Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Guardia Civil

El Gobierno justifica el pago de dietas a los guardias civiles que asisten a la peregrinación militar a Lourdes

  • El Gobierno justifica el abono al considerar que la actividad fomenta "la conciliación y la paz entre naciones" 
  • Varios grupos parlamentarios aseguran que estos hechos chocan con la aconfesionalidad del Estado y preguntan si Interior se plantea otorgar alguna condecoración a la Virgen de Lourdes

infoLibre Publicada 01/06/2014 a las 12:21 Actualizada 01/06/2014 a las 12:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El Gobierno justifica el pago de dietas a los guardias civiles que asisten a la Peregrinación Militar a Lourdes

Cartel de la 56 edición de Peregrinación Militar.

El Gobierno ha justificado el abono de una indemnización por los gastos de alojamiento y manutención a los 12 miembros de la Guardia Civil que viajaron a mediados de mayo al Santuario de la Virgen de Lourdes, en el Sur de Francia, en el marco de la 56 Peregrinación Militar a este lugar, una actividad que, según explica, tiene como objetivo "el fomento de la conciliación y la paz entre naciones".

Así lo asegura el Ejecutivo en las contestaciones que ha remitido a varios diputados de distintos grupos parlamentarios que se interesaron por el fin de la visita y el coste de la misma, un extremo, éste último, al que el Gobierno no da una respuesta concreta. Más allá de defender el pago de las dietas, desde el Gobierno señalan que es Francia "quien invita" y que "España, como tantos otros países, responde en la medida de sus posibilidades".

En concreto, detalla que a esta peregrinación, que viene realizándose anualmente desde hace 56 años, acuden unos 12.000 militares de 40 países entre los que menciona a 4.147 franceses, 729 alemanes y 2.550 italianos.

Conciliación y paz entre naciones

También destaca que estos peregrinos son todos católicos, sino que pertenecen "a muy diversas confesiones religiosas" y que "al margen de sus creencias" deciden viajar a Lourdes para contribuir al objetivo de esta actividad que es "el fomento de la conciliación y la paz entre las naciones".

Respecto a la participación de agentes españoles, subraya que de los 24 que visitaron el santuario en 2011, cuando era ministro del Interior el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la cifra se ha reducido a la mitad este año.

Estos guardias civiles, según el Gobierno "tienen derecho" percibir una indemnización por los gastos de alojamiento y manutención en los que incurren durante el viaje en aplicación de la Instrucción n.º 9 de 7 de febrero de 2014 de la Subsecretaría de Defensa.

¿Irán también a la Meca?

El Gobierno, por contra, no especifica "qué aspectos religiosos se valorarán a la hora de seleccionar a los candidatos", si estas actividades chocan con la aconfesionalidad del Estado o si tiene previsto enviar agentes de otras confesiones a otras peregrinaciones, como le preguntó el diputado de Amaiur Jon Iñarritu.

El Ejecutivo tambien ha decidido obviar varias de las cuestiones planteadas por el diputado de ERC Joan Tardà, quien quería saber, por ejemplo, si se planea alguna peregrinación de agentes a la Meca o si los guardias civiles van a ir a Lourdes con "alguna plegaria explícita del Gobierno para la Virgen".

Tampoco ha respondido a las inquietudes del portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, sobre si Interior tiene previsto otorgar alguna condecoración a la Virgen de Lourdes "al igual que se hizo en el Cuerpo Nacional de Policía con la Virgen del Amor" o sobre lo que considera un "adoctrinamiento católico más propio de otros tiempos".


6 Comentarios
  • 6 talía 02/06/14 08:25

    No les demos ideas de condecoraciones que ellos se bastan solitos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 01/06/14 22:37

    Ja ja, por lo menos con esa explicacion, han demostrado sentido del humor, ja ja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 terrícola 01/06/14 18:04

    Propuesta: Que por riguroso turno, y en grupos reducidos, todos los componentes de los Ejércitos, y toda la Policía Nacional y Guardia Civil-la Policía Municipal ya se verá en su día-,celebren todos los años en el mes de Mayo, el Mes de María.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 María Malva-Roja 01/06/14 13:53

    "¡Virgen santa, virgen pura, haz que me aprueben esta asignatura!" Donde no hay inteligencia tiene que haber fe. Donde no hay ganas de trabajar hay que pedir milagros y donde no hay vergüenza tiene que haber por medio uno del PP para que pague y cobre por organizarlo todo. Son geniales estos del PP, y absolutamente indescriptibles fuera de nuestro país. ¿A quién que no sea de aquí podemos contarle esta historia de los viajes gratis de la guardia civil a Lourdes pagados por el ministerio del Interior? Geniales, únicos, inefables...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 José González 01/06/14 13:12

    Cuanto más voy sabiendo de este gobierno, más vergüenza y más preocupación me produce ser español. ¿Cómo puede considerarse moderno, avanzado, un país en el que millones de ciudadanos votan una y otra vez a individuos con semejante capacidad para mentir, robar, saltarse la Constitución y mostrar sin reparo alguno semejante ideología?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 01/06/14 13:11

    A estas alturas de la terrible crisis que estamos padeciendo en España sólo hay un conclusión racional: nuestros gobernantes nacionalcatólicos han tirado la toalla y han decidido por mayoría absoluta esconder su inutilidad e ineptitud bajo el manto de vírgenes y santos de la santa madre iglesia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/03/sobre-alcaldesas-virgenes-y-demas.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre