSOE se le preguntó "si debía dimitir de su puesto en un organismo europeo Magdalena Álvarez". Al día siguiente se le consultó a Cañete "si la subida de calificación de la deuda de España, realizada por una agencia internacional, confirmaba la recuperación de nuestra economía". Todo ello, a menos de cuarenta y ocho horas de la apertura de las urnas. Si se ha producido un trato más favorable a uno u otra será estudiado por la propia Junta Electoral y los organismos de control profesional. En cualquier caso, sus dictámenes se producirían a posteriori del recuento de votos.

Los Desayunos - Entrevista a Elena Valenciano

Más sobre este tema
stats